Antonio Gutiérrez
Si todo fuera como antes la declaración del presidenteen su conferencia de prensa matutina del 15 de mayo ya hubiera generado una desbandada de tamaño descomunal. Al referirse a la sucesión presidencial,que se dibuja en el horizonte, AMLO dijo: …“ya va a ser distinto, va a haber un corrimiento al centro, no va a ser igual, porque es continuidad, pero con cambio, porque cada quien tiene su estilo, su manera de ser. Qué bueno que es así, porque no puede haber un pensamiento único, no todos podemos ser iguales, lo mismo, en términos políticos”.
“Qué más quieren”, exclamarían los amantes y hasta los especializados en el tema de la adivinación sucesoria a la antigüita. La profecía estaría a un paso de convertirse en hecho consumado con tan sólo preguntarle al Google quién de los precandidatos de Morena ha repetido esa misma frase: “continuidad con cambio”. Los participantes de este juego descubrirían al destinatario del mensaje del presidente. Sería pues un auténtico destape.
Volviendo a ese juego de dimes y diretes, tan recurrente en el pasado reciente, quienes se han destapado como seguidoras o seguidores de una u otro precandidato, con cara de incrédulos, dirían: “Lo dice para despistar”. No obstante, también podría existir un sector de la sociedad que dude de quienes a diario declaran que la sociedad mexicana ya ha cambiado y que, reincidentes, volvieran a interpretar las declaraciones del presidente con la vieja lógica de las adivinaciones sobre el tapado, provocando crecientes desbandadas a favor de quien repite las mismas palabras del presidente, pues en teoría se estaría en la lógica de que es él el destapador designado.
Vista así la frase: “continuidad con cambio” estaría a punto de convertirse en evidencia; más allá de complejidades teóricas bastaría relacionar los dichos de uno y otro actor político para sacar conclusiones,las frases coincidentes de los propios actores políticos,tan difundidas en los medios de comunicación, cobrarían visos de realidad. Esa podría ser una lectura de los dichos del presidente aquel día, sobre todo si relacionáramos esas declaraciones con la nota del reportero Víctor Gamboa, publicada en el portal de noticias del diario El Universal el 7 de noviembre de 2022: “Habrá continuidad con cambió, de ganar en 2024”.
La nota, así entrecomillada, la dio en esta fecha el Canciller Marcel Ebrard, durante una reunión que sostuvo con simpatizantes de la Alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México. Refuerzan esta nota, la foto donde se observa la sonrisa de oreja a oreja del Canciller al recibir el abrazo de una de sus simpatizantes; y la actitud parsimoniosa con lo que ha labrado un estilo propio, una especie de prestigio personal mucho más reconocido en la ciudad de México donde se ha desempeñado durante muchos años.
Aunque enumerar la cronología de la carrera de Ebrard en el servicio público de México no es el propósito de este comentario, un breve repaso de su vida pública nos da la idea de la construcción de su prestigio y la significación política de su carrera; así como del acrecentamiento de su posicionamiento en la escena nacional desde el 2018, y su posicionamiento en la escena internacional como consecuencia de su actual encargo, al grado que a cuatro años de su desempeño diplomático se le percibe como un político de oficio, esto es, como un trabajador constante y disciplinado para hacer política. Sin duda su trabajo le ha permitido adquirir conocimientos sobre las reglas no escritas de la política mexicana y también sobre las reglas de la diplomacia; por otra parte, hasta ahora no se ha sabido que Ebrard es quien es gracias a este o aquel personaje; o que sea heredero de algún apellido famoso; su presencia en foros regionales suscita aplausos, o gritos de aprobación, y no ha sido abucheado en eventos públicos.
Basta solicitarle a Google información sobre el currículo de Ebrard para leer de manera breve que fue Secretario de Gobierno del Distrito Federal en 1992; fue Diputado Federal de la LVII legislatura (1999-2000); Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2002 a 2004); Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (2005-2006); Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006); siendo Jefe de Gobierno en 2009 presidió el Consejo de Alcaldes para la Acción Climática; y desde el año 2018 es Secretario de Relaciones Exteriores de México.
Pero nos dicen que las cosas han cambiado, si todo fuera como antes tanto los seguidores del Canciller como los seguidores de otras propuestas ya estaríaninterpretando declaraciones de Ebrard como si tuviera una misión específica; y es que el 15 de mayo el portal de noticias del Diario Reforma publicó la nota de la reportera Érika Hernández: “Pide Ebrard a Gobernadores prudencia por ´corcholatas´”.
En el contexto de las visitas a las entidades federativas de las llamadas “corcholatas” con presencia de los gobernadores; queda el mensaje de que la sucesión presidencial sigue siendo el acontecimiento más importante para las y los mexicanos; pero las declaraciones coincidentes también fortalecen la duda, ¿no estaremos ante la vieja práctica de que el presidente saliente elige a su sucesor y lo dice entre líneas. antoniogutierrez4@yahoo.com.mx