El gobierno de Oaxaca debe clarificar qu茅 va a negociar con la Secci贸n 22

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+ Error de comunicaci贸n, dejar al garete margen de especulaci贸n con plazas


El 2 de diciembre pasado el gobierno de Oaxaca, la SEP, y la Secci贸n 22 del SNTE pactaron la regularizaci贸n de alrededor de tres mil 600 plazas docentes. Ese fue el acuerdo m谩s importante que ha firmado el Estado mexicano 鈥攍os gobiernos estatal y federal son parte de 茅l鈥 con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, pero pareciera que de entonces a la fecha a nadie le ha quedado claro qu茅 es lo que se sigue dialogando con la Secci贸n 22 y cu谩les son los derroteros concretos de la aparente nueva relaci贸n del gobierno estatal con el magisterio.

En efecto, hace algunos d铆as medios nacionales publicaron informaci贸n en el sentido de que la administraci贸n estatal habr铆a pactado con la Secci贸n 22 y con la CNTE, la entrega de alrededor de 700 nuevas plazas de trabajo a normalistas reci茅n egresados. La nota distintiva de la informaci贸n radicaba en se帽alar que dicha entrega se hac铆a por un compromiso pol铆tico y no a trav茅s de los mecanismos de evaluaci贸n y competencias establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente. Junto a eso, se recuper贸 el contenido del acuerdo del 2 de diciembre, en el que, seg煤n las versiones difundidas, el gobierno estatal habr铆a tambi茅n pactado con la Coordinadora la entrega de esa cantidad de plazas docentes al margen de las disposiciones de la reforma educativa.

Parece que, en todo esto, el gobierno de Oaxaca ha tenido un problema importante a la hora de transmitir el sentido y la finalidad de los acuerdos alcanzados con la Secci贸n 22 鈥攃abeza de playa de la Coordinadora en el pa铆s鈥, y que tiene tambi茅n un problema grave para comunicar las razones por las que est谩 instalando sendas mesas de trabajo con el magisterio oaxaque帽o.

Por un lado, son evidentes los fallos gubernamentales en sus estrategias de socializaci贸n 鈥攁 todos los niveles鈥 de las razones que ha tenido para emprender esta peligrosa tarea de negociar con el magisterio; pero por el otro, es tambi茅n un hecho que no parecen estar considerando en su magnitud real el alto nivel de desconfianza 鈥攑or los negros y ventajosos antecedentes de la Coordinadora, al negociar con el gobierno鈥 que tiene la Secci贸n 22 frente a la ciudadan铆a.

驴De qu茅 hablamos? De que, por ejemplo, ni el gobierno estatal ni el Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca han sido lo suficientemente eficaces para comunicar correctamente que el famoso primer acuerdo del 2 de diciembre entre la administraci贸n estatal y la Secci贸n 22, no era para entregar nuevas plazas laborales sino para reconocer al personal que ya se encontraba trabajando, pero que por alguna causa su situaci贸n laboral era irregular.

En esa l贸gica, ni el gobierno estatal ni la SEP tuvieron el cuidado de puntualizarle a la ciudadan铆a, a la opini贸n p煤blica, y a las voces m谩s influyentes en la discusi贸n de los temas educativos, que la finalidad del acuerdo no estaba en el incremento de la burocracia sino en un acto tard铆o de reconocimiento de miles de personas que, por la raz贸n que fuera, se corrobor贸 f铆sica y documentalmente que ya laboraban en el sector educativo sin el reconocimiento respectivo.

Eso dej贸 un primer espacio abierto a la especulaci贸n que, lamentablemente, nadie se ha preocupado por atajar. Han descuidado, en general, aquella vieja m谩xima de que todo espacio de silencio o incertidumbre en la comunicaci贸n de un hecho relevante, es ocupado por la especulaci贸n o por la informaci贸n intencionada 鈥攜, la mayor铆a de las veces, por informaci贸n malintencionada鈥. Y eso en nada ayuda a la legitimaci贸n de dichas decisiones.

驴QU脡 NEGOCIAR?

Otro de los frentes que est谩n en el descuido, es el del contenido de las mesas de trabajo entre el gobierno y la Coordinadora. Los espacios de silencio han sido tambi茅n determinantes a partir de una raz贸n ampliamente comprensible: cada que una administraci贸n ha intentado negociar con la Coordinadora, 茅sta ha tomado ventaja para aprovecharse del contexto de la negociaci贸n y obtener ventajas desmedidas a cambio de nada.

