Secci贸n 22: su falta de adaptaci贸n la hace sucumbir

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+ Todos ven la realidad, menos ellos y sus resistencias

La teor铆a cl谩sica darwiniana sobre la selecci贸n natural establece que aquellos miembros de una poblaci贸n con caracter铆sticas menos adaptadas, seg煤n lo determine su medio ambiente, morir谩n con mayor probabilidad; y que aquellos miembros con caracter铆sticas mejor adaptadas, tendr谩n m谩s posibilidades de sobrevivir. Si en la naturaleza ese proceso es eminentemente involuntario, en el caso de los procesos sociales existen posibilidades plenas de percibir y aprovechar los momentos determinantes para las adaptaciones. S贸lo que si 茅stas no ocurren, las probabilidades de no sobrevivir son exactamente las mismas que en la selecci贸n natural. Esto es lo que le pasa a la Secci贸n 22 del SNTE.

En efecto, tal parece que los ciclos naturales hoy comienzan a estar claramente en contra del movimiento democr谩tico magisterial de Oaxaca. Hace 32 a帽os, la lucha magisterial apareci贸 violentamente como una respuesta a los permanentes intentos del Estado por mantener el control de su vida interna y de su democracia. Cuando eso ocurri贸, en 1980, los profesores recibieron un ampl铆simo respaldo social, que con el paso del tiempo no se vio mermado, porque sus exigencias ten铆an cierta identidad con profundos anhelos sociales.

驴En qu茅 se centraba, por lo menos en el terreno de lo argumentativo, la lucha de los profesores de la 22? Se centraba en una serie de postulados con los que la sociedad, en aquel momento, estaba irremediablemente identificada. Por ejemplo, dijeron inicialmente que buscaban una vida interna libre y democr谩tica; que exig铆an que el gobierno no se involucrara en sus determinaciones. Ambas cuestiones no eran sino reflejo de la falta de democracia en las decisiones pol铆ticas del estado y del pa铆s, y del anhelo de la sociedad por luchar por procesos electorales independientes de las decisiones tomadas desde el poder para su conveniencia.

Luego, algunos a帽os despu茅s, los profesores de la 22 establecieron que su lucha ten铆a que ver con la defensa de los intereses colectivos de sus agremiados, y que buscaban la justicia social que hasta entonces hab铆a sido negada por el gobierno. Obviamente, en aquel momento no hab铆a ciudadanos que no quisieran sentirse identificados con una causa que, seg煤n parec铆a, defend铆a lo justo y desafiaba al poder.

Incluso, los maestros tuvieron tambi茅n el respaldo social cuando abiertamente aceptaron que su lucha sindical era tambi茅n pol铆tica, y que 茅sta ten铆a que ver con la finalidad de contribuir a que el PRI no ganara m谩s elecciones. Hasta antes del a帽o 2000, el anhelo de ver perder al PRI era tan profundo entre grandes porciones de la sociedad que, en muchos casos, para tratar de conseguirlo no distingu铆an ni los m茅todos ni las alianzas ni los costos. Por eso la Secci贸n 22 tambi茅n recibi贸 el respaldo del pueblo de Oaxaca para esos objetivos, justificando a煤n el hecho de que para esas luchas se cerraran las escuelas, y se afectara gravemente la educaci贸n, la paz y la v铆a p煤blica.

Ya en a帽os recientes (en 2006, para ser espec铆ficos), los 鈥渄emocr谩ticos鈥 volvieron a recibir un ampl铆simo respaldo de la sociedad, cuando una de sus protestas fue reprimida por agentes del Gobierno del Estado. Cientos de miles de personas asumieron que la lucha social de los profesores era justa, y por eso diversos sectores de la poblaci贸n ayudaron a la profundizaci贸n del conflicto magisterial, y respaldaron las demandas de desaparici贸n de poderes y/o deposici贸n del entonces gobernador Ulises Ruiz.

No obstante, ese fue el momento c煤spide del respaldo social del magisterio. Despu茅s de 2006, grandes sectores de la poblaci贸n se vieron abandonados en los anhelos, cuando los profesores se conformaron con el arreglo econ贸mico que les ofreci贸 el gobierno federal para terminar el conflicto, y luego, sin ning煤n pudor, hicieron del chantaje la forma abierta de conseguir sus objetivos. Los postulados de democracia, de sindicalismo, de defensa de intereses laborales, e incluso los anhelos partidistas y pol铆ticos, fueron intercambiados por el quebranto abierto a toda la colectividad, y por las amenazas constantes a todo aquel que no coincidiera incondicionalmente con sus afirmaciones e intereses.

EL COSTO DE LAS RESISTENCIAS

La 22, a pesar de los claros signos del agotamiento de sus principios y banderas tradicionales, se ha negado a cambiar. Conforme se han implementado los sucesivos planes de modernizaci贸n educativa, los profesores oaxaque帽os los han rechazado argumentando razones que van desde lo ideol贸gico hasta las que caen en el rechazo abierto por vulnerar sus intereses particulares.

En ese camino, la soberbia los invadi贸, y por eso hoy asumen que toda la sociedad, el pueblo de Oaxaca, puede estar supeditado a sus intereses sin ninguna consecuencia. El problema es que hoy todas las condiciones parecen ponerse en su contra. 驴Por qu茅? Porque hoy, por ejemplo, todos los intereses nacionales en el sector est谩n alineados en su contra; porque la sociedad ya no respalda una lucha que les ha tra铆do tantos perjuicios; y porque cada vez menos personas ven con buenos ojos las resistencias obstinadas, e in煤tiles, de los profesores oaxaque帽os, que s贸lo provocan da帽os pero que no reflejan los beneficios colectivos que seg煤n defiende el magisterio democr谩tico.

De ah铆 que hoy su respaldo tenga una clara variaci贸n hacia el cuestionamiento; que la cercan铆a social que presumieron los profesores oaxaque帽os desde sus primeros a帽os de lucha, hoy est茅 pulverizado; que, por esa misma raz贸n, el apoyo decidido que en otro momento tuvo por parte de la poblaci贸n, hoy se haya convertido en una afrenta, que en m谩s de un caso se ha tornado violenta.

Y que, incluso, hoy los cuestionamientos que ellos mismos hicieron a los 鈥渆spurios鈥, sean los que se les comienzan a regresar鈥 y no porque los espurios sean castos y honestos, sino porque los mismos de la 22 han demostrado iguales o peores que sus contrapartes. 驴El resultado? Que hoy, por su falta de sensibilidad y adaptaci贸n, la Secci贸n 22 comience a pasar por uno de sus peores momentos. Sus mismos aliados lo advierten y se lo se帽alan a gritos. Pero de eso hablaremos ma帽ana.

驴DESACATO?

Es una obviedad que el Registro Civil afirme que 鈥渁catar谩鈥 el fallo de la Suprema Corte sobre los matrimonios homoparentales. 驴A poco habr铆a margen para que no lo hicieran? Quiz谩 deber铆an hablar de qu茅 planean frente a la contradicci贸n entre la Corte y la Ley. 驴O su 鈥減rogresismo鈥 los llevar谩 a s贸lo sentarse a esperar los amparos?

1 COMMENT

  1. Analisis muy objetivo de la realidad, muchas veces se conoce pero se desconoce los terminos para explicarla y Uds la desglosan puntualmente.

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