Grito de Independencia: su trascendencia hist贸rica

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+ 驴Por qu茅 hoy en la noche? 驴Por qu茅 no otra fecha?


La historia de M茅xico es casi tan compleja como lo es hoy nuestro pa铆s. A lo largo del tiempo, a todos los mexicanos nos han inculcado la veneraci贸n incuestionable por ciertas figuras patri贸ticas, aunque en pocas ocasiones han tenido la delicadeza de explicarnos por qu茅 debemos honrar la memoria y el legado de esas personas.

Y es que en un d铆a como hoy, surge cada a帽o la pol茅mica acerca de por qu茅 conmemorar nuestra Guerra de Independencia por su inicio y no por su culminaci贸n; por qu茅 venerar al Cura don Miguel Hidalgo y Costilla y no a Agust铆n de Iturbide y Vicente Guerrero; por qu茅 esta celebraci贸n debe hacerse hoy por la noche y no ma帽ana al alba. En fin, los mexicanos daremos El Grito aunque la gran mayor铆a de nosotros no sepa ni por qu茅.

En este sentido, es claro que la historia de M茅xico representa un signo claro de la democratizaci贸n de nuestro pa铆s. De hecho, si volteamos al pasado reciente, podremos darnos cuenta que hace apenas veinte o treinta a帽os las opciones para conocer la historia de nuestro pa铆s eran reducidas y, la mayor铆a de ellas, incompletas, insuficientes o francamente deficientes.

Por eso, m谩s all谩 de quienes se adentraban de manera profesional y cient铆fica (el t茅rmino no es exagerado) en el estudio de la historia nacional, pr谩cticamente no exist铆an otras fuentes de informaci贸n m谩s que los libros de texto gratuitos de la SEP, las monograf铆as que vend铆an en las papeler铆as (las famosas 鈥渓谩minas鈥 que todos utilizamos como fuente de informaci贸n en nuestra educaci贸n b谩sica) y las peque帽as biograf铆as (tambi茅n vendidas en las papeler铆as) que ten铆an impresa, en una de sus caras, el rostro dibujado de los pr贸ceres nacionales; y en la otra, algunos de los datos m谩s importantes de su obra y trascendencia.

Fuera de eso, no exist铆an divulgadores de la historia, libros de reciente creaci贸n, literatura amena y estudios publicados en medios al alcance de la poblaci贸n. Si eso no exist铆a, mucho menos hab铆a posibilidad de que existieran visiones distintas de la historia. Explicaciones, pues, dadas por historiadores de izquierda, de derecha o de centro; o versiones discordantes de lo que siempre hab铆amos aprendido en las aulas escolares. Esto, pues, significaba que la historia era casi monos铆laba, que era casi absoluta, y que era fuertemente limitada por el desinter茅s y por la falta de tolerancia y apertura a todas las visiones.

Todo eso cambi贸 en pocos a帽os. De hecho, desde mediados de la d茅cada antepasada (los a帽os noventas del siglo veinte) la divulgaci贸n de la historia nacional comenz贸 a tener otra perspectiva, y las investigaciones hist贸ricas se intensificaron y se masificaron. De haber pocas expresiones masivas, algunas de ellas importantes pero ciertamente aisladas, comenzaron a haber series televisivas hist贸ricas, telenovelas, series de investigaci贸n e, incluso, en los centros educativos comenz贸 tambi茅n a haber historiadores serios, con rigor y con tremendo impulso por explicar la realidad nacional a partir de la divulgaci贸n de conocimientos hist贸ricos, y de aclarar ciertos pasajes de la historia que hasta entonces estaban mitificados, escondidos, distorsionados o simplemente relegados de la historia nacional.

Hasta aquellos tiempos la historia era m铆nima, era limitada y, para el grueso de la poblaci贸n, era solamente una. Hasta antes de eso, no hab铆a posibilidad de disentir, de polemizar o de aportar datos o despejar episodios, porque eso podr铆a tambi茅n significar de alg煤n modo cuestionar al r茅gimen, al partido dominante o al grupo gobernante. Y eso era algo as铆 como un sacrilegio. Por lo que se prefer铆a la no polemizaci贸n y la abstinencia hist贸rica que poco a poco hemos ido eliminando.

HECHOS RELEVANTES

Quiz谩 por eso los mexicanos hemos evitado la fatiga de preguntarnos el por qu茅 de algunos episodios. Uno de ellos, fundamental, es el relativo a por qu茅 conmemoramos nuestra independencia el 16 de septiembre, por el inicio, y no el 27 del mismo mes, por la consumaci贸n. De hecho, no es raro encontrar a personas que, en su ignorancia, suponen que la guerra de independencia dur贸 11 d铆as, y no los once sangrientos y turbios a帽os (parad贸jicamente la guerra dur贸, del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821, 11 a帽os con 11 d铆as) que pasaron desde el inicio hasta el fin.

Para eso hay una explicaci贸n en dos sentidos. El primero de esos sentidos, tiene que ver con la disposici贸n contenida en los Sentimientos de la Naci贸n, documento a trav茅s del cual el general铆simo don Jos茅 Mar铆a Morelos y Pav贸n present贸 el proyecto de Constituci贸n de Apatzing谩n el 14 de septiembre de 1813. En el punto 23 de dicho documento se establece que: 鈥淨ue igualmente se solemnice el d铆a 16 de septiembre todos los a帽os, como el d铆a aniversario en que se levant贸 la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenz贸, pues en ese d铆a fue en el que se desplegaron los labios de la Naci贸n para reclamar sus derechos con espada en mano para ser o铆da; recordando siempre el m茅rito del grande h茅roe, el se帽or Dn. Miguel Hidalgo y su聽 compa帽ero Dn. Ignacio Allende.鈥

El segundo tiene que ver con una circunstancia posterior, relacionada con don Porfirio D铆az. Se discute a煤n largamente por qu茅 el Grito de Independencia se da el d铆a 15 de septiembre por la noche, y no en las primeras horas del d铆a siguiente, tal y como lo dispuso el general铆simo Morelos. La respuesta se encuentra en la fecha de cumplea帽os del general D铆az y la decisi贸n de empatar, como Presidente de M茅xico, las fechas patrias con su propio festejo. Y es que el general D铆az naci贸 el 15 de septiembre de 1830. Por eso, en aquellos tiempos, el Grito era el pre谩mbulo del festejo y baile en honor de su cumplea帽os. Y despu茅s se nos qued贸 como parte de una tradici贸n que, a pesar del repudio al Soldado de la Patria, se nos qued贸 y sigue siendo tal hasta nuestros d铆as.

EL GRITO Y EL SILENCIO

Dice el gran Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad que 鈥渘uestro calendario est谩 poblado de fiestas. Ciertos d铆as, lo mismo en los lugarejos m谩s apartados que en las grandes ciudades, el pa铆s entero reza, grita, come, se emborracha y mata en honor de la Virgen de Guadalupe o del General Zaragoza. Cada a帽o, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de M茅xico celebramos la Fiesta del Grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quiz谩 para callar mejor el resto del a帽o.鈥 Lo seguiremos haciendo, a pesar de asegurar que estamos cambiando.

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