+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

El legado e influencia duradera de Orson Welles

Date:

  • Paréntesis 
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Orson Welles, un nombre que resuena en la historia del cine como una figura visionaria e innovadora, dejó un legado inmenso que ha influido en generaciones de cineastas y artistas. Su obra pionera ha dejado un sello consistente en la industria del cine, y su creatividad ha trascendido las barreras temporales para inspirar a cineastas de todo el mundo. Welles no solo fue un director y actor talentoso, sino también un narrador maestro y un provocador de emociones a través de la pantalla. Su impacto se siente aún hoy en día, más de tres décadas después de su muerte. Y les invito a que recordemos este martes, a este referente obligado del cine mundial, pues ayer, 06 de mayo, se conmemoraron 109 años de su nacimiento. 

LA REVOLUCIÓN DE “CIUDADANO KANE”

El mayor legado de Orson Welles es, sin duda, su película “Ciudadano Kane” (1941). Este filme revolucionario no solo redefinió la narrativa cinematográfica, sino que también estableció nuevos estándares técnicos y artísticos que influyeron en toda una generación de cineastas. Con solo 25 años, Welles coescribió, dirigió y protagonizó esta obra maestra que sigue siendo estudiada y venerada en la actualidad.

La estructura narrativa de “Ciudadano Kane”, con su uso innovador de la narración no lineal y los flashbacks, rompió con las convenciones cinematográficas establecidas. Welles empleó técnicas revolucionarias, como el uso audaz del ángulo de la cámara y la profundidad de campo, para contar la historia de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa cuya vida es desentrañada a través de los recuerdos de quienes lo conocieron.

EL ARTE DE LA DIRECCIÓN

Orson Welles fue un maestro en el uso del espacio y la luz para crear atmósferas evocadoras. Sus encuadres meticulosos y su sentido del ritmo visual le permitieron contar historias de manera única. En películas como “Sed de mal” (1958), su uso magistral de largos planos secuencia mostró su habilidad para sumergir al espectador en la acción de manera ininterrumpida.

Welles también desafió las convenciones de actuación, fomentando interpretaciones más naturalistas y espontáneas. Como actor, trajo una presencia imponente y una voz inolvidable a sus papeles, lo que lo convirtió en una figura emblemática en la pantalla.

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA CREATIVA

Además de su talento artístico, Welles fue un defensor apasionado de la independencia creativa en el cine. A lo largo de su carrera, luchó contra las restricciones impuestas por los estudios de Hollywood, buscando mantener el control sobre sus proyectos. Aunque esta lucha a veces le causó problemas financieros y obstaculizó su capacidad para completar películas, sentó un precedente crucial para futuros cineastas independientes.

Welles también incursionó en otras formas de medios, incluida la radio, donde su famosa adaptación de “La guerra de los mundos” demostró su capacidad para generar emociones y cautivar audiencias utilizando solo el sonido.

INFLUENCIA EN LAS GENERACIONES POSTERIORES

El legado de Orson Welles continúa resonando en la cinematografía contemporánea. Muchos directores actuales citan a Welles como una inspiración crucial en sus propias carreras. Su enfoque innovador hacia la narración visual y su voluntad de desafiar las normas establecidas continúan sirviendo como una fuente de creatividad y audacia para cineastas emergentes.

La influencia de Welles también se extiende más allá del cine, permeando la cultura popular en general. Su impacto en la forma en que contamos historias y percibimos el mundo a través del lente cinematográfico es innegable.

EN CONCLUSIÓN

Orson Welles fue un verdadero pionero cuya visión y talento dejaron una huella indeleble en la historia del cine. Su capacidad para desafiar las convenciones y su enfoque innovador continúan inspirando a generaciones de artistas y cinéfilos. Welles no solo creó películas atemporales, sino que también sentó las bases para una forma de hacer cine que celebra la creatividad y la expresión personal. Su legado perdura en cada película que desafía las normas establecidas y busca expandir los límites de lo que el cine puede lograr.

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