Elecci贸n de Auditor: es tan inmoral, ahora como antes

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+ Inter茅s partidista y coto de poder: nada de democracia

La elecci贸n legal, pero no leg铆tima, del nuevo titular de la Auditor铆a Superior del Estado, pone en evidencia que los tiempos y los partidos pueden cambiar, pero no las pr谩cticas y la obsesi贸n por tener controlado al poder. Aunque los 贸rganos aut贸nomos y la fiscalizaci贸n son sendas expresiones contempor谩neas de una sociedad democr谩tica, en Oaxaca todo qued贸 nuevamente reducido al inter茅s partidista y los cotos de poder de quienes, desde el oficialismo y la oposici贸n, gobiernan la entidad.

El asunto estaba claro desde un inicio: hace ya varias semanas, desde el Gobierno del Estado se decidi贸 que el nuevo Auditor Superior del Estado ser铆a el entonces secretario de Desarrollo Social y Humano, Carlos Altamirano Toledo.

Se cumplieron todas las formas legales para tal efecto (la presentaci贸n de la propuesta, la exposici贸n de un proyecto de trabajo, e incluso la renuncia a su cargo en el sector p煤blico), pero sin satisfacerse los requisitos de legitimidad: es decir, sin garantizar que el nuevo Auditor fuera, primero, especialista en la materia; segundo, un personaje de verdadera extracci贸n ciudadana; y tercero, que no tuviera ni aspiraciones pol铆ticas ni relaciones de sumisi贸n o de inter茅s con una de las esferas gubernamentales (el gobierno estatal) a las que, se supone, se va a encargar de fiscalizar.

Esta cuesti贸n es, a su vez, preocupante por al menos dos razones: la primera, porque Altamirano Toledo no es un personaje que, como profesional, se pueda jactar de ser un especialista en las materias que ahora tendr谩 la responsabilidad de desarrollar. Y segunda, porque ni su proceso de elecci贸n, ni las formas que ocuparon 鈥攖anto desde el Gobierno del Estado como desde las fuerzas de oposici贸n鈥 para operar su nombramiento, son ni siquiera las m铆nimas aceptables para poder asegurar que el nuevo titular del 贸rgano fiscalizador tendr谩 todas las libertades, y la determinaci贸n, para verdaderamente revisar las cuentas del gobierno estatal, y de los municipios, sin cargas ni fobias partidistas, y sin los intereses pol铆ticos que tanto urge que se desincorporen de las decisiones de inter茅s mayoritario.

La primera de las cuestiones no es menor: el cargo de Auditor Superior es, por mandato constitucional, especializado. Es decir, que deb铆a ser no s贸lo un profesional sino 鈥攄e acuerdo con el reci茅n reformado 煤ltimo p谩rrafo del art铆culo 65 bis de la Constituci贸n del Estado鈥 un experto 鈥渆n materia de control, auditor铆a financiera y de responsabilidades鈥. Adem谩s del mandato constitucional (que para efectos pr谩cticos puede o no cumplirse a cabalidad, y solamente convalidarse la 鈥渋doneidad鈥 a trav茅s de un t铆tulo profesional), la calidad de experto en la materia deb铆a ser una cualidad ponderada por parte del Poder Legislativo al momento de hacer su elecci贸n.

No obstante, la segunda de las cuestiones es a煤n m谩s grave. Ayer mismo, tal parec铆a que todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, hab铆an decidido hacerse a un lado de cualquier discusi贸n seria sobre el asunto. Todos dec铆an que 鈥渆l pleno鈥 har铆a la elecci贸n, en aras de desmarcarse personalmente de la decisi贸n que estaba a punto de tomarse.

