Cinco grandiosos álbumes que cumplen 20 años en 2023 

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Dos décadas ya han pasado desde 2003. Ese año en donde llegaba a la mitad el sexenio de Vicente Fox, primer presidente no priista de la historia de México y en el que también la selección nacional de futbol, se coronó campeón de la Copa Oro ante Brasil, venciéndolo uno por cero. 

Y también es el año en que vieron la luz, cinco grandiosos discos que recordaremos hoy y que se han vuelto verdaderos referentes en la industria musical en el mundo: 

1.- “Think Tank”

Artista: Blur

Fecha de publicación: 05 de mayo 2003

Productores: Blur, Ben Hillier, William Orbit y Fatboy Slim

Discográfica: Food Records / EMI

Un álbum que es arte en toda la extensión de la palabra y es quizá, uno de los más grandes discos grabados en los primeros años de la década del dos mil. Y es que con “Think Tank”, los británicos de “Blur” se alejaban del sonido del movimiento ‘indie’ que los había caracterizado, para centrarse más en el art-rock y art-pop, además de que, con este material, experimentan con sonidos populares en aquellos años como el electrónico, pero con atmósfera melancólica. En alguna entrevista, Damon Albarn, líder de “Blur” declaró que este era un álbum conceptual con el amor y la política como tópicos centrales; y es que prácticamente en cada pieza, reflejan preocupación ante las invasiones, de aquellos años, de Irak y Afganistán. Cuando “Gorillaz”, grupo cocreado por Albarn ya había tenido un gran éxito unos años antes, este disco, donde Fatboy Slim funge como productor, llegó para recordarnos que la calidad no está peleada con la modernidad y los temas sociales. 

2.- “Hail To The Thief”

Artista: Radiohead

Fecha de publicación: 09 de junio 2003

Productores: Nigel Godrich y Radiohead

Discográfica: Parlophone / EMI

Este año corre el rumor de un reencuentro de “Radiohead” y créanme, nada nos tiene a los amantes de la música más emocionados que eso; ojalá y sea verdad. Para este gran disco lleno de potentes sonidos acústicos combinados con el rock y música electrónica, “Radiohead”, también centra su temática en la guerra contra el terrorismo orquestada por los Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pero también con referencias a cuentos infantiles e historias de hadas, llenando el disco de catorce ‘tracks’, no solo de una instrumentación y arreglos estupendos, sino de letras que muestran la preocupación, sobre todo de Tom Yorke, en los temas pacifistas. Este legendario material, vendió alrededor del mundo más de dos millones de copias y fue ganador de un premio Grammy. 

3.- “Reality”

Artista: David Bowie

Fecha de publicación: 15 de septiembre 2003

Productores: David Bowie y Tony Visconti

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

“Siento que la realidad se ha convertido en algo abstracto para muchas personas en los últimos 20 años. Las cosas que consideraban como verdades parecen haberse derretido, y es casi como si nosotros estuviésemos pensando pos-filosóficamente ahora. Ya no hay nada en lo que confiar. Sin conocimiento, solo con la interpretación de aquellos hechos con los que parecemos estar inundados diariamente. El conocimiento parece haberse quedado atrás y hay una sensación de que estamos a la deriva en el mar. No hay nada más a lo que aferrarse, y por supuesto las circunstancias políticas simplemente empujan ese bote más allá…” declaraba el casi profeta David Bowie cuando se le preguntó el significado del título de su entonces nuevo material discográfico. Y todo ese antecedente, tiene como resultado un disco en el que el enorme Bowie regresa al sonido de su rock más clásico, al ‘glam’, a algunos temas que había dejado en el tintero y una pincelada de ‘jazz’ que reafirman el magistral estilo polifacético del cantautor, pero ahora, con elementos que hacen de “Reality” una exquisitez al oído, reiterando que la mancuerna Bowie-Visconti, podía seguir produciendo materiales vanguardistas y enteramente artísticos. ¡Discazo!

4.- “Dangerously In Love”

Artista: Beyoncé

Fecha de publicación: 22 de junio 2003

Productores: Nat Adderley Jr. y Beyoncé

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

Durante el receso de las “Destiny’s Child”, Beyoncé se dio el tiempo de grabar un material, impulsada obviamente por la misma disquera, y hacerlo un verdadero éxito. El concepto de “Dangerously In Love” se asemejaba mucho a “Rainbow”, el disco de Mariah Carey, en ese año ex estrella de Sony Music y que buscaban sustituir a toda costa, experimentando con Jennifer Lopez y con Beyoncé. La foto de portada, el peinado, las semejanzas del video de lanzamiento, la imagen, el arte del disco y hasta ‘sampleos’ del álbum de Mariah de 1999, hicieron que Beyoncé pareciera una calca de la autora de “My All”, sin embargo, el disco resultó un verdadero éxito entre el público y la crítica, ubicando a Beyoncé desde entonces, como un icono del pop y R&B. Este material se colocó en los primeros lugares de ventas y popularidad en el planeta entero, ganó cinco premios Grammy y ha vendido hasta la fecha más de seis millones de copias. 

5.- “Room On Fire”                                                                                         

Artista: The Strokes

Fecha de lanzamiento: 28 de octubre 2003

Productor: Gordon Raphael 

Discográfica: RCA / Sony Music

El segundo álbum de “The Strokes” llegaba al mercado en octubre de 2003 y con este material, su reputación creció aún más, pues superaron en todo su álbum anterior, el laureado “Is This It”. Además de toda la buena recepción de la crítica y los amantes del género llamado “garage rock”, “Room Of Fire” contiene en su ‘tracklist’ el himno “Reptilia”, emblema de la primera década de los dos mil, además de más temas que fueron un éxito rotundo en la radio y rotación de canales de videos en el mundo. Cuenta la leyenda urbana que para este material, Sony Music había contratado a Nigel Godrich, reconocido productor e ingeniero de sonido que había trabajado anteriormente con grupos como “Radiohead” y “Travis”, además del cantante Beck, contando por ello con renombre dentro del rock alternativo, sin embargo, se dice que cuando el eternamente joven, Julian Casablancas y compañía escucharon los arreglos, consideraron que carecía completamente de ese espíritu rebelde que caracterizaba a “The Strokes”, por lo que convencieron a la disquera de recontratar al productor de su anterior trabajo, Gordon Raphael, obteniendo el resultado que ya conocemos y convirtiendo a “Room On Fire”, en un disco obligatorio para cualquier amante de la música. 

Oajalá este recorrido te haya traído recuerdos o bien, hayas descubierto grandes discos que hoy, son parte esencial de la cultura popular y emblemas de la música. ¿Faltó alguno?

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Implementa IMSS Oaxaca medidas de austeridad en el consumo de agua potable durante el estiaje

Como parte de la temporada de estiaje que comprende...

Con sorpresas y muchas expectativas

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Ayer por la...

AL MARGEN || Elecciones 2024: una de las grandes batallas será por la capital oaxaqueña 

Llama la atención lo que está ocurriendo nuevamente en el PRI. Sin mayor turbulencia, la dirigencia priista decidió postular al ex secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz, Martín Vásquez Villanueva, como abanderado a la presidencia municipal de la capital. Ello ha generado una serie de movimientos no sólo en el PRI sino en todos los partidos. 

¿Por qué tanto lío por un bajo?

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El emblemático bajo...