Transmisi贸n de poderes: de nuevo, la pol铆tica sujeta al escrutinio

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+ Ciudadan铆a, 驴ser谩, de nuevo, vencida por inercias y desencanto?



Ayer, con la instalaci贸n de la LXIII Legislatura inici贸 formalmente el proceso de transmisi贸n de poderes en Oaxaca, que concluir谩 el pr贸ximo 1 de diciembre cuando asuma Alejandro Murat como gobernador del Estado. Este ser谩 un periodo formidable, en el que de nuevo, los partidos y sus representantes quedar谩n sometidos al escrutinio popular. Si a los ciudadanos no nos vence el desencanto, podremos ver si realmente todos est谩n dispuestos a asumir los roles que determin贸 la voluntad popular en las elecciones, o si 鈥攄e nuevo鈥 terminan siendo comparsas de s铆 mismos. 

En efecto, ayer inici贸 funciones la LXIII Legislatura local en medio de un clima particular por la constataci贸n de que, igual que en las dos legislaturas anteriores, en 茅sta el signo distintivo vuelve a ser la pluralidad. En los 煤ltimos seis a帽os, los oaxaque帽os constatamos que si esa pluralidad tuvo efectos, 茅stos fueron los de la simulaci贸n y la incapacidad en el ejercicio de la pol铆tica.


Simulaci贸n, porque pr谩cticamente todos los integrantes de las fracciones parlamentarias terminaron ce帽idos a intereses y no a planteamientos congruentes y razonados; e incapacidad en el ejercicio de la pol铆tica, porque tambi茅n qued贸 claro que cuando no hab铆a intereses comunes en las negociaciones, los legisladores fueron totalmente incapaces de transigir para construir consensos. De hecho, si hubiera que denominar con un solo adjetivo a cada una de las dos Legislaturas del gobierno de Gabino Cu茅 Monteagudo, la LXI recibir铆a el adjetivo de la simulaci贸n; y la LXII el de la incapacidad 鈥攖otal鈥 para el ejercicio demostrable de la pol铆tica.


Por eso la LXIII Legislatura tiene el reto de ubicar su propio espacio, ante la tentaci贸n de caer en los mismos vicios de sus antecesoras. Tiene la particularidad de que ahora no interactuar谩 con un gobierno de coalici贸n, sino con un Gobernador que pretende asumirse como un Ejecutivo fuerte, acompa帽ado de un partido sometido 鈥攁 cuyos diputados quiz谩 tenga primero que disciplinar鈥, pero con un Congreso determinado por un sentido de pluralidad que puede ser desafiante y hasta preocupante, si es que esa pluralidad supera las posibilidades de la simulaci贸n. Por eso, los diputados de esta Legislatura que inicia, tienen el reto de no terminar siendo arlequines del poder, ya del Ejecutivo, ya de su propia parcela de influencia en la Legislatura.


La posibilidad es formidable: en los 煤ltimos seis a帽os, los integrantes de las fracciones parlamentarias simularon acciones en contra de Gabino Cu茅, pero siempre actuaron a la conveniencia del Ejecutivo. Ahora tienen de nuevo la posibilidad de fungir como contrapeso al poder del Gobernador, pero tambi茅n enfrentan la tentaci贸n de plegarse al poder, para sacarle conveniencia a no ser un estorbo para los planes del gobierno entrante. Esa disyuntiva es la que comenzar谩 a dibujarse apenas comiencen a verse las acciones a tomar las fracciones parlamentarias.

SIGNOS DETERMINANTES

En la LXIII Legislatura, el PRI tiene 16 legisladores, frente a ocho del PRD y Morena, respectivamente, y dos fracciones minoritarias del PAN y PT. Esta composici贸n abre un abanico de posibles alianzas que, como 煤nico denominador com煤n, tienen la caracter铆stica de uniones pol铆ticamente incontenibles. Primero, el PRI tiene mayor铆a aunque insuficiente para hacer cualquier cosa por s铆 mismo en el Congreso. No tiene los votos para aprobar leyes ordinarias (necesita 22 votos) y mucho menos para realizar reformas a la Constituci贸n (es necesaria la suma de 28 votos); algo similar ocurre con la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica y la Mesa Directiva, y por eso la urgencia de la reforma de 煤ltimo minuto a la Ley Org谩nica del Poder Legislativo, como acto final de la Legislatura saliente: con la legislaci贸n anterior, el PRI ten铆a la posibilidad de encabezar la Junta pero entregar la Mesa Directiva 鈥斆硆gano de gobierno de la Legislatura cuando act煤a en Pleno鈥 a alguna de las fuerzas de izquierda para diversos actos de gran relevancia respecto a la unci贸n del Ejecutivo. 驴Qu茅 hicieron? Modificaron la ley para privilegiar el consenso en la titularidad de los 贸rganos de gobierno legislativo, y bordear con ello la prelaci贸n que se los imped铆a. Ahora lo que sigue es que el PRI trabe una coalici贸n de facto con alguna de las fuerzas de izquierda (PRD o Morena) para poder sacar adelante cualquiera de sus proyectos legislativos o de gobierno para Alejandro Murat.
驴Una coalici贸n f谩ctica PRI-Morena soportar铆a alg煤n intento de explicaci贸n o justificaci贸n racional? Dif铆cilmente. Lo har铆an, m谩s bien, como una forma de privilegiar la praxis y el pragmatismo en el ejercicio del poder, que como una forma de cumplir con un programa conjunto o con coincidencias pol铆ticas. De hecho, salvo la fracci贸n del PT, ninguno de los grupos parlamentarios ha hecho p煤blico el contenido de su agenda pol铆tica o de trabajo para los dos a帽os siguientes.


驴Y LA OPOSICI脫N?
Desechando las ideas que asocian a la oposici贸n con la terquedad, habr谩 que ir descubriendo qu茅 partido en realidad se asume como la contraparte de quienes est谩n aliados a favor del poder. B谩sicamente, toda la izquierda tiene ante s铆 la oportunidad, pero ahora s贸lo hace falta que la tomen. 驴Cu谩l ser铆a la oposici贸n m谩s eficaz? No la que pare incontestablemente al Ejecutivo, sino la que logre incidir en los temas de la discusi贸n p煤blica, y que logre que sus propuestas legislativas permeen en el aluvi贸n de necesidades que el Ejecutivo le pida aprobar al Congreso para cumplir con su plan de gobierno. Veremos qui茅n de ellos (PRD, PT, Morena) tiene la determinaci贸n y la estatura para conseguirlo.

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