La felicidad es esencial

Date:

Enrique Domville

Como componente de la vida, se destaca la palabra felicidad, las definiciones de la palabra inician desde que el hombre puede expresar sus ideas. En la historia encontramos a diversos autores, pensadores, filósofos, y cada uno ha cooperado a la definición de algo que es tan importante como el hombre mismo.

Como ejemplo, Séneca menciona que todos los hombres quieren vivir felizmente, esta máxima es cierta, pero la definición personal esta moldeada por las circunstancias y los eventos de quien está definiendo, por lo que existen declaraciones universales y particulares.

Las universales relacionadas a lo que se pueda aplicar en todos los humanos sin violentar los derechos personales, como la frase de Sócrates: “conócete a ti mismo”, quien también menciona que la felicidad no existe si no es acompañada de la virtud, que es una condición necesaria y suficiente para la felicidad.

Tenemos a Aristóteles, quien remarca en sus obras que la felicidad y el virtuosismo siempre van de la mano. Otros como Epicuro, refieren que la felicidad está en no desear. Los estoicos mencionan que esta se encuentra en cumplir con el deber, estas expresiones se reflejan en las diferentes corrientes del pensamiento actual como la religión, que promete felicidad eterna, o reencarnación en ser superior.

¿Qué implican estos conceptos? Que nada es gratis, que hay que trabajar para conseguirlo, por lo que el escoger, rechazar y preferir, es una decisión personal, luego, ¿La felicidad es el camino que uno escoge? ¿O es algo que compra? ¿O está relacionado al tener y no al ser?

¿El comportamiento social da felicidad? ¿O son reglas para poder aspirar a escoger entre la felicidad y no tener la misma? ¿Qué hace la diferencia? ¿Realmente cuánto tiempo se es feliz? ¿Toda la vida? ¿O son momentos? Como lo define la Real Academia de la Lengua: estado de ánimo que se complace con la posesión de un bien.

Zenón de Citio ya mencionaba sobre el fracaso de buscar la felicidad, o como Platón mencionó: es el equilibrio entre las partes del alma, recordando a Aristóteles quien decía que autorrealizarze y alcanzar metas propias del ser humano, proporcionan la felicidad.

Pero volvemos a la temporalidad, y la pregunta sigue, ¿cómo puedo ser feliz? el Budismo habla de tener conciencia para ser feliz, la lucha por la resignación y ser lo que pensamos.

Hay diferentes clases de felicidad, hay que disfrutar el mero placer de estar vivos.

Spinoza menciona: tengo que buscar lo que me hace crecer, por lo que la felicidad se encuentra en uno mismo.

Tomas de Aquino habla de la felicidad en tener la misma visión que Dios, pero Nietzsche dice: la felicidad es una resistencia ya superada.

En la vida moderna la respuesta continua siendo personal, pero esta debe ser cuantificada por la definición personal de Ser o Tener, entre estos dos limite ¿se encuentra la felicidad? Está a discusión, Martin Seligman Psicólogo Americano, quien pertenece a una corriente modernista de llamada psicología positiva, en la cual se buscan las soluciones generales a los grandes problemas generales, como la definición de la propia personalidad de si eres conflictivo, si en donde apareces le encuentras problemas, o de tal manera, te educaste como si caminaras con los ojos cerrados, de tropiezos a cada rato, como decía un maestro ver sin ver, o lo que es lo mismo te limitas en la visión y solo ves lo que quieres ver.

Debemos reencontrar la fortaleza para diferenciar lo bello de los sentimientos, y obtener satisfacción del mundo físico y social, este esfuerzo de reconocer las cosas bellas, y poder reconocer habilidades de otras personas, sin tener pensamientos negativos, es esencial en la vida diaria, pero como todo, es un ejercicio de tener una visión proactiva.

El aprecio a la virtud, a la belleza, a la bondad, al reconocer defectos y superarlos, me darán los elementos para apreciar las cosas que día a día me suceden, en donde la belleza siempre hará su aparición, con el disfrutar, con tener momentos de felicidad, con una vía en la cual me puedo relacionar, puedo ser yo, quitarme la visión del túnel, de apreciar lo sencillo y buscar soluciones.

Debo comenzar, ya tengo conciencia, tomo camino. 

Email: enriquedomville@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...