Una década del último álbum de “Daft Punk”

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Aún duele en el alma y en el gusto musical que el dueto francés “Daft Punk” se haya despedido tan intempestivamente en febrero de 2021, cuando lo que todos esperábamos de los androides era un nuevo material discográfico o que anunciaran una gira. En fin, eso no pasó y con un video de unos seis minutos de duración, uno de ellos se autodestruía y anunciaba el fin de una de las agrupaciones más emblemáticas e influyentes de los últimos 20 años. 

Y parece mentira también que, en mayo pasado se hayan cumplido diez años de que el mundo fuera testigo de su último trabajo: “Random Access Memories”, un disco que rendía un homenaje al sonido disco de los años setenta. Y es que aunque parezca paradójico, por ser ellos grandes exponentes de la música electrónica, este trabajo representó su sonido más analógico y con más instrumentación que los anteriores, apostando por el manejo de voces más naturales y con efectos mínimos de mejora. Sí, quizá es su disco menos digital, incluso menos electrónico. 

Pero también es el lugar donde podemos saborear de manera idílica las influencias de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, pues les rinden homenaje a icónicas figuras de la música disco como Giorgio Moroder, a “Chic”, a “Kraftwerk”, e incluso a “The Alan Parson’s Project” y que de alguna manera marcaron su sonido y que definía lo que podría llamarse el pop del siglo XXI, además de aquellas referencias al inigualable David Bowie en su sonido más pop con tintes de R&B. Esa mirada al pasado combinada con la tecnología y sonidos del presente, hicieron de “Random Access Memories”, un álbum que contenía el sonido clásico de sus raíces, con la vanguardia y modernidad del sonido que dominaba. 

Precisamente por lo anterior, no podemos dejar pasar por alto los tres monumentales ‘tracks’ que representan el sonido más ‘funk’ del disco: “Give Back Life To Music” y las colaboraciones con Pharrel Williams: “Lose Yourself To Dance” y “Get Lucky”, esta última también con Nile Rodgers, que fue el primer corte promocional del disco y que fue un gran éxito desde el momento de su publicación. Pero tampoco debemos olvidar esos maravillosos, sutiles y elegantes guiños al rock alternativo, al incluir las contribuciones de Julian Casablancas de “The Strokes” en el grandioso corte “Instant Crush” y de “Panda Bear” en “Doin’ It Right”, pasando también por la del grandioso Todd Edwards, en el tema “Fragments Of Time” y que nos recuerda, además, que la agrupación tiene su origen en la música electrónica. 

A propósito de los diez años de este grandioso material, tanto la extinta agrupación como la discográfica Columbia Records, lanzaron este año el disco edición especial llamada “Random Access Memories (10th Aniversary Edition)”, el cual contiene nueve canciones extras, que en la edición física, se contienen en un disco compacto o vinilo extra. La genialidad de este material adicional es la incorporación de orquesta a algunas canciones que ya fueron éxito y algunas versiones demo de temas que se modificaron o bien, no formaron finalmente parte del disco. 

Una década de un disco que está, sin duda, destinado a convertirse en un clásico y en uno de los documentos musicales más importantes del nuevo siglo, no solo por la propuesta, sino por la influencia que marcó su creación. Y aunque “Daft Punk” ya no existe, no podemos negar que siempre sonarán estupendo, porque por muy robots que fueran, supieron tocar nuestros sentimientos.

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

Les Parisiens

Texto y fotos:  Omar Rodríguez  París, Francia.- En el corazón palpitante...

Pintoresco Centro Histórico

Carlos R. Aguilar Jiménez Pintoresco, por no decir horrendo o...

CONTRAFUEGO || Sin argumentos, la chunga

Aurelio Ramos Méndez Luis María Aguilar Morales, ministro de bolsillo...

Coro de las Monjas de la Basílica del Sagrado Corazón de París II

Texto y fotos: Omar Rodríguez París, Francia.- En esta...