Almodóvar en Netflix (II)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hoy es el Día Internacional de las Mujeres y vamos a continuar con nuestro listado de películas de Pedro Almodóvar que ha incluido Netflix, en su catálogo, y hoy vamos a recordar cuatro películas que podemos ver en la plataforma y que ponen de manifiesto, el poder de las mujeres y de su lucidez en todo sentido para la resolución de conflictos de toda índole. Su poder y sororidad, ha sido una inspiración para el cineasta manchego. 

Y comencemos con la frase con la que Pedro termina su icónica cinta de 1999, “Todo sobre mi madre”: “A Bette Davis, Gena Rowlands, Romy Schneider… A todas las actrices que han hecho de actrices, a todas las mujeres que actúan, a los hombres que actúan y se convierten en mujeres, a todas las personas que quieren ser madres. A mi madre.” Conmemoremos su lucha hoy, con arte:

5.- “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988)

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Chus Lampreave y Kiti Mánver 

Productora: El deseo S. A. 

Distribución: FandangoNow y Orion Pictures 

Una comedia donde el entonces, Madrid moderno, se convierte en el escenario perfecto donde transcurre la trama de la que fue la primer película con gran reconocimiento internacional para Pedro Almodóvar. Alejándose de los elementos un tanto transgresores (casi ‘underground’) de sus trabajos anteriores, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” da pie a que el director cree su propio universo donde sus personajes conviven y emergen, en esta cinta también, es cuando sus situaciones y personajes evolucionan y ya no son tan bizarros y estrambóticos como en sus trabajos anteriores. Sin duda, “Mujeres al borde de un atque de nervios” es una comedia que pone de manifiesto, la sororidad que debe prevalecer entre las mujeres. 

6.- “Tacones lejanos” (1991)

Director: Pedro Almodóvar 

Protagonistas: Marisa Paredes, Victoria Abril, Miguel Bosé y Feódor Atkine

Productora: El deseo S. A. y Canal +

Distribución: Filmauro

La primera nominación para Pedro Almodóvar a un Globo de Oro, fue justamente con esta película que nos hace que las emociones se nos pongan a flor de piel. El misterio, el drama y la comedia negra, son los géneros que el director explora en “Tacones lejanos”, una de sus películas más aclamadas a nivel internacional y que puso de manifiesto, que su estilo estaría a la altura, del cine de la recién comenzada nueva década, allá en los años noventa. Nuevamente, Madrid vuelve a ser el escenario de esta extraordinaria historia, donde sin duda, la actuación de la gran Marisa Paredes se lleva las palmas, sin mencionar que Almodóvar hace que Miguel Bosé en verdad de luzca como histrión al transformarlo en el personaje de Letal. En esta película, el estilo y la estética de Pedro, ya eran reconocidas en prácticamente todo el mundo. Para esta cinta se grabó la canción “Un año de amor”, una de las canciones más representativas del cine de Almódovar y es Luz Casal quien la interpreta, así como la versión de “Piensa en mí”, que en la cinta, son éxitos de Becky del Páramo (Marisa Paredes). 

7.- “La flor de mi secreto” (1995)

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Marisa Paredes, Juan Echanove, Carmen Elías, Imanol Arias, Rossy de Palma y Chus Lampreave

Productora: El deseo S. A. 

Distribución: Netflix

Esta película se goza, se disfruta, se vive y se sufre. Quizá, el papel en el que más se luce Marisa Paredes en una película de Almodóvar, con el personaje de Leo, una escritoras de novelas rosas que por su historia personal, termina escribiendo historias cada vez más oscuras, además de que el contrato por mantener su anonimato, cada vez la atormenta más. La lucha de Leo por salir de la codependencia de su matrimonio, es el argumento perfecto para que este drama nos atrape y nos marque la vida, además, porque en ella Pedro muestra su amor por Madrid al retratarlo de una manera sinigual. Es “La flor de mi secreto”, la película donde vemos que sienta bases para su universo, viendo elementos que después aparecerían en cintas posteriores como “Carne trémula”, “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella”, “La mala educación” y “Volver”. Gran película. 

8.- “Volver” (2006) 

Director: Pedro Almodóvar 

Protagonistas: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave

Productora: El deseo S. A. 

Distribución: Sony Pictures Classics

Cuando se estrenó “Volver” hace 16 años, Pedro Almodóvar decía que: “La película nos habla de tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites”. Y es que, “Volver”, pareciera una comedia surrealista cuando en realidad no lo es, es una película que nos lleva por un recorrido de emociones prácticamente de extremo a extremo, donde convergen la culpa, el amor y los recuerdos. Estelarizada por mujeres, esta película nuevamente puso a Almodóvar en el plano internacinal, pues ganó el Premio a Mejor Actriz (Penélope Cruz) en el Festival de Cannes y obtuvo una nominación al Globo de Oro, al SAG y al Oscar por su actuación; asimismo, obtuvo el premio Goya de España a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Penélope Cruz) y Mejor Actriz de Reparto (Carmen Maura). “Volver” es de esas películas que deja una sensación inmediata, de haber visto buen cine. 

En este día de las mujeres, recordemos a estas heroínas poderosas, que representan a muchas, dentro de la gran pantalla y que han salido de la notable mente de Pedro Almodóvar. El proximo jueves, la última parte de estas películas que actualmente están disponibles en Netflix. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...