Cinco canciones optimistas para estos días de lluvia

Date:

Paréntesis

Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

En plena primavera, estamos viviendo días de lluvia intensa como si fueran tardes de verano. Y este clima, caluroso a medio día y un tanto frescos por las tardes son ideales para disfrutar de la música, el cine o alguna serie que nos transporte a lugares increíbles a la par del sonido de la lluvia.  En la música, mucha gente asocia este clima con temas melancólicos, nostálgicos o muy románticos, sin embargo, este jueves les invito a que cambiemos un poco esa sintonía y les propongo cinco canciones con temática optimista y alegre para estas tardes de mucha lluvia: 

1.- “Three Little Birds”

Artista y compositor: Bob Marley

Álbum: Exodus (1977)

Productor: Bob Marley 

Discográfica: Island Records / Universal Music

Es difícil elegir una canción de la leyenda Bob Marley que no hable de optimismo y de lo bien que irán las cosas, pues es una de las características principales de la música del jamaiquino; pero no puedo evitar decir que “Three Little Birds” es quizá la más optimista de todas. “No te preocupes por un pequeño problema, todo va a estar bien” versa en una de sus estrofas esta grandiosa canción, contenida en el álbum “Exodus” de 1977, donde se le pueden escuchar letras más maduras, con sentido político y también algunas baladas. Es a este material del gran Marley, que el personaje de Will Smith, llamado Robert Neville, hace referencia en la cinta de 2007, “Soy leyenda”, mencionando que es el mejor álbum de todos los tiempos. Ante ese referente, le cuenta a Anna (Alice Braga) la historia del atentado que sufrió Marley antes de estar en un festival de paz, culminando con la gran frase: “La gente que quiere que el mundo sea peor no está descansando. Yo tampoco”. Un tema atemporal para disfrutar en todo momento. 

2.- “Shiny Happy People”

Artista: R. E. M. 

Álbum: Out Of Time (1991)

Compositores: Michael Stipe, Bill Berry, Peter Buck y Mike Milles

Productor: Scott Litt

Discográfica: Warner Bros. Records / Warner Music

¿Sabían que este tema fue la primera opción para la apertura de la popular serie “Friends”? Pues estuvo a punto de ser el principal de las aventuras de Rachel, Phoebe, Mónica, Chandler, Joey y Ross antes de que los productores se decidieran por “I’ll Be There For You” de la banda “The Rembradts” y creado expresamente para el ‘show’ televisivo. Y es que no podemos negar que este es un verdadero himno del optimismo irrefutable, a pesar de que Michael Stipe, autor de la canción y vocalista principal de R. E. M., llegó a decir que la odiaba, de hecho, la han tocado muy pocas veces en vivo y no apareció en el recopilatorio “In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003”, a pesar de que fue un tema muy exitoso en su momento (llegó al primer lugar en Reino Unido y al top 10 de Billboard Hot 100) y digno sucesor del legendario primer ‘single’ de ese disco, “Losing My Religion”.  Pero, aunque a Stipe no le guste y se avergüence de su propia creación, les propongo este tema porque es simplemente fabuloso. 

3.- “Se A Vida E (That’s The Way Life Is)”

Artista: Pet Shop Boys

Álbum: Bilingual (1996)

Compositores: Neil Tennant, Chris Lowe, Ademario, Wellington Epiderme Negra, DoBarbalho

Productores: Bill Porter y Pet Shop Boys 

Discográfica: Parlophone / EMI

El video clip comienza con unos versos del poema “The Hill” del escritor inglés Rupert Brooke y con eso, podemos decir que este canto a la vida y al optimismo que crearon los “Pet Shop Boys”, es hasta la fecha, uno de sus temas más conocidos y populares. “Verás un nuevo día, los problemas en tu mente se irán, aunque es fácil creer que llegaron para quedarse, pero avanza y no los encontrarás más en tu camino” dice una de las estrofas de esta alegre, poderosa y emotiva canción del dúo británico de música electrónica. Para 1996, “Pet Shop Boys” ya eran unas súper estrellas y gozaban además de una gran reputación como músicos, por lo que su disquera en ese entonces, la todopoderosa y hoy desaparecida EMI, no reparó en los gastos de producción para el video clip, realizándose en el legendario parque acuático Wet’n Wild de Orlando Florida, contratando para dirigirlo además, al reconocido fotógrafo de moda y de súper modelos Bruce Weber, que había realizado placas para marcas como Calvin Klein, Ralph Laurent y Abercrombie & Fitch, además, entre el grupo de modelos que el director contrató para ese video clip se encontraba la entonces desconocida Eva Mendes. Y ese contexto lleno de glamur y súper estrellas, no quitan que “Se A Vida E (That’s The Way Life Is)”, sea un tema que nos llena de alegría y esperanza. Porque la vida es mucho más simple cuando eres joven. 

4.- “Walking on Sunshine”

Artista: Katrina & The Waves

Álbum: Walking On Sunshine (1983)

Autora: Kimberley Rew

Productoras: Pat Collier y Katrina Leskanich

Discográfica: Capitol Records / EMI

Es difícil imaginar que este himno a la alegría, optimismo y buen humor fue concebido originalmente como una balada. Pocos meses antes de grabarla, esa era la idea original, sin embargo, la inspiración le llegó de pronto a Katrina Leskanich, productora y líder de la banda y decidió hacerlo el tema que conocemos y que ha sido, el mayor éxito de la banda hasta 1997, cuando presentaron “Love Shine A Light”. No podemos negar que este ‘track’ grandioso, posee notas que nos ponen de buenas al instante y es capaz de sacar nuestro lado más feliz, cuenta con una letra llena de emociones y de placidez y que, no lo neguemos, a todos nos han dado ganas de cantarla a todo pulmón. Sí, es una rolota y qué mejor que disfrutarla para ponernos de buenas, solo por hacerlo. 

5.- “Happy”

Artista: Pharrel Williams

Álbumes: Girl (2014) y Despicable Me 2 (Original Motion Picture Soundtrack) (2013)

Autores: Carla Marie y Pharrel Williams

Productor: Pharrel Williams

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

Creo que no hay una canción más optimista en los últimos años que esta, y miren que está a pocos meses de llegar a la primera década de existencia. La pieza fue escrita especialmente para la película “Mi villano favorito 2”, sin embargo, fue tal la aceptación que tuvo con el público, la penetración en plataformas y demás medios de difusión, además de un excelente ‘airplay’, que los ejecutivos de Sony Music y Williams estuvieron de acuerdo en que “Happy” tuviera una especie de ‘revival’ el año siguiente de su lanzamiento para ser el primer corte promocional del segundo álbum de estudio del ex Neptune, llamado “Girl”, que no está demás decirlo, fue también un éxito en ventas y en difusión, pues es además un gran material discográfico. Esa ‘viralización’ de la canción fue por su excelente ritmo y estupenda letra, pero no demeritemos la influencia del video clip que ha sido uno de los más reconocidos de los últimos años, por mostrar gente común y corriente de los Estados Unidos, bailando y mostrando su mejor sonrisa. Sin duda, un tema que nos pone de buen humor prácticamente de forma inmediata. ¿Bailamos?

Ojalá esta selección de temas haya sido de tu agrado y nos pongan de buenas, estas tardes lluviosas. ¿Recuerdas algún otro?

Mi Twitter: 

@iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...