Netflix complace a sus usuarios y le cuesta 100 millones de dólares


Ismael Ortiz Romero Cuevas

La vida apresurada de estos tiempos, nos ha hecho a muchos de nosotros ya no poder ajustarnos a los horarios de la televisión y se ha perdido la costumbre también de llegar a casa corriendo a una hora determinada para sintonizar nuestro programa predilecto. Por eso, las plataformas en streaming se han vuelto una parte casi esencial en cualquiera de nuestros dispositivos móviles, ya sea un smartphone o una tableta; casi todos tenemos la aplicación de Netflix en el celular justamente porque en cualquier instante que tengamos libre, podemos ver nuestra serie o película favorita, además que tiene un costo bastante accesible.

Y entonces queridos lectores, déjenme contarles mi experiencia. Al pasar gran parte del día fuera de casa, ya sea cumpliendo obligaciones o por cualquier motivo, Netflix se ha vuelto un compañero inseparable en mi móvil, porque no solo puedo ver series originales en la plataforma, sino algunas otras que me hacían recordar aquellos años de adolescencia cuando mi única preocupación era aprobar exámenes, tener amigos, ver MTV y mis series favoritas. Así, pude revivir series como “La niñera”, que creo que la vi unas tres o cuatro veces, “El príncipe del rap”, “That 70’s Show”, “Gilmore Girls”, “Dr. House”, “Lost” o “Grace Anatomy”. Todas, haciéndome pasar momentos de nostalgia increíbles, sin la presión de horarios establecidos por la programación de la televisión. Creo que para muchos, Netflix se ha vuelto la gran opción de entretenimiento precisamente por su portabilidad. Y justamente eso me pasa con “Friends”, una serie que sin temor a equivocarme, a todos los de la generación X, nos marcó de una manera importante y que disfruto demasiado casi en cualquier lugar.

Sin embargo, los contratos de Netflix con las compañías productoras de las series caducan y al ver la gran audiencia que tienen, cada vez exigen más dinero para que puedan ser exhibidas en la plataforma. Así, hace poco más de dos años, Sony terminó el contrato y Netflix dejó de tener entre sus opciones a “La niñera”, que había reportado más de 100 millones de usuarios viéndola, una audiencia que nunca tuvo en televisión ni siquiera en este tiempo, que se sigue transmitiendo en TV por Comedy Central los domingos por la mañana, incluso en Claro Video que ahora la tiene, pero con una audiencia muchísimo menos numerosa. En noviembre pasado, NBC también retiró de la plataforma a “El príncipe del rap”, sitcom que llevó a la fama a Will Smith y que también es sumamente entrañable para quienes fuimos chavos en los noventas. Al retirar ambas series, muchos seguidores protestamos porque de alguna manera, teníamos la seguridad de tener la serie guardada en nuestra lista y volver a verlas en el momento en que quisiéramos o pudiéramos. Y hace unos meses, estuvo a punto de suceder una tragedia (sí, y no exagero), AT&T, el emporio de medios que es dueño de Warner, anunció que “Friends” estaría nada más hasta este año en la plataforma. ¡No!, de verdad que muchos lanzamos protestas enérgicas en las redes sociales, casi exigiéndole a Netflix que si ya se había atrevido dejar ir a “La niñera” y “El príncipe del rap”, no lo hiciera con “Friends”, otro icono de nuestra generación y que los millennials nunca entenderán aunque les expliquemos con manzanas los motivos.

Se generó demasiada polémica. Incluso Netflix contestó en su cuenta oficial de Twitter, que trataría de negociar con la compañía dueña de la sitcom y llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes. Sin embargo, se supo también que hasta este año, AT&T, había vendido la serie al emporio de programación por internet en 30 millones de dólares y que para dejarla por lo menos un año más, exigía mucho más del doble. Y ayer miércoles corrió como reguero de pólvora que “Friends” se queda en la plataforma para complacer a sus fans; pero que tal hazaña le había costado 100 millones de dólares. Sabemos que si Netflix pagó esa cantidad a la compañía dueña de los amigos, es porque ha reportado más de 140 millones de espectadores y sabe también, que muchos de sus suscriptores la seguimos por las series originales, que algunas son brillantes y otras no tanto, pero también por el gran negocio de este tiempo: la nostalgia. Por ello, Netflix percibe que “Friends” es muy importante para el grueso de su mercado, que somos precisamente quienes fuimos adolescentes noventeros y que ahora tenemos poder adquisitivo.

Gracias al éxito de Netflix, compañías como Disney, Warner, Fox o HBO han lanzado o planean lanzar sus respectivas plataformas y es por ello, que le suben el precio de sus producciones a la corporación pionera con el fin de que ésta rechace las series por los altos costos y así, cada productora pueda tener los derechos de su programación y vender sus contenidos por internet. Por ello, Disney ha anunciado ya Disney +, y pronto Warner hará lo propio. Así también Fox Premium y HBO Plus se han vuelto un negocio redondo, además de que la competencia con Amazon también se ha vuelto casi feroz. Con todo y eso, Netflix sigue empeñándose en hacer series y películas originales buenas o malas, pero que hacen que su popularidad siga en ascenso.

Pero por lo pronto, podremos ver todavía a Chandler Bing, Phoebe Buffay, Monica y Ross Geller, Rachel Green y Joey Tribbiani en Netflix. Al menos en 2019.

Y ya lo último. ¡Que ni se le ocurra a Netflix quitar “Breaking Bad”!, porque entonces sí, vendría el caos.