CONTRAFUEGO || Senado, canibalismo y linchamientos

Date:

Aurelio Ramos Méndez

En un ambiente inédito de crispación en el que una chispa puede incendiar la pradera, en cosa de horas será por fin despejada en el Senado la incógnita sobre el destino de la reforma del Poder Judicial.

Enrarecen la atmósfera diversas formas de intimidación, chantajes, violaciones masivas de derechos políticos y aun amenazas de muerte, de las cuales son blanco en particular los senadores de la variopinta oposición. 

Las presiones y violaciones de derechos constituyen una singular forma de canibalismo; provienen de correligionarios de los propios opositores, coordinadores de bancadas, dirigentes de partidos y cabecillas de poderes fácticos.

En el colmo de la irresponsabilidad, la violencia ocurre no sólo ante la complacencia de las autoridades judiciales, sino con abierta validación e instigación de éstas.

El trámite legislativo de la reforma podría quedar concluido este miércoles en la cámara revisora, con el afianzamiento de la elección democrática de jueces, magistrados y ministros.

De acuerdo con la Constitución, los diputados y senadores en su desempeño son libérrimos, no pueden ser reconvenidos por lo que dicen o hacen. Pero la realidad va por otro camino. 

Desde los cuatro puntos cardinales son víctimas de violaciones a su autonomía de criterio y libertad de voto, obligados a sufragar no conforme al dictado de su conciencia y los intereses de sus electores, sino de las conveniencias de los líderes partidistas.

Con descaro Marko Cortés y Alejandro Moreno –Alito—, lo mismo que los jefes de bancadas Guadalupe Murguía y Manuel Añorve, les exigen disciplina de perros a sus compañeros de partido.

Amenazaron públicamente a los 22 panistas y 15 priistas con que al menor intento de salirse del huacal serán remplazados por sus respectivos suplentes.

Los dirigentes tuvieron la audacia de ordenar la concentración de los senadores suplentes desde este lunes, en la capital del país, y parecen dispuestos a pisotear la Carta Magna con el despojo de escaños a los alebrestados. 

No hay autoridad que les marque el alto, porque tienen la complicidad de la Corte y amigos en el INE y el tribunal electoral.

Las solicitudes de licencia camerales deben ser presentadas no por el partido sino por el legislador en lo personal, y carecen de efecto inmediato porque no todo es soplar y hacer botellas…

En medio de una ensordecedora estridencia mediática que los azuza y respalda, Alito y Cortés parecen dispuestos a demostrar lo que es autoritarismo. 

Los senadores, además, reciben presiones, entre invocaciones patrioteras, de personajes como Enrique Krauze y Claudio X. González. 

Y Joaquín López Dóriga les ha colgado a muchos el sambenito de traidores por la sola sospecha de que podrían sufragar a favor de la reforma.

La instigación más abierta a la violencia física, sin embargo, fue articulada por la senadora panista por Aguascalientes María de Jesús Díaz Marmolejo, quien sugirió privar de la vida a quienes no voten en contra de la reforma. 

Lo recomendó del siguiente modo, desde la sede estatal del PAN: 

“Es como para que al guey que vote en contra, lo linchen al pendejo. Es en serio. Así como es. Y así como soy yo de malhablada. Que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al guey que no vote en contra de esta reforma”.

Resulta escalofriante, si se reparara en las definiciones de los verbos “linchar”, que es “ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o un reo”, y “ejecutar”, que significa “ajusticiar, darle muerte a una persona”.

Sus adeptos nombran La Chuya a Díaz Marmolejo. Lindo hipocorístico para esta sanguinaria política, cuya incitación fue avalada de manera tácita, con silencio, por la dirigencia nacional panista. 

En este caldeado ambiente se antoja juego de niños el enredo aritmético con que Lorenzo Córdova hizo del Senado el paraíso de Procusto. 

Sí, de aquel posadero de la mitología griega que ataba a sus huéspedes sobre una cama de hierro y si les quedaba grande los estiraba descoyuntándolos a mazazos, y si pequeña les serruchaba las partes sobresalientes.

Córdova forjó una cama procusteana forzando hasta el ridículo los datos y la interpretación legal para tratar de obtener una imposible conformidad exacta de lo que significa dos terceras partes del cuerpo colegiado de 128 senadores: 66.6666%.

A partir de esta cifra, que las bancadas de la atolondrada oposición compraron sin pasarla por el tamiz del sentido común, Morena, que tiene 66.4062% del total, merece 85 senadores; le falta uno para la mayoría calificada de 86.

Los estrategas de la oposición quizá piensan que la cosa es fácil: basta con estirar al senador 85 y así adaptar la realidad a la deformada hipótesis del expresidente del INE. Y, si esto no es factible, ¡peor para la realidad!

Con el porcentaje asignado a Morena, cuyo resto mayor –concepto éste inexistente en la legislación del Congreso– es .4062%, este partido queda a un tris, sólo .2604%, del indispensable .6666%.

Guarismo este último que, llevado al infinito, puede formar varias veces el número de la Bestia pero nunca reflejará con exactitud las dos terceras partes del Senado.

Según las cuentas de Córdova mayoría calificada son 86, lo cual significa que la oposición necesita 42 para atajar la reforma. Pero no contaban con la astucia de Claudio X….

El estructurador de la oposición electoral hizo cálculos y anunció el resultado de su apriete de clavijas. Dijo que el gelatinoso bloque ya tiene “los 43 senadores que se necesitan para bloquear la reforma”.

