Recordando a Robin Williams

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer 11 de agosto, se cumplieron siete años del fatídico fallecimiento de uno de los actores más prolíficos y talentosos de la industria cinematográfica mundial: Robin Williams. Un histrión tan polifacético y talentoso que nos llevó a conocer un sinnúmero de personajes a los que él interpretó. 

Robin Williams no solo podía hacernos reír, también nos podía conmover de forma certera, interpretar a un villano, a un solitario empleado de súper mercado, al presidente de los Estados Unidos o a un padre que se disfraza de niñera para ver a sus hijos. Cualquier reto actoral que le pusieran, Williams era capaz de actuarlo de manera estupenda y ese talento justamente lo llevó a ganar un premio Oscar; cuatro Globos de Oro incluyendo el galardón especial Cecil B. DeMille; dos premios SAG; dos premios EMMY; un Saturn y un MTV Movie Award, incluso, tres premios Grammy. Sin duda un actor extraordinario y que el asesino silencioso, llamado depresión, se llevó hace siete años. 

Y para recordarlo, voy a enlistar cinco películas que podemos encontrar en plataformas para pasar un rato de lo mejor disfrutando de uno de los más grandes histriones de la historia aprovechando, además, que se acerca el fin de semana: 

1.- “Despertares” (1990)

Directora: Penny Marshall

Protagonistas: Robert De Niro; Robin Williams; Penelope Ann Miller; Julie Kavner; Ruth Nelson y John Heard

Productora: Lasker/Parkes Productions

Distribución: Columbia Pictures

Disponible para venta y renta en: Apple TV; YouTube Video y Amazon Prime Video

Esta película obtuvo tres nominaciones al Oscar, incluyendo a Mejor Película. La historia cuenta la relación entre el neurólogo Malcom Sayer (Robin Williams) y su paciente Leonard Lowe (Robert De Niro) y el descubrimiento de un fármaco que ayuda temporalmente a pacientes catatónicos y con el mal de Parkinson. Una cinta emotiva que resalta sobre todo el respeto y la dignidad humana, ante todo, lo que provoca que, como espectadores disfrutemos demasiado y nos encariñemos con los personajes de manera inmediata. Una cinta que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida y de la salud, además con dos de los más grandes actores que ha tenido el cine. 

2.- “Jumanji” (1995)

Director: Joe Johnston

Protagonistas: Robin Williams; Bonnie Hunt; Kirsten Dunst; Bradley Pierce; Bebe Neuwirth y Jonathan Hyde

Productora: Interscope Communications y Teitler Film

Distribución: TriStar Pictures

Disponible en: Netflix; Claro Video; para venta y renta en YouTube Video y Cinépolis Clik

Un clásico del cine fantástico de todos los tiempos y una de las películas más exitosas de Robin Williams que está por demás resumir. Sin duda “Jumanji”, ha pasado a la historia como una cinta infaltable en cualquier colección y que disfrutan tanto niños como adultos. En esta película, Williams muestra una técnica de actuación estupenda, agilidad y de seguridad, pues nunca perdió el protagonismo al actuar con los entonces niños Kristen Dunst y Bradley Pierce. Con efectos especiales muy adelantados para su época, sin duda la original “Jumanji” nos hará emocionarnos y gozar el cine, además de nuevamente dar testimonio del gran talento de Robin Williams. 

3.- “Mente indomable” (1997)

Director: Gus Van Sant

Protagonistas: Matt Damon; Ben Affleck; Robin Williams; Stellan Skarsgarsd y Minnie Driver

Productora: A Band Apart y Miramax

Distribución: Miramax Films

Disponible: Para venta y renta en Amazon Prime Video y YouTube Video

Una cinta que es una de las más emotivas y con una de las tramas más inteligentes de la historia del cine. Con nueve nominaciones al Oscar incluyendo el de Mejor Película, “Mente indomable” se ha convertido en una de las películas imperdibles donde actúa el gran Robin Williams y por la que se llevó el Oscar como Mejor Actor de Reparto. La película es emotiva, es astuta y nos lleva nuevamente a involucrarnos con los personajes de manera afectiva y cómo plantea las vivencias de cada uno. Los entonces jóvenes Ben Affleck y Matt Damon, se llevaron el Oscar a Mejor Guion Original, por haber escrito esta apasionante historia. 

4.- “Hook: el regreso del Capitán Garfio” (1991)

Director: Steven Spielberg

Protagonistas: Robin Williams; Dustin Hoffman; Julia Roberts; Maggie Smith; Bob Hoskins y Gwyneth Paltrow

Productoras: Amblin Entertainment y TriStar Pictures

Distribución: TriStar Pictures

Disponible en: Para venta y renta en Amazon Prime Video; Cinépolis Clik y YouTube Video

Esta película no fue muy popular en su momento, porque nos hizo sentir que la magia del mundo de Peter Pan se acababa cuando nos anunciaron que, en esta cinta, el niño que volaba se convertía en un abogado aburrido y no recordaba nada de la “Tierra de Nunca Jamás”. Fueron los años los que convirtieron a “Hook: el regreso del Capitán Garfio” en una cinta de culto, donde al final de cuentas, se esbozaba que el paso del tiempo era inevitable aunque fueras el mismísimo Peter Pan (Robin Williams) y sus aliados, los muchachos perdidos, haciendo que el otrora personaje que se negaba a crecer, se comportara como un hombre mayor aburrido y obstinado; hasta que por circunstancias del destino, tiene que regresar a la tierra mágica para lidiar su último duelo con el ahora longevo Capitán Garfio (Dustin Hoffman). La película parece bizarra, pero también es otro argumento del gran talento de Williams, pues es su carisma el que rescató la cinta en su momento y la convirtió en un verdadero clásico del séptimo arte que se goza de principio a fin. 

5.- “Patch Adams” (1998)

Director: Tom Shadyac

Protagonistas: Robin Williams; Monica Porter; Phillip Saymour Hoffman; Bob Gunton; Daniel London y Peter Coyote

Producción y distribución: Universal Pictures

Disponible en: Netflix; para venta y renta en Amazon Prime Video y YouTube Video

A través de una dura experiencia, Hunter Adams (Robin Williams), descubre que su pasión en la vida es ayudar a las personas y hacerlas pasar bien; eso lo lleva a desarrollar una idea clínica que versa en tratar a los pacientes terminales con humor. Sin duda, una cinta basada en una historia real que nos presenta situaciones emotivas y nuevamente son documento de la maestría de Williams en el tratamiento de personajes, siendo este, uno de los personajes y películas más icónicas en la carrera del que fuera, uno de los más grandes actores de todos los tiempos. Una película que en este tiempo de pandemia, se vuelve fundamental. 

Recordar el trabajo de Robin Williams en el cine siempre es un deleite, pues su gran filmografía lo convirtieron en uno de los histriones más queridos del mundo y que fuera reconocido no solo como comediante, sino como un actor tan versátil que en realidad destacaba en cualquier papel. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...