Nada cambiar谩 luego de la emisi贸n de la ley educativa estatal

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Gabino-EPN

+ Federaci贸n y Oaxaca buscaban efecto pol铆tico de la aprobaci贸n


Montados en las poses y en la ignorancia, muchos piensan que con la aprobaci贸n de la Ley Estatal de Educaci贸n, algo relevante va a ocurrir con la educaci贸n p煤blica en Oaxaca. Nada de eso ocurrir谩. Y ser谩 as铆 porque el inter茅s que ten铆a el gobierno de Oaxaca y el federal, porque finalmente se consolidara el proceso de armonizaci贸n entre normas educativas estatales y federales, es mucho m谩s pol铆tico que pr谩ctico u operativo. Basta con entender cu谩l era la necesidad real esa norma estatal, en el nuevo contexto jur铆dico de la educaci贸n p煤blica nacional. Antes de la armonizaci贸n, la ruta ya estaba trazada. Y por eso nada relevante ocurrir谩 con la armonizaci贸n, aparte de haber sido el golpe de muerte a la Secci贸n 22.

En efecto, luego de la aprobaci贸n de la Ley Estatal de Educaci贸n 鈥揷uyo texto, hasta ayer por la tarde no hab铆a sido promulgado por el Ejecutivo, ni publicado en el Peri贸dico Oficial del Gobierno del Estado鈥 algunos grupos pol铆ticos han hablado de traici贸n al pueblo de Oaxaca, de los riesgos que supuestamente corren los trabajadores de la educaci贸n con esta nueva legislaci贸n, e incluso de patra帽as como la de la posible privatizaci贸n de la educaci贸n p煤blica en la entidad. Claramente, todas son posiciones y suposiciones alarmistas que no s贸lo no tienen ning煤n sustento, sino que deliberadamente dejan de reconocer la realidad sobre la administraci贸n de la educaci贸n p煤blica en Oaxaca y en todo el pa铆s. 驴De qu茅 hablamos?

De que, por un lado, la emisi贸n de la nueva Ley Estatal de Educaci贸n en la entidad era necesaria por la urgencia tanto del gobierno estatal, como del federal, de demostrar que 鈥攃ada uno en su circunstancia鈥 eran capaces de construir el contexto y las condiciones para que ocurriera dicha aprobaci贸n. En el caso de Oaxaca, hab铆a un riesgo 鈥攕贸lo aparente鈥 de que tanto el Ejecutivo como la Legislatura del Estado incurrieran en desacato al fallo emitido por la Corte en septiembre pasado, y enfrentaran consecuencias legales por no emitir en tiempo y forma la legislaci贸n educativa. En el plano pol铆tico, hab铆a la preocupaci贸n de emitir la norma para que Oaxaca no siguiera pareciendo un Estado incapaz de sobreponerse a un grupo de presi贸n, como la Secci贸n 22 del SNTE.

En el caso del gobierno federal, hab铆a ese mismo inter茅s pero con imperativos distintos. Al gobierno federal le interesaba mucho lograr que se emitiera la Ley de Educaci贸n en Oaxaca porque ello significar铆a la consolidaci贸n pol铆tica de la derrota del radicalizado sindicato magisterial oaxaque帽o, que ha sido cabeza de playa de la oposici贸n de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n a la implementaci贸n de la reforma educativa. El gobierno federal, realmente, buscaba generar un efecto desmoralizador hacia el magisterio al demostrarle que ni con todas las presiones posibles ser铆a capaz de frenar la posibilidad de consolidar la reforma.

LA EDUCACI脫N NO CAMBIA

Todos esos efectos son eminentemente pol铆ticos. Pues resulta que ni en los planos program谩tico, ni operativo, la Ley Estatal de Educaci贸n resulta relevante para la cotidianidad educativa en la entidad. Es decir, lo que dice la norma estatal no incide en lo que ocurre todos los d铆as en las aulas y tampoco establece nuevos par谩metros educativos o administrativos para la educaci贸n, que pudieran causarle un perjuicio a los trabajadores de la educaci贸n.

Acaso, lo m谩s relevante que se podr铆a establecer en esa legislaci贸n son algunos deberes relacionados con la multiculturalidad o la necesidad de adecuar algunos programas o planes a las necesidades y realidad de las comunidades del Estado. Pero fuera de eso, no habr铆a nada que pudiera ser jur铆dicamente relevante como para modificar el panorama educativo en Oaxaca. 驴Por qu茅 no?

Porque lo que verdaderamente les preocupa a los trabajadores de la educaci贸n son dos temas: su estabilidad laboral, y la progresividad de sus salarios. Ambas, son dos cuestiones que quedaron perfectamente establecidas con la emisi贸n de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que es la norma que hoy en d铆a establece y delinea las relaciones laborales y administrativas entre el gobierno federal como patr贸n, y los trabajadores de la educaci贸n, en su calidad de empleados.

En el caso de la estabilidad laboral, 茅sta qued贸 sujeta b谩sicamente al cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la evaluaci贸n y la entrega de evidencias de su labor. Y lo relacionado con su salario tambi茅n qued贸 perfectamente establecido y condicionado a los mismos aspectos que rigen sus relaciones laborales. Por eso, a煤n sin haber Ley Estatal de Educaci贸n, todos los profesores del pa铆s quedaron sujetos a un nuevo r茅gimen administrativo, y tambi茅n por eso han alegado hasta el cansancio que 茅sta no fue una reforma educativa, sino laboral de los trabajadores de la educaci贸n.

LOS LUGARES COMUNES

En el fondo, lo que queda es un c煤mulo enorme de lugares comunes, poses y argumentos basados en la ignorancia 鈥攁 veces c谩ndida, y otras veces deliberada鈥, que lo que buscan es mantener viva una discusi贸n que en realidad tiene mucho de anodina. No habr谩 un 鈥渘uevo amanecer鈥 para Oaxaca, ni mucho menos, porque lo m谩s relevante de la emisi贸n de la ley educativa es el efecto pol铆tico de corto y mediano plazo que 茅sta causar谩. Fuera de eso no hay mucho. Quiz谩 vaya siendo tiempo de ver este asunto en una nueva dimensi贸n.

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