+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

El Oscar de Kobe Bryant

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Ismael Ortiz Romero Cuevas

El domingo 26 de enero transcurría como cualquier otro domingo. Sin sobresaltos y la mayoría de nosotros, estábamos disfrutando del día como sea la forma en que la pasemos. Y déjenme contarles, queridos lectores, que en mi caso particular, nos encontrábamos en la comida familiar cuando alguien, de entre las risas y la comida, sacó su celular para revisar cualquier dato para enriquecer la conversación y pronunció una noticia que dejó a todos en silencio en la mesa: “Murió Kobe Brayant”, dijo. 

La afirmación lógica ante tal aseveración en la mesa fue la de otro de mis primos que dijo: “¿no será una ‘fake news’?… ¿No dice cómo murió?” a lo que quien había dado la noticia, contestó de manera negativa. Al paso de los minutos, la información fue fluyendo y corroboramos todos los datos que hoy, ya sabemos de sobra. 

Y aunque todos nos sentimos conmovidos ante la pérdida de una leyenda, no solo del baloncesto, sino de la filantropía y de las causas humanitarias, hoy quiero que recordemos el paso por el cine del gran Bryant, con un corto animado que obtuvo el Oscar en esa categoría en 2018 y que además, muestra quizá una de las perspectivas más humanas y humildes de la estrella de la NBA. El origen de este corto, llamado “Dear Basketball” (Querido baloncesto), es una carta que en 2015 Kobe envió a The Player’s Tribune donde anunciaba su retiro de no solo su deporte favorito, sino de la actividad que se había convertido en su forma de vida. 

“Dear Basketball” entonces, se lanzó en el día en la ceremonia de retiro del astro, en 2017, cuando además, los Lakers retiraron los números 8 y 24 que habían sido utilizados por Kobe de sus camisetas. En esa ceremonia se hizo público también que el corto, estaba pre seleccionado para competir por el Oscar en su categoría. Los aplausos no se hicieron esperar. Dirigido por Glen Keane, un grande de la animación además, al estar al frente anteriormente de grandes proyectos de la casa Disney como “La sirenita”, “La bella y la bestia” y “Aladdin”, le daba toda la experiencia para dirigir este corto que además, podemos catalogarlo como una joya emotiva en blanco y negro, no solo sobre la historia de un personaje en específico, sino como una lección de superación y resiliencia en el que el mensaje es que de alguna u otra forma, los sueños se pueden lograr trabajando por ellos y enfocándonos en la meta. La guinda de este grandioso cortometraje es la música del gran John Williams, quien puso las notas justo en el lugar en donde nuestras emociones vibrarían y hace que nos sintamos no solo conmovidos, sino valerosos de poder repetir una historia como la de Bryant. 

Y para prueba, recordemos el discurso de aceptación del Oscar, cuando el elenco de “La guerra de las galaxias” con todo y BB8, le entregaron a Keane y a Bryant  el trofeo y donde el director de reconocía el talento para forjar su sueño desde las adversidades y por encontrar en su interior la pasión y la perseverancia de hacer posible lo imposible. Un discurso realmente vibrante. 

Como todo grande, como toda leyenda; el paso de Kobe Bryant en el séptimo arte tenía qué dejar huella y la mejor forma de representar su legado, es el corto de menos de cuatro minutos y que puede representar una lección de vida profunda, certera, conmovedora y hasta inclemente. Así, la pérdida de uno de los seres humanos más carismáticos y queridos del planeta, nos recuerda cuán frágil puede ser la vida y que depende de nosotros, dejar un legado de buenos recuerdos y de una carrera impecable en todos los rubros en los que estuvo, así, tal como Cobe. Así, el ganador de cinco anillos de Campeón de la NBA, dos medallas olímpicas, con el título de Líder Anotador de todos los tiempos de los Lakers, también se alzó con el máximo trofeo de la industria del cine por su conmovedora carta. Así, el legado del “Black Mamba”, nos sigue sorprendiendo, aunque el domingo no hayamos podido con el gran nudo en la garganta que dejó su partida. 

https://www.youtube.com/watch?v=Abt62jcdjkE&t=125s
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