Óscar ‘pelusea’ a Barbie. Ken, protesta

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

A estas alturas ya todos deben estar al tanto de las nominaciones para la entrega número 96 del Oscar y que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo. Seguramente, también ya sabemos que la cinta “Oppenheimer” de Christopher Nolan, lidera las nominaciones compitiendo por trece galardones que incluyen el de Mejor Película, Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor y Actriz de Reparto. Es decir, contiende en las categorías más importantes de la entrega de premios; además de que el mexicano Rodrigo Prieto, conquista la nominación a Mejor Fotografía por la cinta “Los asesinos de la luna” dirigida por el legendario Martin Scorsese. 

Pero hubo un hecho que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas pasó por alto y fue la nominación de dos personalidades que la mayoría esperábamos que estuvieran en las categorías importantes: Greta Gerwig en la de Mejor Director y Margot Robbie en la de Mejor Actriz. Así es, quizá las figuras más emblemáticas de la película “Barbie” que no nada más fue un éxito del verano de 2023, sino que ambas figuras femeninas, realmente se consolidaron como verdaderos íconos del séptimo arte con esta película. Quien sí resultó con una nominación fue Ryan Gosling, así es, la súper estrella que interpretó a Ken en la aclamada cinta. 

“Barbie” sí compite en ocho categorías de los premios, incluyendo Mejor Película, Actor y Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado además de dos temas en la categoría de Mejor Canción para “I’m Just Ken” de Mark Ronson y Andrew Wyattsin y “What Was I Made For?” de Billie Eilish y Finneas O’Connell; sin embargo, la exclusión de la esperada nominación de la directora y protagonista dejó con cierto sinsabor a los espectadores, además, de que muchos críticos y especialistas incluso han cuestionado la credibilidad de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas al no tomarlas en cuenta, pues la han tachado de conservadora y anticuada. Incluso han referenciado que el trabajo de Greta Gerwig en la dirección de “Barbie” ha sido inmensamente superior al de Jonathan Glazer, director inglés que sí resultó nominado por “La zona de interés”, argumentando que, aunque esa película tiene una dirección respetable y bastante digna, palidece ante lo audaz y poco convencional del trabajo de Gerwig en “Barbie”. En porcas palabras, han dicho que Greta sí merecía estar nominada y Glazer, no. 

Y quien de inmediato puso las cosas claras con un comunicado que difundieron las cadenas CNN y la CBS fue nada menos que el coprotagonista de “Barbie”, Ryan Gosling, quién sí resultó nominado como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en esta cinta y escribió: “No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas responsables de esta película que ha hecho historia y que ha sido celebrada en todo el mundo. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, garra y genialidad. Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto. Su trabajo debe ser reconocido junto con el de otros nominados que lo merecen”, dijo el actor canadiense que también protagonizó la laureada “La, la, land” en 2016 y que con “Barbie” consigue su segunda nominación al Oscar. 

Las nominaciones son inapelables, y aunque la temporada de premios apenas comienza, “Barbie” ya se alzó con dos Globos de Oro a Logro en Taquilla y a Mejor Canción para el tema compuesto por Billie Eilish y su hermano. Lo cierto, es que la entrega del Oscar siempre ha generado cierta polémica y este 2024, no es la excepción. Por lo pronto, pueden ya disfrutar de “Barbie” en su reestreno en el cine o también en plataformas como HBO Max, Amazon Prime Video, Apple TV y Claro Video. 

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas 

Threads: @iortizromero1 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...