Designan a María Eugenia Villanueva como nueva titular del Poder Judicial

Date:


Es la primera mujer en ocupar tan honroso cargo en la entidad oaxaqueña

El Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), designó por unanimidad de votos a la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, como Presidenta Interina de ese órgano colegiado y del Consejo de la Judicatura, en sustitución del magistrado Raúl Bolaños Cacho quien renunció al cargo que venía ostentando desde el 2017.

Este jueves, en Sesión Solemne y democrática que presidió el decano de los magistrados, Crescencio Modesto Martínez Geminiano, el Pleno le otorgó el sufragio a la licenciada Villanueva Abraján, quien fue electa por un año al frente del TSJE y del Consejo de la Judicatura  a partir de esta fecha. Es la primera mujer en ocupar ese cargo en la entidad oaxaqueña, desde 1824 en que se constituyó el Tribunal.

Martínez Geminiano lo tomó protesta a la nueva Presidenta, licenciada Villanueva Abraján, quien al hacer uso de la palabra agradeció la confianza de sus compañeras magistradas y magistrados a quienes invitó a seguir trabajando para engrandecer al Poder Judicial.

“La gran responsabilidad que hoy asumo es fiel reflejo del reconocimiento a la búsqueda de equidad de género, por lo que, como mujer, y como profesional del derecho, estoy segura saldré adelante al contar con el apoyo y ayuda de todas y todos ustedes los integrantes de este pleno”.

La Magistrada Presidenta quien tiene 23 años de servicio en el Poder Judicial, añadió: “Acorde a los resultados que generemos en nuestra labor diaria, contribuiremos nosotras y nosotros al fortalecimiento y búsqueda de la estabilidad social, la paz y la concordia de nuestro pueblo”.

Indicó que en este año que se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “cobran especial relevancia las obligaciones que como Poder Judicial debemos tener presentes, quienes estudiamos, interpretamos y aplicamos cotidianamente el derecho, la de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad a que nos mandata nuestro artículo primero constitucional”.

“La honrosa tarea que hoy asumo es enorme, de ahí que mi responsabilidad a partir de ahora será identificar las necesidades humanas y materiales que nos aquejan. Los recursos que ya tenemos, los aplicaremos al máximo para contribuir a la superación de las exigencias que subsisten en nuestra institución, desde luego, tales esfuerzos serán realizados bajo los presupuestos de transparencia y rendición de cuentas que tenemos mandatados por la propia ley”.

La nueva titular del Poder Judicial realizó un homenaje post mortem al rendir un minuto de silencio en memoria de Sergio Saúl Estrada Romero, quien fuera magistrado de este Tribunal.

La Magistrada María Eugenia Villanueva  es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; cuenta con un posgrado en Derecho, Política y Criminología, con especialidad en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca, España.

En 1995 fue juez de materia familiar por el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca. En el año de 1999 es designada como magistrada del TSJE. Con tal cargo funge como consejera magistrada del Consejo de la Judicatura Local para después ser reintegrada a la primera Sala Familiar.

El último cargo en el cual se desempeño fue como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas.

Antes, en Sesión Ordinaria que presidió el magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, los magistrados conocieron el oficio de renuncia suscrito por éste, a la presidencia interina del Poder Judicial del Estado, al cumplirse su mandato constitucional de 8 años, y su reincorporación como magistrado jubilado, así como la renuncia definitiva del magistrado Alfredo Lagunas Rivera a la presidencia del TSJE, y al pleno de la Judicatura,  lo cual fue aprobado por los magistrados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...