Los perros de Jesús Cuevas

Date:

Esdras Sebastián Pérez Alejo y

Antonio Gutiérrez Victoria

Un verso del poeta mexicano Miguel Guardia retrata perfectamente la esencia de la obra pictórica del oaxaqueño Jesús Cuevas (1982):

Si yo quisiera conocer la verdad

pondría la mano sobre el corazón de una niña.

O sobre el corazón de un perro.

He ahí el motivo principal de su obra: los perros.

Una mañana de junio, llegamos al taller de las musas, nombre que el pintor escogió para su espacio de trabajo, donde nos recibió Dalí, un labrador color crema capaz de revelar la verdad a su compañero pintor y de abrir la puerta con sorprendente facilidad. 

Apenas tocamos a la puerta Dalí salió a nuestro encuentro. Luego, se pasó delante de nosotros y nos llevó a un recorrido por cada uno de los espacios tapizados con las pinturas que han hecho juntos: Dalí como modelo y Jesús como pintor.

Aquel día memorable Jesús Cuevas nos explicó que, desde sus años de estudiante, primero en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y después en la California State University, los animales han sido una constante en su proceso creativo; en su juventud, un ave que cantaba cerca de su ventana fue su primer motivo y después su cómplice artístico, pero al paso del tiempo llegaron a su vida los perros, quienes se convirtieron en los protagonistas de su obra. Según Cuevas, estos compañeros tienen la capacidad de transformar la energía de quienes los rodean, idea que él plasma en lienzos dinámicos y vibrantes.

Para Cuevas, los perros simbolizan la lealtad, la contemplación y la energía vital. Una de las corrientes que mejor vehiculiza estos elementos es el impresionismo, del cual se vale para entrelazar narrativas donde los perros ocupan el centro de paisajes oníricos. Quizá por eso en las escenas de sus cuadros lo fundamental no son las formas rígidas, sino los fenómenos lumínicos y los estados de ánimo; y es que dichos paisajes están inspirados en sus paseos cotidianos con Dalí.

El escritor británico John Berger abordó esta idea al referirse a la obra de la pintora Liane Birnberg: “Tus cuadros son relatos sin palabras. Puede que suene extraño. ¿Cómo puede haber una narración sin palabras? Los perros tienen más conocimiento, y, como narrador que soy, sé que las buenas historias empiezan sin palabras”- dice Berger.

En tal sentido, el paisaje, la figura de los perros, su color, su temperatura y sus ojos están cuidadosamente ensamblados en los relatos visuales de Jesús Cuevas. No requieren palabras; la imagen basta para invitar al espectador a completar la historia con su propia interpretación. Escuchar al autor es, por supuesto, interesante, pero insuficiente. Quizá sea necesario contemplar a Dalí para comprender mejor la obra, aunque ni siquiera eso igualaría la perspectiva única del artista.

Las pinturas de Jesús Cuevas, particularmente las que tenía expuestas en su propio taller aquella mañana (no es descabellado pensar que selecciona sus favoritas para ese espacio), nos llevan a preguntarnos: ¿cómo se vería un recuerdo desde la memoria de un perro? ¿cuál sería la perspectiva de un paisaje para un perro? Sólo a través de la imaginación es posible concebir una respuesta a tales cuestiones y la pintura es el vehículo ideal para materializarlas, como ocurre con la obra de Jesús.

Pero eso no es todo. Vale la pena mencionar que su obra ha sido influenciada por sus múltiples viajes al extranjero. Entre los países que ha podido visitar están Francia, Alemania, España, Bélgica y Perú, donde ha conocido y aprendido de distintos maestros pintores y sus tradiciones.

Particularmente, el Taller Bramsen, en Francia, que cuenta con más de 100 años de antigüedad, ha sido muy importante para su carrera y sobre todo para su producción litográfica, que es una técnica de impresión en la que se utilizan lápices especiales para plasmar elementos gráficos sobre una piedra y luego replicar estos en hojas. Dichas piedras provienen principalmente de Alemania, son escasas y luego de usarlas deben ser limpiadas y lijadas para usarlas nuevamente, lo que provoca un desgaste que en determinado punto las deja inutilizables.

Cuevas ha colaborado con esta institución histórica ya en 3 ocasiones, la más reciente en octubre de 2024, donde también aprovechó para participar en la feria Art shopping en el Carrousel du Louvre entre los días 18 y 20 del mismo mes.

Recuerda que la historia del Taller Bramsen se entrelaza con México gracias al Maestro Francisco Toledo, quien realizó diversas impresiones en dicho taller. Años después, Christian Bramsen, el actual encargado del taller y su padre vinieron a México durante un año y comenzaron a buscar la forma de crear un taller en Oaxaca. Fue gracias a un acuerdo con Toledo que una máquina para trabajar litografía llegó a Oaxaca con la idea de que fuera un instrumento para impulsar la escena gráfica en nuestro estado.

Otras de las experiencias que han moldeado la perspectiva de Jesús Cueva son las más de 20 exposiciones individuales y más de 50 colectivas que ha realizado tanto en México como en el extranjero. Su trabajo también incluye la ilustración de tres libros de cuentos oaxaqueños y la enseñanza, que ha practicado por más de 10 años impartiendo talleres para niñas y niños. 

Además de su producción artística, Cuevas ha contribuido al desarrollo cultural mediante proyectos como la Ruta Escultórica, una exhibición de esculturas de gran formato en espacios públicos que ha integrado a más de 30 artistas y recorrido Oaxaca y Puebla.

La obra de Jesús Cuevas trasciende el mero ejercicio pictórico al explorar un universo donde los perros se erigen como símbolos de verdad, lealtad y energía vital. La influencia de estos compañeros y su entorno se plasma en escenas oníricas, llenas de luz y movimiento, que invitan al espectador a interpretar narrativas silenciosas.

Como el hueso que el perro entierra en el jardín, su obra resguarda significados que esperan ser desenterrados por la imaginación de quien contempla sus lienzos. Al igual que la esperanza, estas imágenes permanecen latentes, siempre listas para dar sentido a nuevas interpretaciones.

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Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista.

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