Tik Tok: la evolución del mercado musical


Ismael Ortiz Romero Cuevas

En este confinamiento por la emergencia sanitaria, es de llamar la atención la forma en cómo el mercado musical ha evolucionado y se ha reinventado. Y no es justamente en la radio o en las plataformas donde la música ha encontrado una forma de distribuirse de manera masiva, sino en una red social que también se popularizó gracias a esta cuarentena: Tik Tok. 

Pero, ¿por qué el Tik Tok se ha vuelto un mercado importante en la venta de música? Muy simple; es la red social que ahora utilizan los adolescentes y jóvenes en su mayoría. La tendencia la marcan los hoy llamados “tiktokers” que hacen los llamados videos de sincronización con piezas musicales, mismas que deben tener cierto número de reproducciones; así, si la canción es cantada o bailada por chicos estrellas de esa red social como Charli D’amelio; Riyaz Aly o Gil Croes que sobre pasan los 20 millones de seguidores, el track se vuelve inmediatamente en tendencia mundial.  

Es cierto que el mercado de la música atraviesa por una crisis desde hace ya varios años y se produce poca música y los artistas, presentan un disco en el mercado cada vez con más tiempo de por medio. Hace unos pocos años, algunos cantantes comenzaban a grabar una canción y la presentaban como ‘single’, si funcionaba en redes y plataformas, después de un tiempo considerable presentaban otro. Muchas veces, después de un año y medio, e incluso dos años, la disquera y el artista presentaban el álbum donde se incluían esos temas que ya habían sido tendencia; eso era el primer paso en la evolución y cambio del mercado musical. Eso pasó con aquél éxito de un cantante llamado Omi, cuyo tema “Cheerleader” se editó en un álbum, mucho tiempo después de que el track alcanzara el puesto número uno en Bollboard Hot 100.

Pero en este tiempo, la situación ha vuelto a cambiar y son los “tiktokers” que cuentan con millones de seguidores los que marcan tendencia en el mercado. Ahora, las disqueras se interesan menos, no solo en los cantantes nuevos, sino que los consagrados también atraviesan por una crisis similar, por ello, buscan que D’amelio por ejemplo, haga una coreografía de sus canciones para que así, pueda ser escuchada por los más de 20 millones de seguidores de la chica y volverse popular. Al contrario de cómo se llevaba el mercado musical en años anteriores, ahora las disqueras se interesan por esas canciones y cantantes con las que los influyentes “tiktokers” graban sus videos que no duran más de quince segundos. Es decir, la popularidad de una canción es directamente proporcional con el usuario de Tik Tok que la utilice. 

Lejos quedaron aquellos años de la radio y lo más sorprendente, es que también están quedando prácticamente atrás el uso de las plataformas. La crisis del mercado musical ha caído a tal grado, que ya no son útiles las críticas y opiniones de especialistas o la difusión en medios y revistas especializadas. Son los “tiktokers” con todo y su cultura endeble quienes hoy, deciden lo que se vuelve tendencia o no. Lo malo de confiar este mercado en personas con popularidad, pero no credibilidad, es que cuando esta red social pase de moda volverán a sus vidas normales; justo como pasó con las otrora súper estrellas “youtubers” y los ya casi olvidados “instragramers”. El Tik Tok es divertido y hoy, es el que impone moda en el mercado musical. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

Publicado por

Adrián Ortiz Romero

Licenciado en Derecho. Maestro en Derecho Constitucional. Periodista. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas de Oaxaca y de la Ciudad de México.

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