La Secci贸n 22 pierde por su beligerancia

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+ Convertir el PTEO en ley s铆 es posible

En las condiciones actuales, la lucha de la Secci贸n 22 del SNTE parece 煤nicamente encaminada a la victimizaci贸n y las lamentaciones. Pues aunque intentan usar toda su fuerza para doblegar al gobierno y Congreso del Estado, y hacer ley su Plan por la Transformaci贸n de la Educaci贸n en Oaxaca, lo cierto es que est谩n destinados a perder. Ese camino irremediable, parte de su incapacidad para controlarse y de su proclividad por la beligerancia, y no del hecho de que exista una especie de conspiraci贸n en su contra.

En efecto, ayer el representante de Servicios Federales de Apoyo a la Educaci贸n en Oaxaca 聽de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, Roberto Ledesma Solares, consideraba en entrevista con TIEMPO, que con la constitucionalizaci贸n a nivel federal de la reforma en materia educativa, ahora lo importante radicar谩 en la elaboraci贸n de las leyes secundarias que reglamenten lo reci茅n establecido en el nuevo art铆culo tercero constitucional. Esta cuesti贸n debiera ser fundamental para una lucha de verdad razonada por parte de la Secci贸n 22, en lugar de forzarnos a todos los oaxaque帽os, a un nuevo 鈥渢our de force鈥 para tratar de alcanzar sus objetivos pol铆ticos y no educativos. 驴Por qu茅?

Porque desde antes de la reforma educativa 鈥攜 a pesar de los dichos forzados de quienes veladamente intentan defender la postura radical del magisterio oaxaque帽o鈥 se sab铆a que la visi贸n federal sobre la evoluci贸n educativa ya hab铆a arrollado a pr谩cticamente todos los argumentos y justificaciones de la Secci贸n 22. M谩s all谩 de las pasiones pol铆ticas o la militancia sindical, todos saben que la propia Alianza por la Calidad en la Educaci贸n ya conten铆a muchos de los temas que el magisterio oaxaque帽o daba por inexistentes, y en los cuales justificaba su resistencia a dicho plan. Obviamente, todo ese contenido pas贸 a la reforma constitucional, y ser谩 ley cuando se establezca la reglamentaci贸n secundaria. Si la Secci贸n 22 fuera inteligente y razonable debiera tener esa legislaci贸n federal como su objetivo principal de lucha en estos momentos.

Es evidente que la Secci贸n 22 tiene la fuerza suficiente para hacerse escuchar, y ser tomada en consideraci贸n, aqu铆 en Oaxaca o en la capital del pa铆s, por los gobiernos estatal y federal o por los Congresos en esos 谩mbitos. En ese contexto, la 22 no tendr铆a ning煤n problema para exigir un espacio en los foros legislativos de discusi贸n, y en las mesas de expertos que est谩n instaladas entre el Congreso federal y la SEP para la elaboraci贸n de las normas en materia educativa que reglamenten el contenido de la reforma constitucional.

El problema, sin embargo, es que la Secci贸n 22 confunde la fuerza con la beligerancia. Pues cuando asumimos que podr铆a tener la fuerza suficiente, y hasta sobrada, para hacerse presente, a cualquier nivel, en los foros educativos y en la discusi贸n legislativa sobre la educaci贸n, es porque 茅stos tienen cierto grado de legitimidad y de representaci贸n de un sector educativo importante que es nada menos que el de buena parte del sureste del pa铆s. Lo lamentable es que ellos no asumen esa fuerza, y m谩s bien la confunden con la capacidad de movilizarse, de abandonar las aulas, de presionar al poder p煤blico por la v铆a de facto, y por su capacidad por bloquear, gritar y hacerse presentes a trav茅s de las formas m谩s irracionales conocidas hasta ahora.

Eso es lo que, al final, los termina marginando de todo: Los margina su beligerancia, su incapacidad para controlarse, su intolerancia y la excesiva proclividad que tiene hacia la movilizaci贸n y hacia los m茅todos radicales. Por eso, solos se cierran las puertas en todos los foros serios donde s铆 se decide el futuro de la educaci贸n; por eso 鈥攜 no porque en esencia sus argumentos sean equivocados鈥 tienen una imagen y una opini贸n fuertemente desacreditadas que finalmente lo que provocan es que se cancelen sus posibilidades de ver materializados, y operantes, sus planteamientos traducidos en ley.

EL CAMINO: LA DEMAGOGIA

La Secci贸n 22, a la vista de todos, sigue un camino errado, y lo m谩s preocupante es que no parece estar ni siquiera preocupada por su decoro y por la inviabilidad de sus propuestas. Pues mientras ellos deber铆an estar dando la batalla en la capital del pa铆s, y ante las c谩maras legislativas federales para que all谩 se tomen en consideraci贸n sus planteamientos y los incluyan en las leyes secundarias que ya se preparan, ellos insisten en continuar una guerra de movilizaciones y presiones aqu铆 en Oaxaca.

Adem谩s, los profesores democr谩ticos de Oaxaca exigen que su reforma sea establecida en la Constituci贸n local y se implemente por potestad 鈥渟oberana鈥 del gobierno estatal, a煤n cuando casi el total de todos los recursos que se aplican provienen de la Federaci贸n. Por si esto fuera poco, el magisterio oaxaque帽o exige una reforma en contrasentido a la federal. Pues 茅sta busca la devoluci贸n de la rector铆a educativa al Estado, pero la 22 plantea una reforma que consolide el poder de la educaci贸n en el sindicato y termine de entregar la instituci贸n reguladora de la Educaci贸n (el IEEPO) al magisterio, para que 茅ste lo maneje con m谩s discrecionalidad de la que hoy goza.

Al final los 煤nicos dos caminos son la ley o la demagogia: el camino de la ley debiera radicar no en la claudicaci贸n de las convicciones del magisterio, sino en el abandono de sus estrategias de beligerancia para entrar en un proceso de negociaci贸n en el que se incluya su visi贸n en la reforma que hicieron los partidos pol铆ticos nacional a los que ellos consideran como sus adversarios. El camino de la demagogia es el que siguen actualmente. Lo m谩s que lograr谩n, con 茅l, es reiterar al p煤blico sus capacidades de choque y de presi贸n. Pero, sin duda, no podr谩n conseguir la inclusi贸n de sus planteamientos o una victoria de la cual puedan presumir a largo plazo.

Quiz谩, en el m谩s real de los escenarios, consigan que en Oaxaca el gobierno y el Congreso no toquen sus intereses. Sin embargo, eso no significar谩 que su PTEO funcione o que su visi贸n de la reforma educativa 鈥攓ue debiera ser lo aut茅nticamente trascendental鈥 se consolide en ley y trascienda a su poder actual.

AUTONOM脥A MUNICIPAL

No s贸lo con el tema de las constructoras y de la obra p煤blica, el Gobierno del Estado sobrepasa la autonom铆a de los municipios. 驴A alguien le preocupa, por ejemplo, que los M贸dulos de Desarrollo sean quienes 鈥渧aliden鈥, entre los municipios y el Congreso, los Planes Municipales de Desarrollo? La inconstitucionalidad, a todo lo que da. Abundaremos.

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