Ciudad dorada y su pérdida de color

 Carlos Villalobos

Aunque la Ciudad Dorada, como llama Rodrigo Islas a Oaxaca de Juárez, vive de lo bonita que se vea, ni así se dignan en ponerle atención y un día se les va a acabar el nombre y no va a dar lo suficiente para enamorar a turistas y locales.

Entre baches, vendedores ambulantes, recorridos un par de cuadras del corazón del centro histórico, vendedores ambulantes “legales”, en donde se supondría que no debería haber, y caos urbano en general la ciudad de Oaxaca tiene que lidiar con una pandemia, falta de alternativas de transporte y poca implementación de políticas en favor del peatón.

Hoy abro este espacio en mi columna porque, de lo mucho que fue y había sido hasta hace poco, Oaxaca era una ciudad que deslumbraba por su belleza, pero también por el buen trato de capitalinas y capitalinos oaxaqueños, hoy, solo queda esto último.

Como residente, es impresionante ver como con 15 minutos de lluvia constante, las calles están desbordadas, demostrando que el peatón y el usuario de medios de transporte alternativos (como la bicicleta, la patineta o el scooter) tenemos que literalmente correr por nuestra vida, eso si la banqueta está decente, si no, nos queda bajar al flujo vehicular y encomendarnos a todo santo al que creamos para que no nos atropellen.

Del cuidado de áreas públicas ni hablamos, basureros desbordados, mobiliario descuidado, si no los han robado, y poca vigilancia. Y en este último punto me detengo un poco, solo en el último año he tenido tres intentos de robos en pleno centro histórico oaxaqueño, lo que refleja el estado tan incierto de la seguridad de esta parte de la ciudad. Esto solo es una experiencia personal de un cúmulo que solo tenemos voltear a ver otras historias similares.

Sería importante solicitar vía ventanilla de transparencia ¿Cuánto dinero se ha invertido en el mejoramiento de nuestra ciudad? para poder evidenciar, pero sobre todo dimensionar lo poco efectiva que ha sido la administración municipal actual.

¿Hay agenda detrás de tanta omisión?¿En serio el estado actual del municipio da para que el actual titular del ejecutivo local sea premiado a nivel nacional?¿Les va a alcanzar la decencia a quienes van a repetir en la administración con Francisco Martínez Neri para ponerse a trabajar ahora sí o seguirán claramente evadiendo cumplir con sus responsabilidades mínimas como hasta hoy?¿En serio fue necesario que un influencer denunciara su inacción para que se pusieran a trabajar (y hasta eso lo hicieron mal). El italiano “Lord Banquetas” a través de sus redes sociales expuso el estado de las calles y pavimentado de las inmediaciones del Parque del Amor.

En fin, con regreso a clases, lluvias interminables, drenajes colapsados, banquetas rotas, baches como si estuviésemos en zona de guerra afgana y demás son los peligros a los que nos enfrentamos las y los residentes capitalinos, ahora que ni siquiera el centro histórico es seguro ni tranquilo.

Sígueme en twitter como

@carlosavm_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s