Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 26 de mayo de 2023.- Como un espacio de estudio para dialogar y compartir temas del ámbito jurídico, el Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial, llevó a cabo la Tertulia Jurídica con el tema “Clasificación de los Delitos Penales” y la participación de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
A través de este programa académico y ante los constantes cambios en el Derecho, la institución busca contribuir en la formación de las y los futuros abogados, así como compartir experiencias y puntos de vista que fortalezcan los conocimientos adquiridos en las aulas y en el caso de los profesionistas las habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.
En esta ocasión como ponente participó el director de la Escuela Judicial, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo, destacado académico y jurista que ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública y el sector educativo, quien explicó que una de las formas en que los delitos se clasifican en México se basa en la intención de quien los comete, de esta forma se puede decir que un delito es culposo o doloso.
Durante su intervención, con un formato ameno, más cercano entre las y los participantes, puntualizó que en el caso del primero es aquel que se comete sin ninguna intención de hacer un daño, y el resultado fue debido a un descuido o imprudencia; en tanto que el delito doloso es aquel que se comete sabiendo que se está trasgrediendo una ley y que va a existir una consecuencia.
Señaló que la intencionalidad y el conocimiento del daño es lo que hace la diferencia entre ambos tipos de delitos. Un ejemplo claro de un delito que puede ser clasificado en ambos es el homicidio, ya que puede existir el dolo cuando hay intencionalidad, o ser culposo cuando fue el resultado de una imprudencia.
Para mayor información sobre la Tertulia Jurídica se encuentra disponible el número telefónico 951 501 66 80 extensión 32018 y el correo investigaciondocenciajudicial@gmail.com