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Acción legal contra Semovi

Carlos R. Aguilar Jiménez

No soy abogado, pero si lo fuera y tuviera éxito demandar al gobierno, quizá podría demandar por ineptitud, incapacidad, corrupción y abuso de poder a la Secretaria de Movilidad, por incumplir su responsabilidad y compromiso, encauzando la demanda a la Secretaria y a su jefe por solapar que policías viales a bordo de patrullas o en despiadados operativos asalten a conductores con cualquier mísero pretexto de infracción o desobediencia al uniformado, en el entendido que por cada vehículo infraccionando obtendrán jugosas ganancias, funcionarios, policías, comandantes, dueños de grúas, encargados de corralones y otros más en un engranaje de abuso de poder y extrema corrupción.

La Secretaria de Movilidad, responsable del tráfico vehicular y hacer cumplir el reglamento, exigente en extremo con cualquier falla en documentos de automovilistas, rígida hasta el abuso con papeles y equipo de motociclistas, no tolera mínima falta al reglamento o pago, amenazando con corralón e infracciones de todo tipo y, por el contrario, la Secretaria de Movilidad no cumple con su obligación y reglamento y se otorga, a sí misma, el abuso impune de atracar en operativos normalizando la costumbre de no molestar a mafiosos de sindicatos, cooperativas y flotillas.

La Secretaria de Movilidad incumple sus obligaciones porque en avenidas de alto flujo: periférico, carretera internacional y otras vialidades, permite el estacionamiento, no obstante exista claramente visible señalética que prohíbe la detención de autos, facilitando incluso el trabajo de talleres mecánicos en la calle, como el de contra esquina de gasolinera en Ixcotel, donde apartan lugar y mantienen vehículos estacionados bloqueando un carril de circulación, sin que ningún policía vial o autoridad lo evite por ilegal y estar el anuncio que lo prohíbe.

Son tres carriles de circulación en carretera y periférico, pero funciona uno, porque siempre hay vehículos estacionados y en doble fila, generando embotellamientos permanentes, mientras los policías viales se dedican a extorsionar y despojar, porque es altamente probable tengan que cumplir con cuota de infracciones, mismas que no pueden aplicar a dueños de negocios callejeros, líderes de flotillas e influyentes de toda clase social. Demandar penalmente a la Secretaría de Movilidad podría ser opción, no obstante, de nada serviría porque la ineptitud, corrupción y crueldad despótica es esencia innata de policías viales y distintivo de funcionarios, interesados en sangrar la economía de pobres motociclistas y dueños de autos viejos, mientras la circulación es a vuelta de rueda, al tiempo que miles de autos se estacionan impunemente en carretera internacional, periférico, Pino Suarez y avenidas de gran circulación. Así que, aunque fuese abogado y demandara a Semovi, se reirían de mí como se burlan y extorsionan a gente pobre con vehículo y arruinan el transporte y circulación de todos, normalizando la ineptitud y el abuso de poder con crueldad policiaca vial.      

Un inicio que promete 

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Ismael Ortiz Romero Cuevas 

En octubre de 2022 terminaba la primera temporada de “La casa del dragón” con uno de los episodios más impactantes que el ‘streaming’ nos ha entregado. Y parecía una eternidad cuando se anunció que sería casi dos años después que llegaría la segunda temporada. En ese entonces, cuando escribí del final, aún la fecha exacta no se conocía y solo se reveló que sería en vísperas o en el verano de 2024 cuando llegaría la continuación de la cautivadora historia. 

Y lo que parecía sería una espera de lo más larga, terminó por fin el domingo, cuando se estrenó en la plataforma Max (antes HBO Max), el primer episodio de la segunda temporada de “La casa del dragón” que se tituló “Hijo por hijo” y que no decepcionó en absoluto. La historia comienza exactamente con los acontecimientos que cerraron la primera temporada, dejando de lado el recurso de la elipsis que fue recurrente en su antecesora y que, por cierto, muchos agradecimos. Y aunque el paso del tiempo no pasó de lado, pues los actores que fueron niños en la temporada pasada, se presentan ahora como gallardos jóvenes, tal es el caso de Harry Collett, quien interpreta a Jacaerys Velaryon, uno de los personajes clave para el inicio de la danza de los dragones, y que tenía 17 años cuando culminaron las filmaciones de la primera entrega y ahora, está convertido en un joven de 20 años, por lo que pensé que precisamente por eso, el salto temporal iba a ser el medio lógico para la continuación, cosa que, afortunadamente, no sucedió. 

