Ante el Pleno de Magistrados, en un marco de austeridad republicana, y en presencia del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa y del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Diputado César Enrique Morales Niño
Al rendir su segundo informe de actividades en un marco de austeridad republicana, el titular del Poder Judicial del Estado (PJE), Magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán sostuvo que en Oaxaca “la justicia no puede impartirse con presiones ni al mejor postor, porque estaríamos siendo cómplices de la impunidad, de ahí nuestro interés ineludible en que nuestras resoluciones sean apegadas a los lineamientos que dicta la norma”.
En Sesión Solemne y en presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, y del presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, diputado César Enrique Morales Niño, quienes asistieron como invitados especiales, el Doctor en Derecho, Bolaños Cacho, cumplió así con la obligación legal y moral de rendir ante el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el informe de las actividades que se han realizado del 1 de diciembre de 2017 al día de hoy, tal y como lo dispone la fracción XIII del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
“Decidí rendir este segundo informe de mi administración de manera austera, ante este pleno de magistradas y magistrados. Cumplo así con el mandato consagrado en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica, pero sobre todo, con los justiciables que exigen lo mejor de nosotros en el ejercicio de nuestras funciones”, expresó.
En presencia de dirigentes de barras y colegios de abogados de la entidad y líderes sindicales, Bolaños Cacho dijo que el Poder Judicial del Estado descansa sobre principios judiciales basados en la libertad y el respeto de sus integrantes e indicó “que su fortaleza está fuera de toda duda, pues tiene un rumbo sólido que es la impartición de justicia de manera imparcial, pronta y expedita que la ciudadanía demanda”.
Y agregó: “Sí hay quienes pretenden debilitarla, están equivocados, porque su fino engranaje forma parte de la historia y es sólido bastión de la democracia en nuestro estado; quien pretenda obtener todo por la fuerza, sólo encontrará el rechazo de los hombres que anhelan la paz y lo mejor para Oaxaca”.
En el Salón del Pleno, el Magistrado Presidente agradeció la presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de diputado César Enrique Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado.
“En la sana separación de poderes, ha sido Usted, Señor Gobernador, un estadista respetuoso que ha brindado su valioso apoyo a este Poder Judicial, por ello nuestro agradecimiento”, señaló y precisó que “en este momento de transición que vive el país, en Oaxaca soplan vientos de libertad y democracia porque su gobierno conduce el destino de la entidad con firmeza y rumbo claro”.
Al dirigirse al diputado Morales Niño, manifestó: “Sea Usted bienvenido a esta casa de la justicia. Nuestro saludo afectuoso a los legisladores de las diversas fuerzas políticas que conforman la Legislatura, hoy comprometidos socialmente con el pueblo de Oaxaca”.
De igual forma reiteró sus agradecimientos a magistradas y magistrados del TSJE, así como a todo el personal que labora con responsabilidad y ética. “Mi reconocimiento a todos aquellos que por encima de ideologías, dogmas e intereses personales muestran su respeto y cariño a esta institución impartidora de justicia, ustedes representan la fuerza de este Poder Judicial”, subrayó.
Bolaños Cacho destacó las actividades realizadas en áreas como la impartición de justicia en las ocho regiones de la entidad; de los avances de la operatividad y consolidación del Sistema Acusatorio en el estado, así como de las acciones para implementar la oralidad mercantil y del trabajo que realizan las comisiones permanentes de justicia laboral y familiar, entre otros.
Informó que este año entró en operaciones el Centro de Justicia “Dr. Víctor Bravo Ahuja” que se ubica en Tuxtepec, así como el de Huajuapan de León y en breve el de Sola de Vega. En el ámbito internacional, hizo énfasis en el reconocimiento de la UNESCO al TSJE por preservar y conservar el Archivo Histórico del Poder Judicial, al cual nombró Registro Memoria del Mundo, por sus 305 expedientes con manuscritos coloniales en lenguas indígenas.
“México inicia una nueva etapa. Desde este Poder Judicial, nuestra trinchera, refrendamos el compromiso de impartir justicia con responsabilidad y sin privilegios para contribuir a la paz y armonía social que Oaxaca nos demanda”, finalizó.