Actualiza Poder Judicial a periodistas sobre el Sistema Penal Acusatorio

Date:

  • El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez inauguró las actividades del taller “Nuevas disposiciones jurídicas del Sistema Penal Acusatorio”, dirigido a medios de comunicación

Para fortalecer y mejorar el acceso a la información generada por el Poder Judicial del Estado, mediante un lenguaje comprensible, como eje principal de la política de justicia abierta y el principio de transparencia, la institución a través de la Coordinación de Comunicación Social y la Escuela Judicial impartió el taller para periodistas “Nuevas disposiciones jurídicas del Sistema Penal Acusatorio”.

Al inaugurar las actividades que tuvieron como sede el Consejo de la Judicatura, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que este modelo procesal se rige por el respeto a los derechos humanos, tanto del procesado como de la víctima y en el debido proceso que se debe observar al juzgar a una persona involucrada en la comisión de un delito. 

En este sentido, destacó que el periodismo es el medio a través del cual se puede ilustrar a la sociedad y procurar un conocimiento que permita una opinión razonable, justificada acerca de las decisiones que muchas veces dictan las juezas y los jueces. 

“En la opinión pública se prejuzga y en ocasiones se generan percepciones inadecuadas cuando en el proceso aún no se toma una decisión. El Sistema Penal Acusatorio es un modelo que rompe con el paradigma que durante mucho tiempo habría prevalecido y se desenvuelve fundamentalmente a través de audiencias, lo que democratiza el sistema de justicia”, indicó.

Ante los representantes de los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, el magistrado Pinacho Sánchez les felicitó por su interés de profesionalizarse y ampliar sus conocimientos en estos temas, al ser la función que desempeñan de importante trascendencia en la sociedad. 

Como parte del taller, que concluyó el mismo día, se impartieron los módulos “La Prisión Preventiva en México”, a cargo del Visitador General del Consejo de la Judicatura, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y “Acuerdos reparatorios en el Sistema Penal Acusatorio”, por la directora del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...