Ley de protecci贸n del periodismo en Oaxaca. Urgen ajustes

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+ Iniciativa incluye aspectos de otras regulaciones

El Estado como tal, debe tutelar derechos y garantizarlos de una forma efectiva, pero no de la forma en que lo intenta el proyecto de Ley para Protecci贸n del Ejercicio del Periodismo en el Estado de Oaxaca. No debe ser en la forma en que est谩 planteado porque la protecci贸n de derechos no debe convertirse ni en paternalismo por parte del gobierno, y mucho menos en un mecanismo que tenga dobles filos para el ejercicio period铆stico.
Vayamos por partes. En nuestra entrega de ayer dec铆amos que la LXI Legislatura pretende aprobar una ley que proteja la actividad period铆stica de los periodistas. Esto surgi贸 a partir de las diversas agresiones que han sufrido compa帽eros comunicadores en la entidad, pero tambi茅n por la urgencia de construir protocolos de seguridad para la interacci贸n de agentes del Estado con representantes de medios informativos frente a la cobertura de hechos noticiosos. Ese fue el punto de partida de esta iniciativa de ley, que sin embargo debe tener ajustes mayores para ser de verdad un instrumento 煤til para la sociedad y para el ejercicio del oficio period铆stico.
En este sentido, consideramos que el proyecto de Ley confunde t茅rminos importantes y se mete en terrenos pantanosos que deben ser aclarados puntualmente por la Legislatura antes de pensar si quiera que est谩 en posibilidades de someter la iniciativa a votaci贸n. Es grave que la iniciativa confunda todo un conjunto de temas administrativos, constitucionales y laborales, y que a partir de eso pretenda consolidar el ejercicio de un derecho. Veamos por qu茅, en el caso de la profesionalizaci贸n del periodista, la norma incurre en errores que deben ser subsanados.
El art铆culo 13 del proyecto se帽ala que 鈥渆l Gobierno del Estado respaldar谩 y fomentar谩 la formaci贸n profesional continua de las personas que ejercen el periodismo en la entidad.鈥 Y, en el precepto siguiente, establece el mecanismo: 鈥淓l Gobierno del Estado, a trav茅s del Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca, promover谩 programas permanentes y especiales para la titulaci贸n o actualizaci贸n del ejercicio del periodismo, mediante convenios con la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, entidades de educaci贸n superior p煤blicas o privadas, 贸rganos desconcentrados o descentralizados de la Administraci贸n P煤blica Estatal y Municipal, as铆 como con organismo civiles debidamente acreditados.鈥
El problema es que ni se establece una finalidad espec铆fica para dicha profesionalizaci贸n, ni se establecen los mecanismos adecuados para este fin. 驴Acaso, por ejemplo, el ejercicio period铆stico en la entidad pretende ser elevado a rango de profesi贸n, y que por ende todo aquel que se dedique a realizar actividades informativas o de opini贸n, debe contar con el debido t铆tulo o c茅dula que demuestre que cuenta con la patente para dicho ejercicio?
Hasta hoy, en ning煤n lugar del pa铆s ocurre eso. Y no es as铆 porque, esencialmente, este es un oficio que se construye en gran medida en base a la experiencia; y porque, en todo caso, lo que deber铆a promover no una ley, sino el gremio quiz谩 en conjunto con organismos p煤blicos, es la capacitaci贸n de quienes ejercemos este oficio sin necesariamente contar con estudios profesionales en materia de comunicaci贸n social, periodismo o materias afines.

DERECHOS CONTROVERTIDOS
Una propuesta de esta magnitud abarca no s贸lo a los periodistas sino tambi茅n a los editores y al mismo gobierno, a quien se le pretenden pedir recursos para los temas que establece esta ley. Sin embargo, al margen de cualquier consulta, socializaci贸n o realizaci贸n de foros se introducen en temas que deben ser tocados con cuidado porque no s贸lo involucran intereses empresariales espec铆ficos, sino que tambi茅n podr铆an encimarse en competencias federales que rebasan naturalmente la observancia de esta norma.
驴Por qu茅? Porque el art铆culo 16, y siguientes del proyecto, se meten en temas como salario, derechos de autor y remuneraciones que no son ni siquiera materias del 谩mbito estatal. Veamos: el citado precepto se帽ala que: 鈥渓as personas periodistas (sic) tienen derecho a ser tratados profesionalmente. Sus salarios y prestaciones no pueden ser menores a los que indica la Ley Federal del Trabajo (鈥) Los periodistas y en su caso los colaboradores period铆sticos, son autores de su trabajo en cuanto a lo que escriban, reconocido esto por la forma de expresi贸n, giros, ritmos, tiempos o modos en sus textos, de lo contrario, no se reconocer谩 como un producto original. Por tanto, los periodistas, y en su caso los colaboradores period铆sticos, tienen los derechos patrimoniales y morales que reconoce el derecho vigente en la materia de propiedad intelectual.鈥
No queremos entrar en falsas pol茅micas pero, 驴qu茅 opinan de un criterio como este, los due帽os de los medios? La pregunta no es ociosa. En todos los espacios informativos y de opini贸n que existen en Oaxaca y en el pa铆s, se entiende y se sabe que finalmente, y a un lado de la responsabilidad social que tienen los medios informativos, quienes los editan son empresas que no s贸lo responden a temas relacionados con la libertad de expresi贸n o con el ejercicio de ciertos derechos, sino que tienen involucrados intereses de otros tipos, principalmente econ贸micos, que son siempre vitales para la existencia del medio mismo.
Todo esto lo decimos porque el establecimiento de derechos como estos necesariamente deber铆a pasar por el consenso de quienes tienen la responsabilidad y la titularidad empresarial de los medios de comunicaci贸n. Finalmente, en este 谩mbito, como en ning煤n otro, pr谩cticamente no existen empresas sociales o cooperativas que funcionen bajo modelos distintos al empresarial.

EL FONDO
Tambi茅n, el proyecto contempla la creaci贸n de un fondo, en los t茅rminos siguientes: 鈥淓l Fondo de Apoyo a los Periodistas del Estado de Oaxaca se conforma con aportaciones de los periodistas que manifiesten expresamente su voluntad de participar en el mismo, as铆 como las aportaciones que con tal prop贸sito efect煤en los gobiernos del estado y municipales, as铆 como las empresas editoriales, el cual operar谩 sujeto a las reglas que determine su Consejo Directivo.鈥 Esta es un arma de doble filo, que puede hacer susceptible el funcionamiento del fondo a m茅todos de coacci贸n, por decir lo menos, adem谩s de la poca consistencia de las atribuciones y deberes de rendici贸n de cuentas del Consejo Directivo. Urge, por eso, una compostura mayor antes de votar una ley que exhiba m谩s a la Legislatura y sea un instrumento materialmente in煤til para el ejercicio period铆stico.

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