Todos estaban ahí. Los personajes que nos hicieron estremecernos en la primera entrega estuvieron de vuelta recordándonos por qué fue una de las producciones más aclamadas de 2022, haciendo evidente el talento actoral plausible de cada uno de los artistas que dan vida a los héroes y villanos en la ficción, sino también, por el logro técnico que representa una serie de esas magnitudes, entregándonos imágenes de gran belleza que enmarcaban con elegancia y abatimiento, la búsqueda que  Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy), hace por la costa de “Rocadragón” de los restos de su hijo caído, el príncipe Lucerys “Luke” Velaryon (Elliot Grihault). 

La expectativa de esta temporada es sin duda, mucha, no solo para los críticos especialistas que han aclamado casi de manera unánime este episodio de la precuela de “Game Of Thrones”, sino también para todo el ‘fandom’ de la historia de George R. R. Martin, que se sintieron no solo decepcionados, sino traicionados con la última temporada de aquella serie que los dejó con una profunda contrariedad. Así, “La casa del dragón” no solo tiene la gran responsabilidad de continuar con el legado de una de las series televisivas más colosales que se hayan filmado, sino también, que debe esa especie de disculpa a aquellos fanáticos que se consternaron al ver un final de la serie que, no se merecían ni los personajes ni ellos. 

Por lo pronto, el pujante primer episodio de la segunda temporada ya está disponible en Max y tiene una hora de duración. Asimismo, HBO anunció que esta segunda entrega constará de ocho episodios, que se estrenarán cada domingo a las 19:00 horas en la plataforma Max y a las 21:00 horas en el canal premium de cable HBO, a partir del 16 de junio, quedando el calendario de la siguiente manera: 

  • Capítulo 2: 23 de junio de 2024.
  • Capítulo 3: 30 de junio de 2024.
  • Capítulo 4: 07 de julio de 2024.
  • Capítulo 5: 14 de julio de 2024.
  • Capítulo 6: 21 de julio de 2024.
  • Capítulo 7: 28 de julio de 2024.
  • Capítulo 8: 04 de agosto de 2024.

Agenden estas fechas y disfrutemos de esta cita con los dragones y las intrigas en Westeros. 

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¿Y el libramiento norte?

Carlos R. Aguilar Jiménez

Años van, décadas vienen y desde el siglo pasado cuando inició la construcción del Libramiento Norte y luego su fatal abandono, porque no llegó a ponerse en servicio apenas por unos meses al terminar el sexenio que lo inició, la cantidad de vehículos en la ciudad de Oaxaca se ha multiplicado en extremo, incrementándose en proporción directa los atascos, embotellamientos, baches, obstáculos, avance a vuelta de rueda, perdida de horas activas y aumento de contaminantes, sin que ningún gobernante se interese por rehabilitar, recuperar y poner en uso el Libramiento Norte para beneficio de todos en la ciudad de Oaxaca. Incluso por construir otros libramientos.

Con el nefasto pretexto ecologista, propio de fundamentalistas verdes que argumentan si se utiliza el Libramiento Norte se calentara más el planeta, agotará el oxígeno y acabará el agua, los pudientes y políticos residentes de San Felipe y su cortejo, se oponen a su uso, perjudicando la vida de todos quienes tienen que circular por la carretera, Avenida Ferrocarril o Camino Nacional al no existir opción de vialidad al norte, dilatando desde media hora o más en trayectos que deberían ser expeditos, pero no, primero está el interés de pudientes y falsos ambientalistas quienes debieran darse una vuelta por Puebla, Querétaro o Guadalajara con sus funcionales Libramientos y túneles que agilizan la circulación vial, gracias a que sus gobernantes si se interesan por la calidad de vida de sus habitantes, quienes aunque roben lo que se acostumbra, si construyen infraestructura vial y prohíben estacionarse en avenidas para que los vehículos avancen sin estorbos.

