+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

Películas y series para la crisis (V)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Espero estimados lectores, que este encierro esté siendo lo menos pesado que se pueda, recordándoles que tenemos que cuidarnos no solo por nosotros, sino por quienes son nuestros afectos también, sobe todo por los familiares que se encuentren en una situación de riesgo. 

El entretenimiento es una de las actividades fundamentales para hacer este aislamiento más llevadero, recordándoles también, no se olviden de una dieta balanceada y tratar de hacer alguna actividad física para el cuidado de nuestra salud. Y ahora, que muchos tenemos tiempo para ver alguna cinta o serie que tenemos pendiente, aquí van las propuestas para este jueves: 

PELÍCULA: 

1.- “Tiburón” (1975) 

Director: Steven Spielberg

Protagonistas: Roy Scheider; Robert Shaws; Richard Dreyfuss; Lorraine Gray y Murray Hamilton

Productora y distribuidora: Universal Pictures

Una de las peticiones a mi cuenta de Twitter (@iorcuevas) para este día, fue que también recomendara una cinta de emociones fuertes. De una lista enorme de películas, me decidí por una que no solo es un clásico del cine, sino que es una película amada por la gran mayoría de cinéfilos y seguidores del séptimo arte: “Tiburón”. Esta película no es una cinta de tantas, sino que se encuentra considerada como una de las más grandiosas y mjores producciones cinematográficas de todos los tiempos. Es a “Tiburón” y a “La guerra de las galaxias”, que el cine hollywoodense le debe la forma de comercializar películas durante el verano, pues no solo fue una cinta de gran éxito, sino un logro avasallador dentro de las salas cinematográficas de la época. 

Los problemas con la réplica mecánica del tiburón y que Spielberg se haya excedido en el presupuesto asignado para realizar la película, así como la negativa de Universal a otorgarle más dinero, hicieron que la creatividad fluyera de manera forzada en el director, por lo que, en muchas escenas, se tuvo solamente que insinuar la presencia del animal, algo que sin duda, le da un toque tremendamente tenso a la historia. Aunado a eso, la banda sonora creada por John Williams hace el ambiente más absorto aún. Con esto, estamos ante una de las más grandes obras cinematográficas creadas y también, la que marcó la forma de hacer cine para la época de vacaciones: una historia de acción y aventuras al por mayor, que partía de una premisa sumamente sencilla. La película la podemos encontrar en Netflix, de hecho, en esa plataforma se encuentran las cuatro películas, sin embargo, ninguna otra supera en calidad e historia a la primera. Asimismo, se encuentra en Cinépolis Klic y YouTube para su venta y renta en formatos normal y HD. 

SERIE

2.- “Kalimán en el valle de los vampiros” – Radionovela (1963)

Protagonistas: Carmelita González; Eduardo Arozamena; Luis de Alba; Ofelia de la Fuente; Kety Valdéz; Isidro Olace (Narrador) e interpretando a Kalimán… ¡el propio Kalimán! (Luis Manuel Pelayo)

Libreto original: Víctor Hope

Producción y creación: RCN Producciones

Una radionovela que ha cautivado al público a lo largo de la historia en nuestro país y que ha sobrepasado fronteras. La tercera aventura radiofónica de Kalimán, llevó por nombre “El valle de los vampiros”, eventos que se desarrollan en Londres de mediados del siglo pasado y nos transportan a imaginarnos cuadros que bien podrían ser de la época de oro del cine nacional. Así, el robo de una antigua esmeralda que posee una maldición lleva al súper héroe mexicano a enfrentarse a villanos como el gran Mortimert y al Conde Bartok. 

Una serie que es una verdadera joya narrativa, que nos activa la imaginación y nos hace tener una experiencia tremendamente estimulante. Quienes pudieron escuchar las historias de Kalimán en la radio, es una buena forma de revivirla, pero también compartirla con los chicos más jóvenes actualmente, pues hará que perciban una experiencia única en estos días. Es cierto, por el tiempo en que fue grabada está llena de clichés, datos erróneos y hasta posturas machistas, pero hay que recordar que esta emisión radiofónica data de 1963, cuando muchas de esas situaciones eran normales. Aún con eso, escuchar Kalimán es una experiencia monumental. La radionovela está disponible en Spotify hasta el capítulo 34, mientras que en YouTube, podemos encontrar los 132 episodios que componen la serie, pero con una calidad de sonido mucho menor. 

Ojalá estas sugerencias los hagan pasar un confinamiento más ligero, dentro de lo que cabe. Mientras tanto, por ti, por todos, el tiempo que puedas y si puedes, quédate en casa.

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