+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

“Roma” y “Aquaman”, unidas por la controversia

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado fin de semana, dos acontecimientos importantes sucedieron en el mundo del cine. Se estrenaron dos películas de las más esperadas del año: “Aquaman” y “Roma”; la primera en las salas de cine a nivel masivo y la otra, en la plataforma Netflix, que además fue quien se aventó el tiro de producirla y al fin, llegó a los hogares de los millones de suscriptores después de una larga búsqueda de salas para proyectarse en nuestro país con resultados medianos.

A decir verdad, tanto el súper héroe como la historia de la nana eran sumamente aguardadas y fueron recibidas con buena aceptación por parte del público. Pero como siempre pasa, a unos les gustó y a otros no. Vamos, eso es parte de los trabajos que se hacen para las masas y es prácticamente normal que provoquen opiniones a favor y en contra. Pero la controversia en las redes sociales estuvo de verdad muy intensa con ambas cintas este fin de semana.

Comencemos con la película del héroe de DC, encarnado por Jason Momoa y dirigida por el malayo James Wan, reconocido por hacer cintas de horror con gran éxito como “Saw” o la saga de “El conjuro”. Una semana antes de su estreno, los críticos especializados hablaron y escribieron que la película era una entrega bastante digna, en general tuvo comentarios positivos por parte de quienes saben de cine; sin embargo, no pudo evitar las comparaciones con su rival: Marvel. Sitios como SensaCine, Rotten Tomatoes y algunos otros en voces de algunos de sus críticos y no del portal (lo aclaro porque los mismos portales lo hacen), mencionaban que “Aquaman” en realidad era un desastre y que no convencía ni al más ingenuo y novato seguidor de las cintas de héroes. Eso no era lo interesante, pues sabemos el éxito del MCU, que además, tiene cientos de millones de fanáticos en el mundo y que por eso genera las ganancias que genera; lo atrayente venía en los comentarios. Muchos usuarios de redes acusaban a los portales de hacer críticas que parecían escritas por “fanboys” y no por especialistas, había incluso gente que decía ser fanática de Marvel y que la cinta del atlante les había parecido excelente; otros tantos también tenían comentarios en contra, pero eran mínimos; la generalidad hablaba bien de la película. Muchos incluso, mencionaban lo apegado de la historia, caracterización y vestuario a los cómics de donde se basó la película. Cada quien tendrá su opinión de “Aquaman”, pero de que es un espectáculo visual con excelentes efectos y una historia sostenida, lo es. No es mejor ni peor que algo de Marvel, pero lo oscuro que planteaba ser en un inicio el universo de películas del DCEU, con ésta nos queda claro que ha quedado en el olvido; asimismo, los fanáticos celebraron la caracterización de David Kane / Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II) por lo apegado a lo que exhibían las viñetas.

Y el viernes, “Roma”, también llegó a Netflix, compañía que la produjo y que le apostó mucho al nuevo trabajo de Alfonso Cuarón. La cinta ha sido elogiada en diversos festivales e incluso, ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Asimismo, la oaxaqueña Yalitza Aparicio, protagonista de la historia, ha acudido ya a recibir el Hollywood Film Award en la categoría de Actriz Revelación y es portada de la revista Vogue. Muchos aplaudieron el trabajo, muchos elogiaron la dirección, el guión, la fotografía, la cinematografía, las actuaciones y demás elementos que la componen. Pero algo pasó con el grueso de la población. Desde el sábado y el domingo, leí comentarios de usuarios en redes que la calificaban como “La rosa de Guadalupe dirigida por Cuarón”; que parecía un capítulo de “Mujer: Casos de la vida real”; que realmente no merecía ni debía estar en el cine, otros comentarios decían que después de “Gravedad” al director le debería dar vergüenza presentar una historia sobre “mamás luchonas” y clasista y demás apostillas que no valen la pena seguir citando. Lo cierto, es que como también he dicho en entregas anteriores, la industria del cine mexicano nos ha acostumbrado a tener en cartelera comedias ligeras que se asemejan a una telenovela, con guiones poco menos que básicos, actuaciones mediocres y producciones que dejan mucho qué desear. Mucha gente piensa que el cine se hace igual que la televisión y ese, es un error común. Lo cierto, es que “Roma” es monumental. Sí, lo es. No es “Nosotros los Nobles” o “Qué culpa tiene el niño” que lo único que buscan es mero entretenimiento sin pedir más del espectador. “Roma” contiene tomas con una sincronización grandiosa, a tal grado que vemos dos o más acciones dentro de una misma escena con un trabajo de coordinación excepcional; se encuentra llena de minuciosos detalles que parecen insignificantes como la caja de choco crispis, etiquetas de refrescos, utensilios de cocina, los autos, la herrería, los aviones que pasan, la decoración, el sonido del afilador de cuchillos o el cameo de dos segundos de George Clooney haciendo una clara referencia a “Gravedad”; una fotografía tan bella, ahora dirigida por el mismo Cuarón, que parecieran hacer reseña a los mismísimos Stanley Kubrick y Gabriel Figueroa. “Roma” nos entrega una historia poderosa y fuera de lo común; con imágenes delicadas y potentes; con protagonistas que lloran, pero que se sobreponen a la pérdida de los afectos. No. No es la novela de Thalía o Verónica Castro, aunque mucha gente haya visto solo eso y de verdad, es penoso. “Roma” es una cinta que merece todas las palmas por lo arriesgada y por retratar la fortaleza de las mujeres en tiempos en que se pensaba que sólo podían ser portadoras de sometimiento y acatamiento; por el simbolismo; por retratar las rabietas de la señora de la casa (Marina de Tavira) a pesar de lo que Cleo (Yalitza Aparicio) sufre; porque ambas explotan de manera distinta y nos entregan una poderosa escena final con ese abrazo que conmueve hasta al más duro de alma.

El arte también es cuestión de gustos. Así, los juicios se dividen con estas dos películas que sin lugar a dudas, terminarán siendo un éxito y reconocidas en su momento. Al tiempo.

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

Propone Litigio Estratégico incluir derechos de los ríos y figura de guardianes de los ríos en la nueva Constitución de Oaxaca

La organización Litigio Estratégico Indígena ha presentado una propuesta...

Cuatro años de desacato: el Congreso sigue sin cumplir sentencia que ordena Ley de Consulta Indígena

Carlos Morales Sánchez / Presidente de Litigio Estratégico Indígena...

DICEN QUE || Estar triste es debilidad

Juan Carlos Salamanca Dicen que estar triste es señal de...

CONTRAFUEGO || Cantinflesca OEA

Aurelio Ramos Méndez Debatiéndose en hilarantes contradicciones y con lenguaje...