Oaxaca de Juárez y pueblos circunvecinos donde sus habitantes, para no usar el nefasto transporte público, debemos utilizar nuestro propio vehículo; algunos como yo, optamos por las motocicletas o los jóvenes y fuertes, bicicletas, si es que no hay subidas, pero en general nos transportamos en automóvil y he ahí el problema, por caprichos, no hay Libramiento Norte en uso 

No somos parte del paisaje y todos construimos para vivir mejor, tener mejor calidad de vida urbana, excepto Oaxaca que con exacerbado tradicionalismo y ecologismo fanático, a cualquier obra se oponen, circunstancia que conviene al gobierno que incita y estimula el atraso urbano, porque promoviendo no se hagan obras, el dinero se utiliza para limosnas públicas o para la Secta 22, menos para infraestructura vial, así que todos, aguantando, normalizamos circular a vuelta de rueda, contaminando y perdiendo tiempo, mientras lo que queda del Libramiento Norte es, como la Estación del Tren, otro ejemplo de corrupción, indolencia e ineptitud gubernamental y muestra social del atraso que gusta a los oaxaqueños que quisieran vivir como el siglo XX o antes.

CONTRAFUEGO || Ninguneo al Legislativo

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Aurelio Ramos Méndez

Suena muy democrático, pero entraña un lamentable ninguneo al Congreso de la Unión, una arbitrariedad y un peligroso desatino el compromiso conjunto del presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum de propiciar un amplio diálogo nacional en torno del Poder Judicial, previo al trámite legislativo de la sobrediagnosticada iniciativa de reforma en esta materia.

De nada sirve contar con cámaras de diputados y senadores con abrumadora representatividad y legitimidad como las configuradas el 2 de junio, si en lugar de usar esta fuerza institucional el Ejecutivo incurre en la demagogia de pretender incorporar en la reforma todas las miradas vía encuestas, foros, parlamento abierto y una extensa discusión pública.

El presidente y la candidata triunfante hicieron su ofrecimiento inexplicablemente acobardados por especuladores financieros que les olieron el miedo y torpedearon el peso, a despecho del vigoroso respaldo de banqueros, hombres de negocios, industriales, comerciantes y el sector privado en general.

El proyecto de reforma judicial, cuyo cogollo es la elección mediante voto popular directo de ministros, magistrados y jueces, ha sido diseccionada, analizada y debatida durante meses. Lo procedente ahora es su estudio formal en comisiones y votación en los plenos camerales. 

En lugar de eso, por acuerdo de Amlo y Sheinbaum, los dados serán cargados de nuevo en el cubilete con riesgo de que ganen la partida los perdidosos electorales. Pésima señal de un gobierno fuerte, que sin embargo hace pensar en un fisicoculturista tratado con esteroides.

A lo largo del dilatado levantamiento de opiniones ha sido patente la ausencia de voces que defienda la utilidad social del Judicial tal como lo conocemos. Pareciera que en este poder del Estado el tiempo se quedó detenido en 1900, cuando el oaxaqueño Ricardo Flores Magón se propuso –a costa de su vida y desde las páginas de Regeneración—promover su depuración y mejoramiento estructural.

Del comportamiento actual de la rama judicial hablan los hechos. Hasta los ciegos han podido percatarse de cómo jueces, magistrados y ministros se han atravesado de patas y manos en el camino de los programas, acciones y transformaciones de la 4T, un gobierno con indiscutible raigambre popular.

Y, mejor ni hablar del desempeño de los juzgadores en el campo de la justicia cotidiana para los ciudadanos del común. Imposible ocultar que en México el rigor de la ley está reservado para quienes carecen de dinero para comprar fallos.

El actual Presidente propuso reformar como reacción al obstruccionismo de ministros de la ralea de Luis María Aguilar y Norma Piña. Planteó la elección de juzgadores, práctica que rige no en Venezuela, Cuba ni Corea del Norte sino en más de 40 estados de Estados Unidos.

Por alguna extraña razón los detractores del tabasqueño reparan en las fallas y deficiencias de esta modalidad en Bolivia, donde también rige propulsada por Evo Morales; pero guardan silencio sobre su cabal funcionamiento en la potencia vecina.

