Vergonzante, que el Congreso sea un juez incumplido de la educaci贸n

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+ IEEPO, un desastre que sigue sometido, y en el limbo jur铆dico

Si los diputados locales y el Director del IEEPO tuvieran algo de prudencia pol铆tica, y verg眉enza, ante los nulos resultados mostrados en el 谩mbito educativo, tendr铆an que haber evitado la comparecencia de Mois茅s Robles Cruz ante la LXII Legislatura. El funcionario no ten铆a aspecto relevante alguno que informar; y los legisladores carecen de toda legitimidad y calidad moral, pol铆tica 鈥攜 hasta administrativa鈥 para exigir cuentas frente a un incumplimiento jur铆dico que, esencialmente, pasa por su falta de voluntad para discutir la norma estatal en materia educativa.

En efecto, si las comparecencias de funcionarios ante el Poder Legislativo tiene la falla de origen de no ofrecer la certeza de que luego de la evaluaci贸n algo mejore, en casos como el de la insistencia de los legisladores porque compareciera el Director del IEEPO en las circunstancias actuales, parece un desatino may煤sculo.

Esa obstinaci贸n multiplica las sospechas naturales de que las comparecencias sirven en realidad como mecanismos de presi贸n y chantaje entre legisladores y funcionarios, pero adem谩s revela que hoy en d铆a los diputados no tienen el menor pudor por mandar a comparecer al titular de una instituci贸n a la que ellos mismos no le han dado las herramientas jur铆dicas para transformar el estado de cosas del rubro que pretenden 鈥渆valuar鈥, e incluso se han dedicado a evadir toda discusi贸n que implique la situaci贸n magisterial en el estado.

Esa es la historia recurrente de la LXII Legislatura frente al tema educativo. Ellos, de hecho, entre los pendientes que heredaron de la Legislatura anterior, se encuentra uno que es relevante: la postura institucional de la Legislatura del Estado de Oaxaca, que en su momento exigi贸 el art铆culo 135 de la Constituci贸n de la Rep煤blica respecto al proceso de reforma constitucional en materia educativa.

Si lo recordamos, desde principios de 2013 el Congreso del Estado debi贸 emitir su postura respecto a la reforma constitucional federal, pero no lo hizo calculando que eso les evitar铆a un conflicto con la Secci贸n 22, y que a su vez la aprobaci贸n del nuevo contenido constitucional por la mayor铆a de las Legislaturas estatales, har铆a innecesaria la emisi贸n de una declaratoria a favor o en contra por parte del Congreso de Oaxaca. Por eso en aquel momento evitaron hacerlo. Pero hoy, casi dos a帽os despu茅s siguen sin entrar a la discusi贸n de esa cuesti贸n.

Y si todo eso resulta ya de por s铆 grave, lo es mucho m谩s que casi un a帽o despu茅s de que debieran haber concluido 鈥攖ambi茅n por un mandato de la Constituci贸n y las leyes de la Rep煤blica鈥 el proceso de adecuaci贸n de la legislaci贸n estatal al nuevo marco federal en materia educativa, en Oaxaca a煤n no se haya modificado ni una coma a la legislaci贸n educativa. 驴Por qu茅 no lo han hecho? Porque indebidamente, el Congreso y el gobierno de Oaxaca se doblegaron 鈥攅l 10 de marzo de 2013鈥 ante la presi贸n de la Secci贸n 22, al acceder a firmar una declaraci贸n pol铆tica en la que voluntariamente se obligaban a impulsar, respaldar y aprobar s贸lo las normas que propusiera la Secci贸n 22 del SNTE.

Aunque a la distancia el costo pol铆tico de la firma de esa declaraci贸n pol铆tica se la ha llevado el Gobernador del Estado, es evidente que s贸lo la mitad de ese descr茅dito debiera recaer sobre 茅l, pues la otra mitad se encuentra en el Congreso, que en su momento tambi茅n firm贸 la declaraci贸n pol铆tica y permiti贸 que su facultad soberana de legislar fuera pisoteada por la presi贸n y el chantaje de la Secci贸n 22 del SNTE.

ROBLES ES IRRELEVANTE

La sola l贸gica nos lleva a concluir que cuando en cualquier actividad los procesos no cambian, no hay raz贸n v谩lida para suponer que los resultados s铆 sean distintos. Eso es lo que pasa en el IEEPO, frente a las nuevas reglas educativas y a los 鈥渞esultados鈥 que se supone que los diputados locales le habr铆an ido a exigir al director Mois茅s Robles Cruz. Pues en esencia las reglas federales cambiaron, y por ende la federaci贸n relev贸 al Estado en el ejercicio de ciertas atribuciones; pero el marco jur铆dico-pol铆tico de actuaci贸n del Director del IEEPO sigue siendo exactamente el mismo, porque el Congreso de Oaxaca no le ha restado u otorgado nuevas atribuciones.

Frente a esa realidad, era un desatino may煤sculo que los legisladores llamaran a comparecer a Robles, porque 茅l como titular del IEEPO sigue siendo tan irrelevante e inm贸vil como en su momento lo fueron Manuel Antonio Iturribarr铆a Bola帽os Cacho, o como antes lo fue Bernardo V谩squez Colmenares Guzm谩n鈥 y como tambi茅n lo fueron todos los dem谩s directores que pasaron por el IEEPO sin capacidad de cambiar el rumbo de hegemon铆a y control total del sector educativo, que tiene desde hace m谩s de dos d茅cadas la Secci贸n 22 del SNTE.

S贸lo as铆 puede entenderse que Robles haya ido a hablar de lo que todos ya sabemos: que el IEEPO es tierra de nadie; que su estado financiero es devastador; que no hay control ni siquiera sobre los rubros fundamentales relacionados con la docencia y con el manejo administrativo de la instituci贸n; y que 鈥攃omo siempre ha ocurrido con la Direcci贸n del IEEPO鈥 no puede tener el control de lo que hacen o dejan de hacer los agremiados a la Secci贸n 22 del SNTE, ni siquiera para descontarles cuando deciden no ir a clases.

Por todo ello, queda claro que nada de esto debi贸 ocurrir, pero que ocurri贸 porque los legisladores locales siguen enloquecidos y desbocados ejerciendo sin ning煤n control 鈥攏i prudencia, ni pudor鈥 las facultades que la ley les da para 鈥渆valuar鈥 a la administraci贸n p煤blica. Ellos, por verg眉enza y d茅bito m铆nimo ante la ciudadan铆a, debieron primero hacer alg煤n tipo de manifestaci贸n o posicionamiento relacionado con la armonizaci贸n de la legislaci贸n educativa 鈥攓ue no han hecho鈥 para despu茅s querer conocer qu茅 avances ha tenido el IEEPO en los 煤ltimos doce meses.

No lo hacen, porque los diputados est谩n convencidos que no le deben nada nadie, ni tienen por qu茅 rendirle cuentas a nadie, y que eso incluye a la ciudadan铆a. El problema es que al estar dominados por sus desvar铆os, no se dan cuenta que se terminan revolcando en sus propios cuestionamientos.

PF Y LAS CASETAS

Hay quienes se escandalizan, pero lo cierto es que s贸lo por mantener el principio de autoridad, el Estado 鈥攆ederaci贸n, estados y municipios鈥 no deb铆an permitir la toma de casetas de peaje por grupos de presi贸n. Ese tendr铆a que ser s贸lo un principio. El problema es que aqu铆 el Estado de Derecho nos gusta s贸lo para lo que nos conviene.

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