Y cuando creíamos casi acabada a la televisión…

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  • Paréntesis 
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hayas o no hayas seguido las transmisiones en televisión abierta de “La casa de los famosos”, por lo menos algo sabíamos de lo que pasaba dentro de la emisión, que insisto, lo único que hace es reiterar que al público latino, nos encanta el morbo y alimenta nuestros más bajos deseos de gustos culposos. Y nos enterábamos de lo que pasaba dentro, precisamente porque en todas las redes sociales nos ponían al tanto de lo que acontecía. Había hasta memes e imágenes que aludían que había gente a la que no le interesaba lo que pasaba en el ‘reality show’, pero de antemano eso no era más que un comprobante de que todos sabían que ese programa estaba al aire. Lo que nadie puede negar, es que la emisión se convirtió en un éxito y en un gran negocio para la cadena Televisa, donde se transmitió. 

Lo interesante en analizar con respecto a esta emisión es el motivo de por qué se convirtió en el gran éxito que fue y qué tuvieron que ver sus participantes. La emisión en su transmisión final, reportó un número de más de 21 millones de espectadores, lo que se tradujo en dieciocho puntos de ‘raiting’, que en estos tiempos de redes sociales y ‘streaming’ es todo un fenómeno, comparado con otras emisiones del mismo tipo, como la más reciente temporada de “La academia” que en su punto más alto alcanzó seis puntos de ‘rating’ o “Master Chef: Celebrity” que su capítulo con mejor recepción reportó 4.4 puntos, estos dos últimos, transmitidos por Televisión Azteca. 

Otro de los puntos interesantes para razonar es el gusto por el formato del ‘reality show’, al que varios especialistas en contenidos televisivos, daban casi por extinguido al menos en las producciones mexicanas, pues “La academia”, “Master Chef” o “Exatlón” han sido programas que aunque han tenido buena aceptación, la audiencia en cada emisión iba prácticamente a la baja, sin embargo, parece ser que la audiencia se interesa más por el morbo que por algunas otras de las razones por las que se transmitían los demás programas. 

Los participantes en realidad, todos eran famosos vamos a llamarle de mediano o bajo peso, ninguna súper estrella que realmente garantizara niveles de audiencia interesantes, sin embargo, los detonantes para generar conflictos entre los inquilinos de la casa o explorar emociones vía vivencias muy personales, alimentaron el deseo de seguir la emisión porque eso, generaba cierta empatía de la audiencia al considerar que lo que pasaban las ‘celebridades’ no distaba mucho de los problemas que tiene cualquier ser humano. La medianda popularidad de los participantes realmente fue un área de oportunidad interesante pues eso ayudó que prácticamente percibiéramos personalidades diversas y con pocas poses y actitudes de celebridades, como si se tratara de un grupo amigos con estilos distintos, desde el fresa, el rico, el político, el junior, la sexy, etc. 

Sin embargo, hay una fórmula ya conocida y vista en los ‘realitu shows’ desde su inclusión en México y es la integración de participantes polémicos, pues eso, siempre genera audiencia. Desde el fenómeno Jolette en la cuarta generación de “La academia”, siempre han tenido uno o dos dentro de estas emisiones. En esta ocasión fue Bárbara Torres quien jugó este papel con no tan buenos resultados para la actriz pero lo contrario para el programa, que aprovechaba cada arranque de la argentina para exhibirla y generar más números con ello. La misma actriz confesó que la pasó nada bien dentro de la casa, sin embargo, también dijo que extrañará a sus compañeros. A pesar de todo, parte de ese fenómeno, es generar todo tipo de reacción tanto en los participantes como en la audiencia, y Torres ha sido quizá quien recibió más ‘hate’ en redes sociales por su actitud dentro de la residencia. Hasta la periodista Ana María Alvarado, se sumó a los comentarios negativos, pues no bajó de iracunda y malhumorada a la argentina. 

La televisión en México siempre ha sido muy conservadora, pues hasta hace no muchos años, los ‘reality shows’ no mostraban de forma abierta las preferencias sexuales de sus participantes, incluso hasta esparcían rumores de que había parejas heterosexuales dentro de la emisión con el fin de generar audiencia y no afectar el mercado familiar, hasta la emisión de 2018 de “La academia”, cuando la producción prácticamente obligó a salir del clóset a un concursante llamado Denis, sin embargo, eso sirvió para que hubiera más inclusión dentro de las emisiones. Y hago este contexto precisamente por la ganadora de “La casa de los famosos”, una ‘influencer’ transexual de enorme carisma llamada Wendy Guevara, que, sin ser activista ha dado una gran visibilidad y generado respeto para la comunidad LGBTIIIQ+. El triunfo de Wendy además, habla de una evolución en las ideas de la sociedad, pues al acumular niveles de audiencia de ese tamaño en el episodio final, se puede hablar de una muestra respetable de personas que han cambiado en la forma de ver a esta comunidad, el respeto y la aceptación. 

Nadie tiene la fórmula del éxito, pues no es una receta de cocina, sin embargo, esta reciente emisión de “La casa de los famosos” tiene suficientes elementos para analizar el avance de los contenidos de las transmisiones televisivas que habían perdido mucho interés desde la aparición del ‘streaming’, así como de los gustos de la audiencia. Seguramente pasará algún tiempo para que los especialistas en televisión, den a conocer los motivos de la aceptación de este programa y por qué, en el tiempo en que se piensa que la televisión como la conocemos, está en vías de extinción, vuelve a haber un programa que realmente mueve a millones de personas. Y eso nos habla de que te guste o no, en algún punto fuiste ‘team cielo’ o ‘team infierno’. 

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