Transmisi贸n de poderes: en v铆speras, Oaxaca sigue en la incertidumbre

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Saul Lopez

+ Es necesario normar y transparentar alianzas y los procesos que ocurren


Estamos a escasas horas de la transmisi贸n de poderes en Oaxaca, y la 煤nica constante es la incertidumbre. Parece que eso es parte de la cultura pol铆tica, que indica que el gobierno saliente hace y entrega lo que quiere, y que el entrante debe alimentar mientras la incertidumbre sobre los grupos a su interior. Esta situaci贸n no genera ning煤n beneficio y s铆 alimenta el caos que hemos visto en las 煤ltimas semanas, y que se agudizar谩 conforme avance la semana. Es necesario repensar con seriedad esto que estamos viendo, para regular y transparentar todo esto, que es opacidad pura.

En efecto, estamos a tres d铆as del cambio de Titular en el Poder Ejecutivo, y los oaxaque帽os seguimos esperando que, por ejemplo, se norme la relaci贸n de alianza entre los partidos Revolucionario Institucional y Morena, en el Congreso del Estado; seguimos tambi茅n esperando alg煤n pronunciamiento concreto sobre el proceso de entrega-recepci贸n, ya no s贸lo en lo documental y administrativo, sino tambi茅n en el rubro de la gobernabilidad, la seguridad y otros temas estrat茅gicos; y, por si fuera poco, los oaxaque帽os estamos en medio de un clima de incertidumbre total por la ausencia de gobierno en los 煤ltimos d铆as. Ninguno de estos es tema menor, y por eso es necesario hacer algunos apuntes sobre ellos.

Primero, Oaxaca necesita que, por primera vez, se norme la relaci贸n y los compromisos de corresponsabilidad en la conformaci贸n de la alianza f谩ctica entre el PRI y Morena, en el Congreso del Estado. Hasta el momento, las coordinaciones parlamentarias de ambos partidos han negado la existencia de una alianza, aunque los hechos revelan la existencia de un acuerdo pol铆tico que, por una cuesti贸n de pulcritud elemental 鈥攕i es que se desea demostrar voluntad de un ejercicio pol铆tico distinto al de Gabino Cu茅 y su coalici贸n鈥, deb铆a abrirse al escrutinio ciudadano y, sobre todo, establecer una agenda de trabajo en la que existan no s贸lo coincidencias para gobernar, sino tambi茅n compromisos por cumplir y responsabilidades por las cuales responder ante los ciudadanos.

En ese sentido, Mar铆a de las Nieves Garc铆a Fern谩ndez e Irineo Molina, tienen el deber de clarificar el sentido de su alianza. De hecho, no debieran existir cuestionamientos por definici贸n a una alianza entre esos, o cualquier otro partido, pero lo que s铆 debe haber es un programa conjunto en el que se defina para qu茅 se al铆an, qu茅 compromisos asumen, y qu茅 agenda pretender铆an impulsar de forma conjunta.

Hasta ahora, lo que hemos visto es que esa alianza ha dado algunos resultados 鈥攃omo Molina presidiendo la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, a cambio de servirle al PRI como flotador de concertaci贸n parlamentaria鈥 pero sin dejar en claro para qu茅 m谩s se est谩n aliando. Por eso, hasta ahora dichos acuerdos s贸lo han sido vistos como una alianza 鈥渁 la antig眉ita鈥 鈥攅s decir, opaca, discrecional, pragm谩tica y sin ning煤n tipo de contenido de agenda鈥; pero lo saludable para una democracia que se supone que se est谩 transformando 鈥攑ara bien鈥, debiera ser que ese acuerdo se concretara de cara a los ciudadanos, se formalizara y se le diera un contenido de certidumbre para saber qu茅 est谩n haciendo y decidiendo con la representaci贸n popular que los oaxaque帽os les delegamos.

ENTREGA-RECEPCI脫N聽Y VAC脥O DE GOBIERNO

Otros dos temas que son concomitantes al cambio de gobierno, es el relativo al proceso de entrega-recepci贸n, que sigue sin abrirse al escrutinio ciudadano; y otro, que es a煤n m谩s relevante, que tiene que ver con el largo proceso de descomposici贸n que hemos visto en las 煤ltimas semanas, en gran medida alimentado por la ansiedad de los grupos en poder de Oaxaca ante las indefiniciones del gobierno saliente y el silencio del gobierno entrante, pero tambi茅n determinado por esta percepci贸n 鈥攁l menos constante en las 煤ltimas semanas鈥 de que hay un vac铆o de gobierno en todas las 谩reas. Este no es un tema menor, y debiera preocupar a las dos administraciones porque todo un estado no puede quedar al garete mientras se definen los entresijos pol铆ticos del cambio de la administraci贸n gubernamental.

驴De qu茅 hablamos? De que, por un lado, existe la idea de que el proceso de entrega-recepci贸n sigue siendo tan discrecional como en el pasado. Sigue sin haber disposici贸n de las dos administraciones 鈥攕aliente y entrante鈥 por dar a conocer a la ciudadan铆a se est谩 entregando y recibiendo. El tema cobra relevancia cuando se asume que no se est谩n transmitiendo bienes y deberes particulares, sino asuntos y bienes p煤blicos, que por ese solo hecho trascienden al inter茅s de toda la ciudadan铆a. No obstante, lo 煤nico que reina es el silencio.

Al lado de ello est谩 el otro tema: hoy la gobernabilidad sufre fuertes presiones, en gran medida porque el gobierno saliente 鈥攖odo鈥 est谩 preocupado por cerrar la administraci贸n y ya no por atender los asuntos relevantes; en el otro extremo, pareciera que tambi茅n los grupos al interior del gobierno entrante est谩n estresando la gobernabilidad como una forma de presionar los nombramientos y las decisiones relevantes hacia un extremo en espec铆fico. El problema es que en medio de ese vac铆o estamos los ciudadanos que s贸lo padecemos los efectos de esas presiones, sin que existan la posibilidad de que alguien pueda incidir directamente sobre ellas.

NOMBRAMIENTOS

Por eso, lejos de las perniciosas especulaciones sobre la integraci贸n del gabinete, no debiera ser descabellado pedir que los gobiernos 鈥攕aliente y entrante鈥 nombraran con anticipaci贸n, a los encargados 鈥攄efinitivos o provisionales, pero s铆 con responsabilidad鈥 de los temas prioritarios, como la gobernabilidad, la seguridad y algunos otros, que no esperan ni dan tregua, por las vicisitudes del cambio de gobierno.

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