Netflix complace a sus usuarios y le cuesta 100 millones de d贸lares

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Ismael Ortiz Romero Cuevas

La vida apresurada de estos tiempos, nos ha hecho a muchos de nosotros ya no poder ajustarnos a los horarios de la televisi贸n y se ha perdido la costumbre tambi茅n de llegar a casa corriendo a una hora determinada para sintonizar nuestro programa predilecto. Por eso, las plataformas en streaming se han vuelto una parte casi esencial en cualquiera de nuestros dispositivos m贸viles, ya sea un smartphone o una tableta; casi todos tenemos la aplicaci贸n de Netflix en el celular justamente porque en cualquier instante que tengamos libre, podemos ver nuestra serie o pel铆cula favorita, adem谩s que tiene un costo bastante accesible.

Y entonces queridos lectores, d茅jenme contarles mi experiencia. Al pasar gran parte del d铆a fuera de casa, ya sea cumpliendo obligaciones o por cualquier motivo, Netflix se ha vuelto un compa帽ero inseparable en mi m贸vil, porque no solo puedo ver series originales en la plataforma, sino algunas otras que me hac铆an recordar aquellos a帽os de adolescencia cuando mi 煤nica preocupaci贸n era aprobar ex谩menes, tener amigos, ver MTV y mis series favoritas. As铆, pude revivir series como 鈥淟a ni帽era鈥, que creo que la vi unas tres o cuatro veces, 鈥淓l pr铆ncipe del rap鈥, 鈥淭hat 70鈥檚 Show鈥, 鈥淕ilmore Girls鈥, 鈥淒r. House鈥, 鈥淟ost鈥 o 鈥淕race Anatomy鈥. Todas, haci茅ndome pasar momentos de nostalgia incre铆bles, sin la presi贸n de horarios establecidos por la programaci贸n de la televisi贸n. Creo que para muchos, Netflix se ha vuelto la gran opci贸n de entretenimiento precisamente por su portabilidad. Y justamente eso me pasa con 鈥淔riends鈥, una serie que sin temor a equivocarme, a todos los de la generaci贸n X, nos marc贸 de una manera importante y que disfruto demasiado casi en cualquier lugar.

Sin embargo, los contratos de Netflix con las compa帽铆as productoras de las series caducan y al ver la gran audiencia que tienen, cada vez exigen m谩s dinero para que puedan ser exhibidas en la plataforma. As铆, hace poco m谩s de dos a帽os, Sony termin贸 el contrato y Netflix dej贸 de tener entre sus opciones a 鈥淟a ni帽era鈥, que hab铆a reportado m谩s de 100 millones de usuarios vi茅ndola, una audiencia que nunca tuvo en televisi贸n ni siquiera en este tiempo, que se sigue transmitiendo en TV por Comedy Central los domingos por la ma帽ana, incluso en Claro Video que ahora la tiene, pero con una audiencia much铆simo menos numerosa. En noviembre pasado, NBC tambi茅n retir贸 de la plataforma a 鈥淓l pr铆ncipe del rap鈥, sitcom que llev贸 a la fama a Will Smith y que tambi茅n es sumamente entra帽able para quienes fuimos chavos en los noventas. Al retirar ambas series, muchos seguidores protestamos porque de alguna manera, ten铆amos la seguridad de tener la serie guardada en nuestra lista y volver a verlas en el momento en que quisi茅ramos o pudi茅ramos. Y hace unos meses, estuvo a punto de suceder una tragedia (s铆, y no exagero), AT&T, el emporio de medios que es due帽o de Warner, anunci贸 que 鈥淔riends鈥 estar铆a nada m谩s hasta este a帽o en la plataforma. 隆No!, de verdad que muchos lanzamos protestas en茅rgicas en las redes sociales, casi exigi茅ndole a Netflix que si ya se hab铆a atrevido dejar ir a 鈥淟a ni帽era鈥 y 鈥淓l pr铆ncipe del rap鈥, no lo hiciera con 鈥淔riends鈥, otro icono de nuestra generaci贸n y que los millennials nunca entender谩n aunque les expliquemos con manzanas los motivos.

Se gener贸 demasiada pol茅mica. Incluso Netflix contest贸 en su cuenta oficial de Twitter, que tratar铆a de negociar con la compa帽铆a due帽a de la sitcom y llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes. Sin embargo, se supo tambi茅n que hasta este a帽o, AT&T, hab铆a vendido la serie al emporio de programaci贸n por internet en 30 millones de d贸lares y que para dejarla por lo menos un a帽o m谩s, exig铆a mucho m谩s del doble. Y ayer mi茅rcoles corri贸 como reguero de p贸lvora que 鈥淔riends鈥 se queda en la plataforma para complacer a sus fans; pero que tal haza帽a le hab铆a costado 100 millones de d贸lares. Sabemos que si Netflix pag贸 esa cantidad a la compa帽铆a due帽a de los amigos, es porque ha reportado m谩s de 140 millones de espectadores y sabe tambi茅n, que muchos de sus suscriptores la seguimos por las series originales, que algunas son brillantes y otras no tanto, pero tambi茅n por el gran negocio de este tiempo: la nostalgia. Por ello, Netflix percibe que 鈥淔riends鈥 es muy importante para el grueso de su mercado, que somos precisamente quienes fuimos adolescentes noventeros y que ahora tenemos poder adquisitivo.

Gracias al 茅xito de Netflix, compa帽铆as como Disney, Warner, Fox o HBO han lanzado o planean lanzar sus respectivas plataformas y es por ello, que le suben el precio de sus producciones a la corporaci贸n pionera con el fin de que 茅sta rechace las series por los altos costos y as铆, cada productora pueda tener los derechos de su programaci贸n y vender sus contenidos por internet. Por ello, Disney ha anunciado ya Disney +, y pronto Warner har谩 lo propio. As铆 tambi茅n Fox Premium y HBO Plus se han vuelto un negocio redondo, adem谩s de que la competencia con Amazon tambi茅n se ha vuelto casi feroz. Con todo y eso, Netflix sigue empe帽谩ndose en hacer series y pel铆culas originales buenas o malas, pero que hacen que su popularidad siga en ascenso.

Pero por lo pronto, podremos ver todav铆a a Chandler Bing, Phoebe Buffay, Monica y Ross Geller, Rachel Green y Joey Tribbiani en Netflix. Al menos en 2019.

Y ya lo 煤ltimo. 隆Que ni se le ocurra a Netflix quitar 鈥淏reaking Bad鈥!, porque entonces s铆, vendr铆a el caos.

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