AL MARGEN || Cinco claves para entender a la S-22

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Adrián Ortiz Romero Cuevas

Es imposible entender al magisterio oaxaqueño adherido a la CNTE como un hecho aislado. Dicho grupo constituye el más importante elemento aglutinador de la lucha social en Oaxaca, que también es un gremio y, por supuesto, es también el más relevante elemento de la gobernabilidad del sureste y, eventualmente, uno de los más influyentes en el país. Existen por lo menos cinco claves esenciales para comprender sus movimientos actuales. 

ES UN GRUPO DE PRESIÓN, NO UN GREMIO 

Fallan quienes intentan entender a la Sección 22, o a la Coordinadora, sólo como un sindicato más. Lo son, de hecho. Pero son mucho más: ellos se asumen como una representación viva y legítima de la lucha social, y por eso respaldan —y son respaldados— por la gran mayoría de las organizaciones y grupos de lucha social, en todas sus expresiones. Históricamente, el hecho de que exista por lo menos un profesor de educación básica en cada población de este país, los hace ser —y sentirse— una red con capacidad de incidir en todos los problemas de una comunidad. Por eso los maestros se asumen lo mismo como representantes de un sector, que como líderes comunitarios, dirigentes políticos y luchadores sociales. Sus miras están mucho más lejos que sólo los asuntos relacionados con las aulas o las comunidades escolares. 

CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN 

Los integrantes de la Sección 22 del SNTE —que están adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es una expresión política al interior del gremio magisterial—, poseen la más sofisticada capacidad de movilización probablemente en todo el país. A los maestros oaxaqueños, y a sus pares de Michoacán, Guerrero, Chiapas y sectores del Valle de México, no los amedrenta la movilización masiva; los traslados multitudinarios, los plantones y la toma de vialidades. Lo hacen, sin aspavientos, lo mismo en Oaxaca que en la Ciudad de México logrando una gran capacidad de paralización de las actividades de donde se proponen. No los para la lluvia, ni el calor intenso y, muy probablemente ninguna condición meteorológica o de la naturaleza, y tampoco las amenazas o los condicionamientos políticos. 

AFINIDADES POLÍTICAS 

Algo que hoy debe quedar claro es que el magisterio es obradorista, y que la 4T actualmente no necesariamente lo es. Los profesores adheridos a la CNTE fueron de los más denodados promotores del voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Él los recompensó sobradamente con reformas y prebendas, a lo que ellos respondieron con un sexenio de paz. Salvo hechos aislados, el magisterio democrático no se movilizó en el periodo 2018-2024 en el país. Hoy es distinto: si bien gobierna el llamado “segundo piso de la 4T” queda claro que sí existen distinciones que van más allá de lo conceptual. En aquel tiempo, sus lealtades las refrendaron… de la misma forma que hoy demuestran que aquellos tiempos no son los mismos que los actuales. 

VOCACIÓN OPOSITORA

¿Cómo se lograron vivir seis años de paz entre el Estado mexicano y la Coordinadora? Hay que repasar la relación AMLO-CNTE. Su forma de apoyo al Presidente fue pasividad. Nunca se declararon —ni lo han sido, ni lo harán con nadie— partidarios del Presidente. Su vocación es opositora. Ellos siempre van a la cabeza de la contra. Es su razón de ser, y lo que explica sus causas. Algo similar a lo que son muchos de los revolucionarios, hasta que llegan al poder. En su caso, sin embargo, ha habido mucho más pragmatismo pero, acaso, también ciertos elementos de congruencia.

HORIZONTALIDAD

Fallarán siempre quienes busquen entre las expresiones de la CNTE, a un líder absoluto. Es parte esencial de su capacidad de supervivencia, y de la forma en que atenúan sus costos. En su idea, para desmovilizarlos tendrían que detener a todos. Y son cientos de miles. Imposible. 

@ortizromeroc

@columnaalmargen

Nos leemos en: http://columnaalmargen.mx

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