A la luz de los resultados electorales la propuesta presidencial bien podría ser archivada. La correlación de fuerzas en el Congreso le permitiría al gobierno de Sheinbaum incrustar sus piezas en la Corte y en la estructura toda del Judicial, a modo de tener control sobre esta rama del poder público, anhelo de todo gobernante.

La prueba de que no estamos ante una reforma con dedicatoria, pensada para favorecer a la presente o la próxima administración estriba en que, con buena técnica legislativa, se propone su entrada en vigencia a partir de 2030. ¿De dónde sacan sus objetores que la modificación servirá en lo inmediato al Peje y a Morena?

Bastó que el Presidente y Sheinbaum ofrecieran discusión del tema para que se mostraran anuentes al diálogo, ejemplarmente demócratas, aún los más reacios y berrinchudos opositores, quienes hasta ahora se habían limitado a decir empecinados no, no y no. Por principio de cuentas, los ministros.

En lugar de haberles dicho a estos arrogantes togados que perdieron su turno de opinar y remitirlos al Legislativo, sin línea para un parlamento abierto, con la sola representatividad emanada el día 2 de las urnas, Amlo y su inminente sucesora les dijeron “vuelve y juega”.

Cierto. Se requiere candor para creer a pie juntillas los dichos del sector privado. Detrás incluso de sus más nobles ofrecimientos, suelen esconderse siempre segundas intenciones.

Es un enigma determinar quiénes entre los machuchones respaldan en forma declarativa al gobierno, mientras a trasmano hacen temblar al peso y le juegan contras al país que les da de comer. Así y todo, merecen crédito quienes han salido en defensa del peso y la economía, y en últimas del gobierno asustado.

Por medio de su presidente Rolando Vega Sáez, el Consejo Mexicano de Negocios anunció su compromiso de invertir este año 30 mil millones de dólares, y denotó apenas leve preocupación por la volatilidad de los mercados.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, celebró la apertura del diálogo sobre el PJ, señal de confianza para el sector que representa. “Hay voluntad, hay buena relación, eso es lo más importante”, dijo.

Y el subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, Rodolfo Ostoloaza, más específico, dijo que no hay debilidad del peso ni de la economía en general; “lo que hay son apostadores contra el peso, a partir de una narrativa que se defiende en los medios de comunicación. La economía real está bien”.

Más claro no canta un gallo. Pero, mientras para la mayoría de los mexicanos es de día para los miembros de la oposición, en particular la cúpula del PAN, es de noche. Dígalo, si no, el coordinador de senadores de este devastado partido, Julen Rementería.

Rojo de ira y echando espumarajos, este panista de muy discutible conexión con la realidad desdeñó olímpicamente la convocatoria gubernamental a la discusión y el diálogo. Los foros que serán organizados por el –ninguneado– Congreso, dijo, son “una verdadera estupidez” y la reforma judicial “es actuar a lo pendejo”.

A decir de este jefe de senadores, el gobierno de la 4T “agarra de tonta a la gente” y el diálogo previo a la votación de la reforma en el Congreso busca solo “taparle el ojo al macho”.

Lo dicho: Erraron los jefes entrante y saliente del Ejecutivo al invitar a persistir en la interminable discusión de la reforma judicial, si de entrada su voluntad de diálogo e inclusión ha sido descalificada en el tono más pedestre por la oposición personificada por Rementería.

RESCOLDOS

Xóchitl Gálvez les debe muchas explicaciones a los mexicanos. Entre éstas, ¿por qué salió irresponsable y embusteramente a cantar su “triunfo” al finalizar las votaciones? ¿Por qué gritó eufórica “¡ganamos, ganamos!”, si había perdido dos a uno? ¿Por qué instaló la expectativa de tal hazaña, si a esa hora hasta las piedras sabían de su derrota? Misterio. Veremos si tomará en cuenta el INE el talante escandalosamente antidemocrático de la hidalguense, al ponderar la inminente solicitud de convertir en partido a la marea –se vale reír—rosa…

El PRD ya no existe más. Le extendió su acta de defunción el ex guerrillero Jesús Zambrano. Dijo que fue brutal el golpe de realidad de las urnas. Es falso. No fue un campanazo, un golpe inopinado, sino un desangre a lo largo de más de una década. Desde cuando el Peje puso tienda aparte y fundó Morena el trasvase de militantes fue constante. Los Chuchos le dieron al PRD respiración artificial porque medraron con el membrete hasta cansarse. Y van por constituir una nueva Pyme electoral…

