Cine negro mexicano adelantado a su época 

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Hace unos días, me senté con mi madre a ver una de mis películas favoritas de la época de oro del cine mexicano: “El esqueleto de la señora Morales”, una cinta dirigía por Rogelio A. González, con un guion del no menos legendario Luis Alcoriza, aquél que escribió las más emblemáticas cintas de Luis Buñuel en México. 

 Y decidí escribir hoy sobre la película, precisamente porque su producción, estética y tratamiento han sido motivo de admiración en el mundo entero por el simbolismo en sus tomas, el sarcasmo y, sobre todo, la crítica social que realiza al presentar el eterno conflicto entre la religión y la ciencia, siendo una historia, que se adelanta a su época por varios elementos tanto artísticos, sociales y de estética. Para comprender un poco más a esta entrañable película, les presento algunos datos interesantes: 

1.- CINE NEGRO MEXICANO: 

En efecto, “El esqueleto de la señora Morales” está catalogada como una exponente del poco cine de este subgénero que se realizó en nuestro país. El cine negro, o ‘noir’, tiene su principal exponente en “El halcón maltés” de 1941. Este estilo de cine tiene una trama que incluye asesinos, detectives, ‘femme fatal’ y crímenes en un entorno urbano, además de una estética lúgubre, tenebrosa, oscura y lluviosa. 

2.- DE LAS MEJORES DEL CINE MEXICANO:

En 1994, la extinta revisa “Somos” publicó una lista que varios críticos y especialistas aún citan: “Las 100 mejores películas del cine mexicano”, donde esta grandiosa cinta, ocupa el puesto 19. 

3.- BASADA EN UN CUENTO: 

La película está basada en el cuento “El misterio de Islington”, escrito por el galés Arthur Manchen. El guion cinematográfico y la adaptación corrió a cargo del legendario Luis Alcoriza, quien, entre otras enormes cintas del cine nacional, fue quien le escribió los guiones a Luis Buñuel para sus películas “El gran calavera”, “Los olvidados”, “La hija del engaño”, “El bruto”, “Él”, “La ilusión viaja en tranvía” y “El ángel exterminador”, entre otras. 

4.- LA DIRECCIÓN: 

Se cree, que “El esqueleto de la señora Morales” fue ofrecida en un primer momento a Luis Buñuel, sin embargo, eso siempre ha sido una especie de rumor. Se cree esto, precisamente porque la dirección del gran Rogelio A. González toma como inspiración mucho del estilo de Buñuel en su paso por México. Asimismo, porque Alcoriza describe situaciones que eran más habituales en el cine de Buñuel que en el de cualquier otro cineasta. No obstante, siempre se ha reconocido a esta cinta, como una de las obras cumbre del legendario cineasta mexicano. 

5.- DEBATE CIENCIA / RELIGIÓN: 

No hubo mejor forma de contrapuntear estas posturas que con una comedia negra. Y es que, aunque el matrimonio formado por el doctor Pablo Morales (Arturo de Córdova) y Gloria (Amparo Rivelles), pareciera uno de los tantos formados a mediados del siglo pasado, lo cierto es que son una representación de ese eterno debate. Mientras Pablo es un hombre de ciencia, ecuánime, lógico y alejado de las creencias religiosas, Gloria es todo lo contrario, fanatizada por la religión, encumbrando la victimización como valor y anteponiendo sus creencias a su matrimonio y la ciencia. 

6.- EL CRIMEN PERFECTO: 

La historia de “El esqueleto de la señora Morales” se basa en la posibilidad del crimen perfecto y eso lo vemos tanto en el cuento de Manchen como en el guion de Alcoriza. En la película, podemos atestiguar del carisma e inteligencia del personaje de Pablo, a quien, ante todo, lo representan como un hombre con un ingenio portentoso, sin embargo, es digno de resaltar como Alcoriza juega con esas características que le da al personaje para poner en la mesa la posibilidad de convertirlo en un ser completamente malévolo, que planea un crimen y establecer las propias coartadas para ser descubierto, encarcelado y absuelto. 

7.- LA VIOLENCIA CONTRA EL HOMBRE: 

Es un tema que aún es un tabú en toda la sociedad y difícilmente presentado hasta hoy en día, en cualquiera de las expresiones artísticas o medios de comunicación sin ser ridiculizado. Sin embargo, esta cinta muestra de una manera mucho más inteligente la extrema violencia emocional y psicológica que Gloria ejerce sobre Pablo, al grado de “acorralarlo como a una bestia” dicta el mismo diálogo de la cinta. La maestría y ritmo de la película hace que el tema central no sea ese, llevando al espectador a ser testigo discreto de aquellos acontecimientos, pero enfocándose en el crimen y en los pintorescos personajes.

8.- UN PRIMER PAPEL IMPORTANTE PARA UNA ACTRIZ LEGENDARIA: 

El elenco de “El esqueleto de la señora Morales”, también es uno de los más aplaudidos en la historia del cine nacional, pues los actores realmente están pintados para cada personaje. Desde los protagonistas, Arturo de Córdova y Amparo Rivelles que brindan actuaciones monumentales, hasta actores que eran ya reconocidos en aquella época como Guillermo Orea, Rosenda Monteros, Mercedes Pascual, Elda Peralta y Antonio Bravo, entre otros, que realizan un gran trabajo histriónico para la cinta. Pero fue, la entonces desconocida Angelines Fernández quien obtenía por primera vez en su carrera, un papel importante dentro de una producción a gran escala, interpretando a Clara, hermana de la protagonista. La célebre actriz, ya había incursionado en el cine, pero en papeles sin acreditar o de extra. 

9.- LA LLEGADA A MÉXICO DE AMPARO RIVELLES

Esta cinta, representa el primer trabajo importante en la industria del entretenimiento mexicano de la gran Amparo Rivelles para después pasar al mundo de las telenovelas, cuando la televisión aún estaba en proceso de masificación en nuestro país. En ese género televisivo, Rivelles obtuvo gran renombre, sin embargo, fue esta película la que marcó su llegada a México y para la que, trabajó en su dicción para quitarse el acento español. 

10.- ASESORADA POR UN TAXIDERMISTA REAL: 

Pablo Morales es un médico que se dedica a la taxidermia y eso, es una de las causas del desprecio de Gloria. Sin embargo, siempre ha sido motivo de admiración la manera tan precisa con la que esa actividad se muestra en la cinta. Y es porque, según consta en los créditos, las escenas donde aparece Pablo trabajando, así como el espacio donde realiza la laboriosidad, fue asesorado por Mario Aguilar Reed, uno de los más reconocidos taxidermistas a nivel nacional. 

“El esqueleto de la señora Morales” es una película que sigue impresionando a quien la descubre en estos años, pero, además, siempre es buen motivo revivirla, por esos elementos tan elegantes del cine negro y la forma en que la comedia se hace presente en una cinta con elementos más filosóficos que cotidianos. Está disponible en: Amazon Prime Video para renta y venta, ViX Plus, Claro Video. La versión restaurada en formato Bly Ray, está de venta en Amazon.

Encuéntrame en: 

X: iorcuevas 

Threads: iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...