Secci贸n 22: 2012 es un a帽o clave

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+ Todos sus intereses se entrelazan

El magisterio democr谩tico de Oaxaca atraviesa por momentos extraordinariamente complejos. En estos momentos, s贸lo as铆 puede entenderse la preocupaci贸n del gobierno estatal por su relaci贸n con la Secci贸n 22, y tambi茅n el alto costo que particularmente tuvo la negociaci贸n del presente a帽o para desactivar la protesta. El estado actual del magisterio oaxaque帽o rebasa por mucho el solo 谩mbito estatal, y se inscribe en un mundo de definiciones y disputas que, si otras hubieran sido las condiciones, bien pudieron haber incendiado nuevamente la entidad.

En efecto, para muchos fue descabellado, excesivo y desorbitado el arreglo habido entre el Gobierno del Estado y la Secci贸n 22 del SNTE. A simple vista, pareciera que el Estado entreg贸 todo lo que ten铆a 鈥攔ecursos econ贸micos, capital pol铆tico, credibilidad, aceptaci贸n ciudadana, etc茅tera鈥, y que tambi茅n hipotec贸 el futuro de las siguientes generaciones, en aras de tener contento a un gremio que no s贸lo exige, sino que extorsiona y amaga con generar disturbios y afectaciones, cada que no se le cumplen sus reclamaciones o se le satisfacen sus caprichos.

Sin embargo, es evidente que si ya de por s铆 en pol铆tica nada es casualidad, el tama帽o del arreglo entre el gobierno estatal y la Secci贸n 22 en el presente a帽o, tampoco pareci贸 ser a t铆tulo gratuito. Todo esto, m谩s bien, fue consecuencia del c谩lculo pol铆tico previo hecho por los negociadores estatales de esta situaci贸n potencial, y de las condiciones favorables en que se dio una negociaci贸n que, es cierto, tuvo un costo elevad铆simo; pero que, al final, tiene posibilidad de ser relativamente razonada a partir de los riesgos nacionales que implica un mal manejo de la estabilidad del sindicato magisterial.

Y es que, como lo dec铆amos en l铆neas anteriores, hoy la situaci贸n del magisterio oaxaque帽o no s贸lo se inscribe en el contexto local, sino tambi茅n en el nacional. La Secci贸n 22 del SNTE es, de hecho, uno de los m谩s importantes bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, que a su vez constituye el principal foco de oposici贸n a la corriente dominante en el Comit茅 Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, que es liderado indiscutiblemente por la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Por si ello fuera poco, la Coordinadora, a trav茅s de sus poderosas representaciones estatales en Oaxaca, Guerrero y Michoac谩n, fundamentalmente, tiene tambi茅n intereses nacionales en juego, y todo esto se refleja en cada proceso electoral, en el que los grupos dominantes al interior de esa Coordinadora asumen claras posiciones respecto a los candidatos presidenciales, y trabajan no s贸lo en la promoci贸n y movilizaci贸n de los maestros a favor de sus candidatos, sino fundamentalmente creando condiciones de inestabilidad, a partir de las cuales puedan tambi茅n generar condiciones adversas para los otros candidatos, sus gobiernos aliados, los partidos que los postulan, y los bastiones en los que pretenden sacar votos.

Si a todas esas condiciones le agregamos el nada halag眉e帽o contexto local, entonces lo que tendremos como resultado es un coctel explosivo que en cualquier momento podr铆a generar una crisis. Esa crisis s贸lo necesitar铆a un peque帽o detonador.

Y eso es lo que trat贸 de evitar el gobierno con la costosa negociaci贸n, que deriv贸 en la entrega de m谩s recursos econ贸micos, en la destituci贸n del Titular del Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca, y en el establecimiento de una aparente nueva relaci贸n鈥 dominada por los profesores democr谩ticos de la Secci贸n 22 del SNTE.

 

CONTEXTO PELIGROSO

Hace seis a帽os, el contexto era parecido al actual. La Secci贸n 22 ten铆a definiciones muy claras respecto a los candidatos presidenciales; ten铆a claro que su papel en Oaxaca deb铆a ser definitorio en el contexto nacional, y que ellos ten铆an el deber de actuar, a partir de esas circunstancias tan particulares, a favor de su candidato presidencial, que era el postulado por los partidos de izquierda. S贸lo que ah铆 la acci贸n oficial no calcul贸 bien todas esas circunstancias.

En efecto, todos aquellos que recordamos con alg煤n detalle el contexto del 2006 podemos saber que el pliego petitorio de la 22 era un mero pretexto para involucrarse de lleno en la lucha electoral. Sus exigencias eran, por eso, hasta cierto punto inalcanzables. S贸lo que, en ese contexto, se encontraron con un gobierno estatal (encabezado por Ulises Ruiz Ortiz emocionado porque su amigo entra帽able era Candidato Presidencial del PRI, y teniendo como negociador a un soberbio e intolerante Jorge Franco Vargas) que no tuvo clara la ruta a seguir y cometi贸 errores que luego costaron miles de millones de pesos m谩s no s贸lo a las arcas p煤blicas, sino a todos los oaxaque帽os.

En aquellos tiempos, el gobierno estatal y la 22 pelearon por una suma relativamente considerable de dinero, que la administraci贸n estatal se neg贸 a dar a los democr谩ticos. 脡stos se empecinaron en no ceder ni un 谩pice en sus pretensiones. Y el gobierno lejos de entender que esa era justamente la posici贸n de fortaleza de los profesores oaxaque帽os, decidi贸 echarles a la polic铆a, antes que encontrar una soluci贸n consensada.

El resultado fue desastroso. Porque al tratar de replegar a los profesores, el gobierno estatal s贸lo consigui贸 fortalecerlos. Y neg谩ndose a entregar los recursos les dio bandera no s贸lo para continuar en la lucha presidencial (pues sus acciones fueron determinantes para el triunfo arrollador de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en Oaxaca, y de todos los candidatos a diputados y senadores, incluyendo a quien hoy gobierna la entidad), sino tambi茅n para afianzar sus posiciones dentro de la entidad.

Al final, de todos modos el gobierno tuvo que entregar todo, en una negociaci贸n que le cost贸 asimismo todo al gobierno y que, de antemano, termin贸 de descomponer la imagen (de por s铆 mala) del gobernador Ruiz, y de arrodillar al gobierno a los intereses magisteriales y de los grupos populares que luego se adue帽aron de la revuelta popular.

 

RAZONES DEL C脕LCULO

Tratando de evitar alg煤n escenario similar, seg煤n se entiende, ahora el gobierno estatal decidi贸 ceder posiciones importantes en aras de lograr que la 22 pasara en Oaxaca este momento cr铆tico, que tambi茅n se llega en un ciclo sexenal. Adem谩s de las antes apuntadas, existen otras razones que determinaron este resultado. Una de ellas es su propio proceso de sucesi贸n seccional. El otro es su pugna con la maestra Gordillo. Pero de eso, hablaremos ma帽ana.

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