Los partidos integrantes de la coalici贸n gobernante simplemente rehu铆an a cualquier intercambio; y los opositores del PRI guardaban silencio esperando el momento de la votaci贸n. Nadie en el Congreso, parec铆a tener la convicci贸n suficiente para cuestionar el proceso, y mucho menos para evitar la consumaci贸n de este intento de imposici贸n (y colonizaci贸n formal, oficial) del Poder Ejecutivo en el 贸rgano de fiscalizaci贸n del Congreso del Estado. Frente a todo esto, quedaba desterrado cualquier viso de democracia, de legitimidad y hasta de verdadera deliberaci贸n, frente a un apabullante resultado de 36 votos a favor de Altamirano Toledo.

Al 鈥渘egociar鈥 la unci贸n del nuevo Auditor, todos confundieron, voluntariamente, la posibilidad de cabildear con la de transar; confundieron tambi茅n el hecho de que la concertaci贸n no necesariamente significa concertacesi贸n; e incluso, de nuevo cayeron en el garlito de que 鈥渞epresentaci贸n popular鈥, 鈥渃oalici贸n鈥 y 鈥渙posici贸n responsable鈥 no son sin贸nimos, ni sendas patentes de corso, para replegarse frente a las decisiones oficiales.

 

PRIVILEGIADO, EL

INTER脡S PARTIDISTA

En la l贸gica del poder, el gobierno de Ulises Ruiz crey贸 haber 鈥渃umplido鈥 con la democracia, al crear las figuras de varios 贸rganos aut贸nomos como la ASE o el Instituto de Acceso a la Informaci贸n; sin embargo, su compromiso se termin贸 al crearlos, porque a cambio de ellos retuvo su control a trav茅s de personajes afines al poder. La tarea de sus sucesores, en esa l贸gica, ser铆a justamente la de verdaderamente democratizar a los 贸rganos aut贸nomos, a trav茅s de la selecci贸n de sus titulares a trav茅s de criterios claros y apegados a los principios seg煤n los que fueron creados doctrinaria y jur铆dicamente.

En esa l贸gica, era relativamente comprensible la insistencia del nuevo gobierno por lograr la separaci贸n del cargo de los titulares heredados. No obstante que eso es jur铆dicamente inadmisible, todo podr铆a tener cierta justificaci贸n si las deposiciones hubieran dado paso a un verdadero proceso de elecci贸n libre y accesible para todos los ciudadanos, que adem谩s brindara la certeza sobre la independencia en la integraci贸n de tales 贸rganos.

Lo que ocurre, sin embargo, es exactamente lo contrario: como tradicionalmente ocurre, el gobernante decide en la l贸gica de sostener su poder, y entonces decide qui茅n ir谩 al 贸rgano aut贸nomo (que con eso, materialmente deja de serlo). La decisi贸n la toma, en aras de mantener acotado al poder, y sostener el control sobre los riesgos para su gobierno. En su momento, esa fue la l贸gica priista (inadmisible) para nombrar a una subordinada como titular de la ASE (Lizbeth Ca帽a); pero es incre铆ble que esa sea hoy, en estos tiempos de supuesta democracia, la misma l贸gica para imponer a Altamirano Toledo.

POL脥TICA DEGRADADA

Todo esto, sin duda, es harto da帽ino para la democracia. Los diputados locales, y el Ejecutivo, no est谩n cumpliendo con las expectativas democr谩ticas que se generaron. Oportunidades para reivindicarse s铆 han existido. Lo que no parece haber, es voluntad para verdaderamente equilibrar el poder, y desterrar la idea, cada vez m谩s presente, de que la alternancia fue s贸lo 鈥渜u铆tate t煤 para que me ponga yo鈥濃 sobre las mismas bases autoritarias e impositivas que ya no quiere la ciudadan铆a.

1 COMMENT

  1. Una porqueria el gobierno del estado dudo mucho que se vean resultados con gabino de aca a fin de su sexenio la verdad por eso los que podemos preferimos meter nuestro dinero en otro lado mucha gente prefiere el narco que la pobreza y la ignorancia en la que vive oaxaca , que decepcion de gabino y sus rateros .

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