Fue un primer aliciente el intento de que dichas negociaciones fueran abiertas y p煤blicas. Sin embargo, fue clara la resistencia de la Secci贸n 22 a esa apertura, y eso se ha reflejado en el hecho de que los encuentros verdaderamente importantes han sido a puerta cerrada y con la decisi贸n conjunta, del gobierno y el magisterio, de suministrar muy pocos elementos a la opini贸n p煤blica para conocer los detalles y las caracter铆sticas de dichas mesas de negociaci贸n.

En esa l贸gica, son claros los temores que tiene la gente: desde hace a帽os, la primera parte de todos los pliegos de exigencias 鈥攓ue no de demandas鈥 de la Secci贸n 22 es ocupado por planteamientos de orden pol铆tico. 脡stos van desde temas ideol贸gicos hasta la exigencia de que se abroguen leyes, se reforme la Constituci贸n, se desaplique o se derogue la reforma educativa, se destituya a servidores p煤blicos o se decrete la libertad de personas que est谩n siendo procesadas, y que se encuentran en prisi贸n, por la comisi贸n de delitos como el de secuestro.

A eso le tiene mucho recelo la ciudadan铆a: a que dichas mesas de negociaci贸n sirvan para que la Secci贸n 22 presione al gobierno al cumplimiento de esas demandas, y que 茅ste 鈥攑orque as铆 ha sido en el pasado, desde hace d茅cadas鈥 termine pactando con la Coordinadora a espaldas de la ciudadan铆a, temas tan sensibles como la liberaci贸n de un grupo de integrantes de la Secci贸n 22 a los que se les responsabiliza del secuestro de dos menores de una familia conocida de la capital oaxaque帽a, pero a los que la Coordinadora considera como 鈥減resos pol铆ticos y de conciencia鈥 del gobierno federal, y por tanto exige su liberaci贸n incondicional.

Lamentablemente, ese recelo generalizado, est谩 fundado en la realidad y en los propios antecedentes de las relaciones entre el gobierno y la Secci贸n 22. Y por esa misma raz贸n, los espacios de silencio y especulaci贸n que deja la administraci贸n estatal alrededor de qu茅 temas se est谩n negociando en las mesas de trabajo con la Coordinadora, permiten que se alimente el morbo y las versiones intencionadas sobre el contenido de las negociaciones.

Esta situaci贸n, al final, no debe convertirse en el signo distintivo de la nueva relaci贸n del gobierno de Oaxaca con la Secci贸n 22 y con la Coordinadora. Es muy lamentable que por haber dejado esos espacios descuidados hoy el com煤n sean las interrogantes 鈥攅n la prensa local, y en la de la Ciudad de M茅xico鈥 sobre qu茅 se est谩 negociando, qu茅 es lo que potencialmente puede acordarse, y qu茅 temas siguen vedados de las mesas de trabajo porque el gobierno no puede ya ceder a presiones pol铆ticas relacionadas con temas como la asignaci贸n discrecional de plazas docentes.

El problema es que hasta ahora no hay se帽ales ni decisiones claras para impedir que eso termine ocurriendo. Y de ser as铆, entonces los espacios vac铆os le ganar谩n la batalla de las percepciones al gobierno estatal que, independientemente de lo que termine negociando y consiguiendo en su relaci贸n con la Coordinadora, ser谩 perseguido por el cuestionamiento y la duda de lo que habr铆a acordado discrecionalmente a cambio de conseguir cordialidad o el trabajo pac铆fico 鈥斅aya paradojas!鈥 por parte del magisterio.

AJENOS A TODO

Curioso, pero en estos tiempos en los que se intenta exacerbar el sentimiento patri贸tico y de unidad, nadie desde las trincheras pol铆ticas en Oaxaca ha buscado hacer algo. Nadie: ni el gobierno o su partido; ni las fuerzas opositoras, ni el empresariado y tampoco la sociedad civil. Parece que a nadie le importa que Oaxaca funciona en gran medida por el dinero de las remesas, o que haya pueblos enteros de oaxaque帽os en los Estados Unidos. Nadie. S贸lo silencio. Algo que resulta algo sospechoso y muy desalentador.

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