En el probable nuevo partido que será formado con las cenizas del PRD estarán, claro, Los Chuchos, Zambrano y Jesús Ortega, así como Guadalupe Acosta Naranjo y otros vividores de la política. ¿Avalará el INE un nuevo instituto político impulsado por líderes de semejante perfil?

aurelio.contrafuego@gmail.com

Lleva Cine Gob la magia del séptimo arte a Santo Domingo Yanhuitlán

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  • Del 15 al 23 de junio las familias de este municipio mixteco disfrutarán de diversas películas
  • Cerca de 70 mil personas han sido beneficiadas con este programa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado

Santo Domingo Yanhuitlán, Oax.- La magia del séptimo arte llegó este fin de semana al municipio de Santo Domingo Yanhuitlán en la región Mixteca, a través del programa Cine Gob que impulsa la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

El objetivo del esquema es promover el derecho a la recreación y sano esparcimiento entre niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas y personas con discapacidad.

La coordinadora de Comunicación Social Elizabeth Álvarez Acosta resaltó la importancia de acercar este tipo de proyectos a las infancias, ya que el cine es un medio educativo que forma e informa de manera lúdica.

Acompañada del presidente municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Raúl Ruiz Ramos, la titular de la Coordinación de Comunicación Social afirmó que acercar el Cine Gob a las diferentes regiones del estado da seguimiento al Eje El Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes que promueve la Primavera Oaxaqueña. 

A la fecha este cinemóvil ha recorrido 33 municipalidades, en las que se han favorecido a más 70 mil personas, entre ellas 50 mil niñas y niños que han tenido la oportunidad de vivir la experiencia de este proyecto.

La unidad móvil se ubica frente al Palacio Municipal de Santo Domingo Yanhuitlán con funciones gratuitas del 15 al 23 de junio, a partir de las 10:00 horas de martes a viernes y de las 12:00 horas los sábados y domingos.

Este espacio cuenta con 91 asientos, una pantalla de proyección, equipo de sonido, baños, acceso para personas con discapacidad y posee su propio generador de energía. El catálogo de películas se compone de 30 cintas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

Mes del orgullo: La música como símbolo de inclusión de la comunidad LGBTIIIQ+ 

  • Paréntesis 
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Cada junio, el mundo se ilumina con los colores vibrantes del arco iris, celebrando el mes del orgullo, un tiempo dedicado a la visibilidad, el reconocimiento y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIIIQ+. En este contexto, la música ha emergido como un potente símbolo de inclusión y empoderamiento, uniendo a individuos de diversas orientaciones sexuales e identidades de género bajo un mismo ritmo y melodía. Por ello, este jueves te invito a que exploremos cómo la música ha sido y sigue siendo una herramienta crucial para la comunidad LGBTIIIQ+ en su búsqueda de igualdad, visibilidad y aceptación.

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA MÚSICA

La música ha desempeñado un papel esencial en la vida humana desde tiempos inmemoriales, actuando como un vehículo de expresión emocional y social. En el contexto de la comunidad LGBTIIIQ+, la música no solo ha servido como una forma de arte, sino también como un medio de resistencia y afirmación de identidad. Canciones y artistas han desafiado las normas sociales, ofreciendo un espacio seguro para aquellos que se sienten marginados por su orientación sexual o identidad de género.

Desde la década de los setenta, con el surgimiento de íconos como David Bowie y Freddie Mercury, hasta la explosión contemporánea de estrellas como Lady Gaga y Lil Nas X, la música ha proporcionado una plataforma para visibilizar las luchas y celebraciones de la comunidad LGBTIIIQ+. Estos artistas no solo han cautivado con su talento, sino que también han utilizado su influencia para abogar por la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su identidad sexual o de género.

ICONOS MUSICALES Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Uno de los primeros y más influyentes iconos musicales que desafió las normas de género y sexualidad fue David Bowie, quien, por cierto, no perteneció a la comunidad. Con su alter ego Ziggy Stardust, Bowie rompió las barreras de la masculinidad tradicional, presentando una imagen andrógina que resonó profundamente con aquellos que no se sentían representados en la cultura dominante. Bowie no solo desafió las expectativas de género, sino que también abrió un diálogo sobre la sexualidad, convirtiéndose en un símbolo de liberación y aceptación para muchos.

