Música para la crisis (IV)


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Espero, que quienes puedan estén en casa. Es una de las más grandes recomendaciones de las autoridades estatales y nacionales para acabar con este confinamiento lo antes que se pueda, aunque las cifras oficiales no son nada alentadoras y seguramente, habrá que prolongar la estadía en los hogares; no es ser fatalista, pero es la mejor recomendación para que entre todos nos cuidemos. 

Y para que sea menos monótona esta pausa que estamos haciendo quienes de alguna manera podemos hacerlo, desde casa, les sigo proponiendo discos que han marcado pautas y que hay qué escuchar, además de que los podemos encontrar en plataformas digitales. Y como cada martes, comenzamos con la música: 

1.- “Didn’t It Rain” (2013)

Artista: Hugh Laurie

Productor: Joe Henry

Discográfica: Warner Music

Cuando le comento a alguien que el actor que interpretó al Dr. House es un gran músico, pocos me creían hasta que hace unos años, conseguí “Didn’t It Rain” y entonces, se sorprendían de lo que Hugh Laurie hacía. Incluso, en 2014, llegó a México a ofrecer una serie de conciertos para presentar este trabajo que además de afianzar su popularidad, sorprendió a críticos y público. Con un estilo lleno de blues, pero además combinando ritmos que son populares en el sur de los Estados Unidos y América del Sur como el jazz, R&B y tango, “Didn’t It Rain” es un material que nos presenta una cara distinta de aquel actor que nos cautivó con su inexorable asertividad en la serie del médico que protagonizó. 

Este grandioso disco de quien también es uno de los más talentosos actores británicos, fue grabado en el 2013 en Los Ángeles, California y además, cuenta con la colaboración de invitados destacados, como la guatemalteca Gaby Moreno, que interpreta a su lado el que fue le primer single lanzado para los países de América Latina y España: “Kiss Of Fire”; asimismo con Jain McClain y Taj Mahal. En este disco, Laurie ejecuta el piano, la guitarra y pone la voz en todos los temas. Una producción disponible en iTunes y Spotify, que además tiene ediciones en disco compacto y vinilo, también disponibles en Amazon. De verdad, un trabajo que vale mucho la pena escuchar. 

2.- “Music Box” (1993)

Artista: Mariah Carey 

Productores: Mariah Carey; Walter Afanasieff; David Cole; Robert Civillés y Kenneth “Babyface” Edmonds

Discográfica: Columbia Records

Esta semana de confinamiento, dos acontecimientos sucedieron con Mariah Carey. Uno de ellos, se suponía sería un festejo, pues se cumplieron quince años del lanzamiento de uno de los mayores éxitos de su carrera: “The Emancipation Of Mimi”. Pero también, debido a esta situación, Carey desde la cuarentena, dedicó una versión de su tema clásico “Hero”, contenido en “Music Box”, su tercer trabajo de estudio y un álbum que también es uno de los más grandes éxitos de Mariah a nivel internacional, contiene dos de sus diecinueve primeros lugares en Billboard Hot 100. Con esta grabación, Carey y la discográfica buscaban ampliar a su público, por ello, le imprimieron un toque más de balada pop al material y menos R&B. Esto resultó en que se convirtiera en uno de los discos con mayores ventas a nivel mundial en la historia de la música y un ascenso contundente de Carey en el planeta entero. 

“Music Box” vendió en su momento más de nueve millones de copias en todo el mundo, además de que la versión de Carey del track “Without You”, cover del mítico tema que interpretó Nilsson Schimilsson en 1971, fue el corte con mayor penetración a nivel mundial, alcanzando el número uno en países como Reino Unido, Alemania, Polonia, Japón, Suecia y obviamente, México. Este tema, tuvo mucho más éxito que la versión original. “Music Box” se  encuentra en el lugar 66 de los “100 discos que debes escuchar antes del fin del mundo” propuesta por Sony Music publicada en 2012. Carey, tuvo dos nominaciones al Grammy por este trabajo, que está disponible en iTunes y Spotify y sé, que los jóvenes noventeros, seguro tienen su copia en disco compacto de este gran material. 

Ojalá que estas dos propuestas de música para este encierro necesario, les haya gustado. Por todos y por cuidarnos, si puedes, quédate en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s