Litigio Estratégico Indígena promueve amparos para crear sala de justicia indígena en Guerrero y Chihuahua.

Date:

Litigio Estratégico Indígena A.C. representando la causa de dos personas, una rarámuri de Chihuahua y otrañu saavi de Guerrero ha promovido juicios de amparo para crear en ambos estados la Sala de Justicia Indígena como parte del Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

A petición de dos personas indígenas, Litigio Estratégico Indígena A.C. mediante los juicios de amparo busca exportar la Sala de Justicia Indígena, que en Oaxaca ha sentado importantes precedentes en favor de la jurisdicción de los pueblos indígenas, a otros estados del país. 

La Sala de Justicia indígena del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca fue creada en el año 2011 y ha generado importantes precedentes como los casos Suchixtlahuaca, Tlazoyaltepec y otros casos, que tienen que ver con el reconocimiento del derecho de las agencias municipales a recibir recursos públicos frente a municipios reacios a dispersar los recursos.

Fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Suchixtlahuaca (Caso de los chivos) quien reconoció de manera expresa que el Estado de Oaxaca era el único estado del país que había garantizado el derecho de los pueblos indígenas a contar con un tribunal que garantizara los derechos de los pueblos indígenas y fungiera como mecanismo de validación de las resoluciones emitidas por las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas.

En ese caso, la SCJN explicó que las entidades federativas que no cuentan con Sala de Justicia Indígena han incumplido con el deber constitucional de crear un mecanismo de validación de las resoluciones jurisdiccionales de las autoridades comunitarias.

En el año 2023, el Estado de México, siguiendo el ejemplo de Oaxaca, creó, a través de una reforma a la constitución estatal, la Sala de Asuntos Indígenas, como mecanismo de validación de las resoluciones de los pueblos y comunidades indígenas. Sin embargo, aún faltan 30 estados que no cuentan con sala de justicia indígena, lo que impide el reconocimiento de la aplicación de la jurisdicción indígena.

Los juicios de amparo promovidos por Litigio Estratégico Indígena se encuentran en trámite ante los juzgados de Distrito de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero y Chihuahua, Chihuahua. El primero fue promovido por un comisario (autoridad indígena) de Atlajamacingo, Guerrero y el segundo, por una mujer rarámuli, también conocido como rarámuri o tarahumara.

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A.C. indicó que es necesario para el pleno reconocimiento de la jurisdicción y justicia indígena que exista un órgano que sirva como puente entre justicia indígena y justicia estatal es necesaria la creación de la sala de justicia indígena en los tribunales superiores de justicia de las 30 entidades federativas del país.

La abogada Yáñez Unda, explicó que el juicio de amparo se está convirtiendo en la única herramienta que tienen las personas indígenas para crear leyes, crear políticas públicas e instituciones, por lo que es necesario replicar la experiencia oaxaqueña en todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Recursos de los trabajadores están a salvo con el Fondo de Pensiones Bienestar: Infonavit

En entrevista, el Delegado de Infonavit en Oaxaca, Juan...

El cáncer de mama en las celebridades: un impacto más allá de los escenarios

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Un día como...

Promesas improductivas

Carlos R. Aguilar Jiménez Mientras los ciudadanos se debaten en...

Los candidatos, Litigio Estratégico y el rescate del Río Atoyac

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 20 de mayo de...