Claudio X. lo divulgó vía X, datado así el jueves 5: “14:00hrs. del 6 de sep”. Adelantado un día su reloj legislativo, escribió:

“Está completo el “democratómetro. 43 de 43 senadoras y senadores de oposición han confirmado que votarán en contra de la nociva reforma judicial”.

Impuso con ello la necesidad de cercenarle pies, manos, cabeza y todo lo que del padre conscripto 43 sobresalga de la lorenciana cama. 

Si, como dice Córdova, la mayoría se compone con 86, y Claudio afirma tener 43 para frenar la motoconformadora, esto sólo puede significar tres cosas:

Una, reconoce como mayoría calificada 85, número que Morena tiene desde cuando dos perredistas decidieron cambiar de piel. 

Dos, sin que los mexicanos nos percatásemos el vivales X. González aumentó de 128 a 129 los integrantes del Senado.

Tres, al igual que el bribón de Procusto la tramposa oposición tiene dos camas, una muy grande y otra muy pequeña, para estirar o mutilar senadores a conveniencia.

¡Hasta qué grado de ridículo puede llegar la obcecación de no resignarse a una derrota electoral por paliza!

Otro gallo les cantaría a los antagonistas de la 4T, si tan sólo le hicieran caso a Adán Augusto López, quien le metió sentido común al asunto con el sistema de calificación que rige en la primaria.

El coordinador de Morena dijo que dos terceras partes de la cámara equivalen a 85.36 de los 128 senadores. Pero, “queda en 85 porque cuando el resto mayor es menor de .50, entonces se reduce, y cuando es superior de .50 se escala”.

Celebremos en todo caso que estamos por fin en vísperas de conocer los derroteros de la histórica reforma.

BRASAS

Un año y nueve meses le llevó al periodista Ciro Gómez Leyva dar con el autor intelectual del atentado a balazos que sufrió el jueves 15 de diciembre de 2022: el Presidente López Obrador. 

Las pruebas deben estar ya sobre la mesa del ministerio público, o al menos ir en camino.

De un comunicador riguroso, altamente responsable, con ética de riel y admirable sagacidad uno debe presumir que cuenta con pruebas incontrovertibles.

Avaro de sus afectos, el conductor radiotelevisivo que la noche del ataque se refugió en la casa de su amigazo del alma Manlio Fabio Beltrones, lanzó su acusación después de que Amlo lo llamó “nuestro amigo Ciro”.

Replicó el periodista:

“Supongo que dijo con ironía eso de mi amigo Ciro… ¿A un amigo se le insulta como me ha insultado usted seis años? (…). A un amigo no se le persigue como me persiguieron ustedes (¿el Presidente y quienes más?) con amenazas de por medio, fiscalmente (…). ¿A un amigo se le dispara a la cabeza para matarlo?” Duro.

Duro y sumamente grave. Deslizar una acusación de intento de asesinato por el Jefe del Estado impone la obligación profesional, moral y cívica de avalar los dichos con pruebas irrefutables.

A menos de que el atrevido aspire a pasar por irresponsable boquiflojo, lo cual ni remotamente cabe esperar de Gómez Leyva, infatigable sabueso de la verdad, sabedor de que nada hay más valioso que la credibilidad de su palabra.

El Presidente también criticó a Joaquín López Dóriga. Lo llamó enojón, corajudo. El reportero consentido –El Güero— de José López Portillo, le contestó, incitador más que desafiante:

“¿Qué, alguien de los suyos se va animar a hacerme algo? ¿Quiere decirme que mi familia se debe preocupar, porque usted está muy enojado conmigo? ¿Qué me quiere usted decir, que debo tomar alguna previsión? ¿Qué, me debo preocupar?”.

El compinche de ambos líderes de opinión, Carlos Marín, se encargó de aderezar con hiel la acusación y hacerles eco a las instigaciones. Escribió, menos con la razón que con el deseo: “Ciro y Joaquín, en peligro por Amlo”.

Caramba, ¿esto sí se les hace a los amigos?

RESCOLDOS

Tiene todo el derecho del mundo Andrés Manuel López Beltrán para participar en política partidista. Sólo que no es lo mismo hacer méritos desde el pavimento, que llegar a la secretaría general de Morena catapultado por papi desde el sillón presidencial. Dicho esto, la verdad es que son legión los herederos de capitales políticos de clanes y caciques…

El Banco Mundial, al que nadie acusaría de castrochavismo ni simpatizante del Peje, ya reconoció que durante el sexenio que termina salieron de la pobreza 9.5 millones de mexicanos. Dijo que aún se hallan en tan lamentable situación 26.1 millones de compatriotas; pero, admitámoslo, mejor uno que ninguno…

Continúa la purga en Televisa. A Sergio Sarmiento le tocó el turno de salir de la casa de los famosos periodistas de Tercer Grado. ¿Quién o quiénes siguen?

aurelio.contrafuego@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || Golpismo, ¡claro que sí!

Aurelio Ramos Méndez ¿Intento de golpe de Estado técnico? Sí....

INFONAVIT se transformó en beneficio de más de 77 millones de derechohabientes

Desde el inicio de esta administración, en diciembre de...

Politburó de Morena

Carlos R. Aguilar Jiménez El politburó de la Unión Soviética...

Seis años después

Carlos R. Aguilar Jiménez Sabemos bien y es obvio, axiomático,...