Aprehensi贸n de l铆deres magisteriales: algunas coordenadas esenciales

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+ Detenciones con fines pol铆ticos; 鈥渃azados鈥 por sus cuentas con el fisco


La detenci贸n de los dos principales l铆deres de la Secci贸n 22 del SNTE marcar谩 un punto sin retorno en la relaci贸n del Estado mexicano con el sector radical de los trabajadores de la educaci贸n. De nuevo, el gobierno mexicano ech贸 mano de sus poderosas herramientas fiscales para resolver un asunto pol铆tico. Y al margen del radicalismo y las necedades propias de la 22, ello debiera tambi茅n abrir un debate importante sobre el uso abierto de herramientas legales con fines pol铆ticos, en esta 茅poca en la que el mismo gobierno lucha por hacerle creer a la ciudadan铆a que se vive en un Estado de Derecho.

En efecto, todo eso hace necesario un an谩lisis m谩s profundo que el de la sola satanizaci贸n de uno u otro bloque. Pues ante los hechos, es de un simplismo extraordinario acudir a la idea de que el gobierno est谩 reprimiendo a un movimiento democr谩tico a trav茅s del uso del terrorismo judicial, como tambi茅n lo ser铆a argumentar que inopinadamente el gobierno hace lo correcto en contra de un gremio voraz y antidemocr谩tico, que no acepta la reforma educativa. En el fondo, se supone que en una democracia deber铆an poder convivir todas las ideas y expresiones pol铆ticas. Pero la realidad revela la existencia de gremios can铆bales, frente a un gobierno brutalmente antidemocr谩tico en sus formas y en sus fines.

Lo primero que debemos tener claro es que las aprehensiones 鈥攏o 鈥渁rrestos鈥濃 de Rub茅n N煤帽ez y Francisco Villalobos, secretario General y de Organizaci贸n, respectivamente, del comit茅 estatal de la Secci贸n 22, son eminentemente pol铆ticas. 驴Por qu茅? Porque la base de su persecuci贸n judicial radica 鈥攃omo siempre en M茅xico鈥 en su actividad pol铆tica. Si N煤帽ez y Villalobos, junto con todos los dem谩s integrantes del comit茅 seccional que ya fueron detenidos, no se hubieran opuesto a la reforma educativa, ahora mismo seguir铆an gozando de los dividendos que arrojan los porcentajes pagados por empresas a cambio de que la Secci贸n 22 les permitiera realizar negocios con sus agremiados. Por eso hay una evidente connotaci贸n pol铆tica que no debemos dejar de ver.

En contraparte, en un segundo momento, tampoco debemos dejar de ver que la radicalidad de la Secci贸n 22 los llev贸 a un proceso autodestructivo. Antes de los comicios federales del a帽o pasado, el magisterio oaxaque帽o gozaba de interlocuci贸n al m谩s alto nivel con el gobierno de la Rep煤blica. Obtuvieron innumerables prebendas que, sin embargo, desaprovecharon por asumir una anodina postura radical basada en el 鈥渢odo o nada鈥. Ya hab铆an conseguido, por ejemplo, que Gobernaci贸n les concediera la suspensi贸n definitiva de la implementaci贸n de la reforma educativa en Oaxaca; ten铆an comunicaci贸n directa con las m谩s altas esferas federales y hab铆an conseguido todas las garant铆as respecto a la preservaci贸n de los salarios y prestaciones de todos los maestros de Oaxaca. Pero al final, el no poder controlar su radicalismo los llev贸 a un proceso de autodestrucci贸n, en el que su efecto m谩s acabado se aprecia justamente en el descabezamiento de su movimiento y la implementaci贸n, con la fuerza, de la reforma educativa.

LA VETA FISCAL

Otro elemento que ya era se帽alado en nuestra entrega anterior, y que tiene mucho de relevante, es c贸mo la forma en la que fueron detenidos los dirigentes de la Coordinadora fue exactamente la misma que como detuvieron a Elba Esther Gordillo. Esto fue, a trav茅s del uso de las cada vez m谩s sofisticadas herramientas legales, con las que el fisco federal no s贸lo atemoriza a los adversarios del r茅gimen federal, sino a pr谩cticamente todos los contribuyentes. Si los dirigentes magisteriales hubieran sido menos ingenuos, y menos confiados de que su posici贸n sindical los inmunizaba frente a los alcances de la ley, se equivocaron.

驴La raz贸n? Que hoy por hoy, las sucesivas reformas fiscales han endurecido sobremanera la fiscalizaci贸n de todos los recursos que ingresan al peculio de cualquier persona f铆sica o moral. Por ejemplo, establecieron un mecanismo denominado 鈥渄iscrepancia fiscal鈥 con el que la autoridad puede hacer, en cualquier momento, una compulsa entre los ingresos y los gastos de cualquier persona, y de ah铆 determinar la existencia de violaciones a las normas fiscales, y delitos como la defraudaci贸n fiscal y el lavado de dinero.

Es claro que a los l铆deres de la Secci贸n 22 los pudo alcanzar la justicia por la v铆a fiscal, gracias a que siempre fueron ellos los titulares de las cuentas bancarias a donde ingresaban cantidades millonarias de dinero por las que no pagaban impuestos, y sobre las que no declaraban su procedencia.

Finalmente, esta imagen de 鈥渆ficacia鈥 con la que intenta cubrirse el gobierno federal al detener por la v铆a fiscal a sus adversarios pol铆ticos, deber铆a ser preocupante. Pues parece que s贸lo los mexicanos no nos damos cuenta de c贸mo se utilizan mecanismos legales para resolver conflictos de orden pol铆tico. Aunque el gobierno tuvo 茅xito en aprehender a los l铆deres magisteriales, esto no es sino parte de un fracaso m谩s grande en lo relativo a la capacidad de concertaci贸n y a la capacidad de operaci贸n pol铆tica del Estado. No lo pudo resolver 鈥攏unca pudo鈥 a la buena; ahora va a tratar de hacerlo a trav茅s de estas maniobras.

驴Y LOS DEM脕S?

驴Qu茅 dependencias del Gobierno del Estado, tienen una relaci贸n similar con esas mismas empresas, que les transfer铆an recursos a la Secci贸n 22 a cambio de la firma de convenios? 驴Esa historia no deber铆a ser pre谩mbulo de otras investigaciones que ahora posiblemente salgan a la luz, dado el inusitado inter茅s de Hacienda por esas personas f铆sicas y morales que acced铆an 鈥攜 quiz谩 hasta fomentaban鈥 el pago de moches a la dirigencia magisterial en Oaxaca, y que podr铆an estar haciendo lo mismo con otros entes p煤blicos municipales y estatales?

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