Invita Judicatura a presentación de libro sobre multiculturalidad y DH

Date:

Se realizará este miércoles 27 de septiembre, a las 18 horas en el Centro Cultural San Pablo

En el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura realizará este miércoles 27 de septiembre la presentación del libro “Multiculturalidad, Ciudadanía y Derechos Humanos en México. Tensiones en el Ejercicio de la Autonomía Indígena”, de la autoría del sociólogo Víctor Leonel Juan Martínez.

 Editado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el texto aborda los derechos humanos como una herramienta clave en la lucha de los pueblos indígenas y detalla la manera en que instrumentos internacionales, como la Declaración de los Derechos Humanos de 1948,  cobijaron de diversas formas al movimiento indígena y dieron argumento sólido a sus demandas.

Sin embargo, en sentido contrario, los sistemas normativos indígenas son cuestionados porque, de acuerdo a diversas críticas, violentan precisamente los derechos humanos. Es una constante ver cómo particular, pero no únicamente, personas y pueblos indígenas ejercen diferentes ciudadanías y aunque se presentan contradicciones entre las concepciones y valores de estas ciudadanías múltiples, encuentran arreglos, acuerdos, que muestran un diálogo intercultural, destaca el autor del libro.

Víctor Leonel Juan Martínez es doctor en Desarrollo Rural (UAM-X) y Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales (UABJO). Tiene una amplia trayectoria en la investigación social y el periodismo. Ha realizado estancias académicas en American University (Washington D. C., Estados Unidos de America) y la Universidad de Sevilla (España).

Autor de una veintena de trabajos publicados en libros, capítulos de libros y revistas especializadas, es un referente en el análisis del sistema político, los pueblos indígenas y el movimiento social.

La presentación de la obra “Multiculturalidad, Ciudadanía y Derechos Humanos en México. Tensiones en el Ejercicio de la Autonomía Indígena”, se realizará en el Centro Académico y Cultural San Pablo, a las 18 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...