Desorden: 驴c贸mo no creer que no hay legalidad?

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Presi贸n, institucionalizada; lucha social, en pleno

En las 煤ltimas semanas hemos visto c贸mo en Oaxaca la legalidad se ha relajado hasta l铆mites insospechados. No es la primera vez que la autoridad estatal se queda arrinconada ante los grupos que organizadamente protestan y, rompiendo el orden, exigen respuesta a demandas que no siempre son leg铆timas. 驴Vale la pena hoy tolerar que organizaciones y sindicatos sigan en esa din谩mica indefinidamente? Es urgente tomar conciencia de ello.
En efecto, si hacemos un recuento de las acciones de protesta de grupos sociales ocurridas en las 煤ltimas semanas, veremos c贸mo cada vez hay m谩s lejan铆a entre los postulados 鈥渟ociales鈥 tradicionales y las demandas y disputas que hoy motivan las acciones de violencia. La Secci贸n 22 del SNTE, por ejemplo, mantiene la ocupaci贸n de la plaza principal de la capital oaxaque帽a, la cual est谩 aparentemente justificada por las negociaciones que llevan a cabo con el Gobierno del Estado y la Secretar铆a de Gobernaci贸n por la aplicaci贸n de la reforma educativa.
Quiz谩 esa parte sea relativamente comprensible, pero no que le hayan abierto el paso a docenas de vendedores ambulantes que hoy aprovechan la presencia magisterial en el z贸calo y alameda de la capital oaxaque帽a, para comerciar productos sin ning煤n tipo de regulaci贸n, y respondiendo a intereses que no quedan claros 鈥揺s m谩s, ni los abordan, dej谩ndolos deliberadamente como invisibles- ni en las negociaciones con el gobierno, ni en las justificaciones que el magisterio ofrece a la ciudadan铆a, y tampoco en los acuerdos que toma la Secci贸n 22 al interior de su Asamblea Estatal.
Si esta violaci贸n al orden p煤blico doblemente aberrante, ocurre a plena luz del d铆a y a la vista de todos, en Oaxaca tambi茅n la autoridad est谩 traspasando los l铆mites de la tolerancia en otras cuestiones que tambi茅n la ciudadan铆a comienza a ver sin sorprenderse. 驴Nos hemos detenido a pensar, por ejemplo, el grado de impunidad y laxitud que hoy en d铆a tolera el gobierno al magisterio, como para que 茅ste sea capaz de ir a tomar, por varios d铆as seguidos, las oficinas de una compa帽铆a privada, sin que nadie los moleste tanto por la agresi贸n y el acto de presi贸n que est谩n cometiendo en contra de un particular, como tambi茅n por el hecho de que con su protesta rompen todav铆a m谩s el orden y el derecho de paso de toda la poblaci贸n?
Algo muy similar ocurre con las acciones que en las 煤ltimas semanas ha emprendido la Secci贸n 22 en contra de las oficinas de la Secci贸n 59, de legisladores priistas, de edificios p煤blicos, de negociaciones, y de todos los que de alguna forma se cruzan en su camino. El gobierno apenas si alcanza a argumentar que la din谩mica social y pol铆tica de Oaxaca es compleja y llena de particularidades, pero sin aceptar que hoy en d铆a estamos dando pasos irremediables hacia una crisis profunda en cuanto a la noci贸n de orden y a la capacidad que debe tener 鈥搚 no tiene- el Estado para asumirse como autoridad.
驴Qu茅 debemos esperar que pase con la Secci贸n 22? 驴Que sitie nuevamente la capital de Oaxaca y decida romper el orden a gran escala, como ya lo han hecho en el pasado? 驴Por qu茅 nadie le pide cuentas al magisterio ya no de los vidrios que ha roto y de las negociaciones que ha da帽ado en sus jornadas de lucha, sino de su oprobiosa tolerancia a la presencia de vendedores ambulantes en el z贸calo citadino? 驴Sabemos, por ejemplo, a qui茅n le sirven y mantienen todos los vendedores ambulantes que hoy se encuentran auspiciados y cobijados por el plant贸n que mantienen los trabajadores de la educaci贸n en z贸calo citadino? Si s铆 lo sabemos, entonces alguien deber铆a hacer algo. El problema es que la autoridad asume la posici贸n de tolerante y democr谩tica para maquillar lo asustadiza que es; y la ciudadan铆a se queda indefensa ante acciones que son cada vez m谩s lesivas y violentas.

TODOS CONTRA TODOS
La Macro Plaza tiene menos de una semana en funcionamiento, pero ya lleva m谩s protestas que d铆as laborados. A ese lugar han ido a manifestarse transportistas, materialistas, profesores, taxistas y mototaxistas, que en realidad podr铆an tambi茅n responder a las autoridades municipales corruptas que desean tener una participaci贸n en el 鈥溍ea de oportunidad鈥 que ofrece la macroplaza a trav茅s de la tolerancia a la corrupci贸n.
Hace unos d铆as, por ejemplo, se fueron a manifestar taxistas que quer铆an ser 鈥渞espetados鈥 en los espacios que dicen que les pertenecen en la nueva plaza comercial, ubicada en jurisdicci贸n de Santa Luc铆a del Camino. Esa 鈥減ertenencia鈥 est谩 basada en realidad, en una 煤nica creencia de que la territorialidad tambi茅n significa un derecho f谩ctico que en ese caso est谩 a su favor. Por eso, aquellos taxistas fueron a protestar y a agredir a otras organizaciones, como si en realidad no existiera una autoridad de la materia, que en el 煤ltimo de los casos debiera ser la encargada de regular todas esas cuestiones, y no dejarse chantajear por ninguna organizaci贸n, por numerosa que fuera.
El problema, en este caso, es que la noci贸n de la legalidad y el sentido de la autoridad est谩 totalmente rebasada. S贸lo as铆 puede entenderse que no haya noci贸n entre las organizaciones de que primero debe estar la ley y despu茅s la fuerza, o de que ellos no pueden pensar s贸lo en agredir a todos los que se cruzan en su camino tratando siempre de imponer su criterio y sus intereses por la fuerza, y ya sin antes mediar el di谩logo o respetar las acciones que pudiera emprender la autoridad para tratar de controlar situaciones de esta naturaleza.
Nada de eso ocurre hoy en d铆a, y eso es preocupante. Ya no se trata s贸lo de que la lucha sea entre grupos y el gobierno, sino que hoy 茅sta se da, en los mismos t茅rminos, entre gremios y particulares, entre organizaciones de un mismo ramo, o entre 谩mbitos de gobierno que azuzan a grupos sociales para que vayan a protestar en contra de otros 谩mbitos de gobierno.

AUTORIDAD, AUSENTE
Esa p茅rdida de la noci贸n de autoridad puede no tener retorno si la 煤nica intenci贸n de la autoridad, es la de seguir dando largas y canonj铆as a quienes deber铆an ser controlados pero tienen contra la pared a quien debiera ser la autoridad, pero no lo parece. Por eso, hoy la lucha social vive momentos de desenfreno que ser谩n muy dif铆ciles de remediar cuando se den cuenta que la tolerancia s贸lo sirve para concentrar m谩s los vicios que hoy se permiten.

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