Nueva categoría en los Oscars, pero siguen faltando algunas

Date:

  • Paréntesis 
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

El jueves pasado, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, es decir, la encargada de entregar los premios Oscar, hasta este momento, el máximo galardón para la industria cinematográfica, anunció que para el año 2025, se integrará a su lista de premios una categoría nueva: “Mejor dirección de reparto”, que por fin reconoce a los encargados de armar el elenco de una película de acuerdo con las características de los personajes, habilidades histriónicas, súper estrellas y demás. Es decir, ellos contratan a los actores para los roles que finalmente vemos en pantalla y que este año, sin duda podría ser para “Oppenheimer” o “Barbie”. 

Este es un gran paso para la Academia que ha intentado incluir algunas categorías, sin éxito, pues ciertos integrantes mencionaban que eran para beneficiar a ciertas películas y ciertos estudios, como Disney y Marvel por ejemplo con la categoría de Mejor Película Popular que finalmente no se añadió, o la de Premio del Público que solo se entregó en 2022 y fue una especie de incentivo a la gente para que fuera de nueva cuenta a las salas cinematográficas en el momento en que las restricciones por la pandemia de Covid-19 ya eran menos estrictas; la situación con ese premio, es que se lo terminó llevando “Liga de la Justicia de Zack Snyder” que se estrenó en ‘streaming’. Lo cierto, es que desde 2001, cuando se integró la categoría de “Mejor película animada”, no había vuelto a haber una nueva en la entrega de premios. 

Este galardón, se entregará a partir de la edición número 98 de los Oscars, es decir, en el año 2026 y se nominarán a cintas estrenadas durante el 2025. Sin embargo, quienes hemos seguido los premios desde hace mucho tiempo, creemos que hacen falta categorías que son fundamentales para el desarrollo de una película, reconociendo además el talento y entrega de quienes ponen más que sus sueños en hacer una película. Aquí unos ejemplos de tres categorías que pienso se deberían integrar: 

MEJOR ACTOR Y ACTRIZ DOBLE DE RIESGO: 

Los actores de riesgo son una parte medular en el cine. Y no solo el de súper héroes o acción, sino de todos los géneros. Son estos actores y actrices especialistas en peligros los que, desde el anonimato, hace las escenas delicadas para no exponer a las estrellas de cine (bueno, a excepción de Tom Cruise, Jackie Chang y eventualmente a Gal Gadot, pues ellos suelen hacer algunas o todas sus escenas de riesgo). Sin embargo, la Academia se ha negado a incluir esta categoría por dos razones: primero por los costos, pues un doble de riesgo o ‘stunt’ como se les conoce, se cotizaría más al haber ganado un Oscar, su contrato sería más caro y sin duda, opacaría a las súper estrellas de la cinta; la segunda, es porque según la Academia, esto animaría a las producciones a hacer escenas mucho más riesgosas de los necesario, por lo que también aumentaría los costos de los seguros y de producción, aunque insisto, no hay riesgo más alto que los ya han corrido Tom Cruise y Jackie Chan en sus películas. 

MEJOR ACTOR Y ACTRIZ REVELACIÓN: 

Los actores debutantes, también tienen derecho a una categoría y esta sería la de ellos y miren que ha habido histriones, hombres y mujeres, que realmente deslumbran y se roban la película en cuanto aparecen. Saoirse Ronan por “Lady Bird” (2017), Tom Holland por “Lo imposible” (2012), Daniel Kaluuya por “Huye” (2017), Yalitza Aparicio por “Roma” (2018), Lady Gaga por “Nace una estrella” (2018), Emily Blunt por “El diablo viste a la moda” (2006) o Gael García Bernal por “Amores perros” (2000), son algunos de los actores que se me vienen a la cabeza y que hubieran sido grandes contendientes y merecidos ganadores de una categoría de actores debutantes. Hasta este momento, la Academia no tiene ni siquiera intenciones de añadir una categoría similar a esta. 

MEJOR DEBUT CINEMATOGRÁFICO:

Una categoría para los directores que presentan su opera prima y que nos dejan con la sensación de ver más de ellos y de su forma de hacer cine. Con esto, también el Oscar haría algo así como el anuncio sobre lo que viene y los nuevos estilos de directores que seguramente tendrían una prominente carrera. Aquí, hay varios directores que la merecen desde hace mucho como Ari Aster, Alfonso Cuarón, Jordan Peele, Greta Gerwig, Ava Duvernay, Patty Jenkins, Richard Kelly o Damien Chazelle. Este 2024 por ejemplo, la directora francesa Justine Triet no hace exactamente su debut en el cine, pues en su país natal ya tiene una notoria carrera en el séptimo arte, pero este año con “Anatomía de una caída” se ha anotado su primer éxito internacional y ha ganado un BAFTA como guionista por la misma película y se alzó con la Palma de Oro en Cannes 2023. Este año, Triet está nominada al Oscar como Mejor Directora, pero compite con Christopher Nolan, el gran favorito, y el legendario Martin Scorsese, es decir, tiene realmente pocas posibilidades de ganar por lo que en una categoría como esta, sin duda, alzaría su primer Oscar.

Se vale soñar, claro que aunque como fanático del cine y de la entrega de premios son de los premios que a mí me gustaría ver. La entrega de los Oscars será el próximo 10 de marzo a las 18:00 horas (hora CDMX). ¿Crees que haga falta otra categoría?

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas 

Threads: @iortizromero1 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...