Freddie Mercury, el carismático líder de “Queen”, también desempeñó un papel crucial en la representación de la comunidad LGBTIIIQ+. Aunque Mercury nunca se identificó públicamente como gay durante su vida, su extravagante presencia escénica y su estilo de vida abierto y sin disculpas enviaron un poderoso mensaje de orgullo y autoaceptación. Su legado continúa inspirando a generaciones de fans LGBTIIIQ+, demostrando que la autenticidad y el talento pueden superar el prejuicio y la discriminación.

En años más recientes, artistas como Lady Gaga han tomado la batuta, usando su plataforma para abogar por los derechos LGBTIIIQ+. Con éxitos como “Born This Way”, Gaga ha creado himnos que celebran la diversidad y la individualidad, convirtiéndose en una defensora vocal de la igualdad. Su trabajo ha ayudado a sensibilizar al público sobre los problemas que enfrenta la comunidad LGBTIIIQ+ y ha proporcionado un sentido de pertenencia y orgullo a millones de fans.

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE VISIBILIDAD Y ACTIVISMO

La música no solo ha sido una forma de expresión personal para los artistas LGBTIIIQ+, sino que también ha servido como una herramienta de visibilidad y activismo. Los festivales de música y los conciertos se han convertido en espacios donde la comunidad puede reunirse, celebrar su identidad y abogar por sus derechos. Eventos como el “Pride Parade” y el “Pride Festival” no solo cuentan con actuaciones de artistas LGBTIIIQ+, sino que también promueven la inclusión y la igualdad a través de la música.

Además, la letra de muchas canciones ha abordado directamente temas de derechos LGBTIIIQ+, discriminación y amor igualitario. Artistas como Troye Sivan, Adam Lambert y Hayley Kiyoko han utilizado su música para contar historias de amor y lucha desde la perspectiva LGBTIIIQ+, ofreciendo representación y validación a quienes escuchan. Estas canciones no solo entretienen, sino que también educan y sensibilizan al público sobre la experiencia LGBTIIIQ+.

LA INFLUENCIA DE LOS HIMNOS LGBTIIIQ+

Algunas canciones han trascendido el ámbito del entretenimiento para convertirse en verdaderos himnos de la comunidad LGBTIIIQ+. Estos himnos no solo celebran la diversidad, sino que también inspiran a luchar por la igualdad y el respeto. Uno de los ejemplos más icónicos es “I Will Survive” de Gloria Gaynor. Lanzada en 1978, esta canción se ha convertido en un símbolo de resistencia y empoderamiento, resonando profundamente con la comunidad LGBTIIIQ+ que ha enfrentado y superado innumerables desafíos.

Otro himno significativo es “True Colors” de Cyndi Lauper. Con su mensaje de aceptación y amor incondicional, la canción ha sido adoptada como un himno de orgullo y autoaceptación. Lauper, una firme defensora de los derechos LGBTIIIQ+, ha trabajado incansablemente para apoyar a la comunidad, utilizando su música y su plataforma para abogar por la igualdad y la justicia.

Más recientemente, “Same Love” de Macklemore & Ryan Lewis, en colaboración con Mary Lambert, ha abordado directamente el tema del matrimonio igualitario. Lanzada en 2012, la canción se convirtió en un himno del movimiento por el matrimonio igualitario en Estados Unidos, ayudando a cambiar corazones y mentes a través de su poderoso mensaje de amor y aceptación.

LA DIVERSIDAD MUSICAL Y LA INCLUSIÓN

La diversidad dentro de la música también la refleja dentro de la comunidad LGBTIIIQ+. Los géneros musicales van desde el pop y el rock hasta el hip-hop y la música electrónica, cada uno ofreciendo un espacio para la autoexpresión y la visibilidad. Artistas como Frank Ocean y Janelle Monáe han desafiado las normas de sus respectivos géneros, trayendo temas LGBTIIIQ+ a la vanguardia del hip-hop y el R&B. Su valentía y autenticidad han abierto puertas para otros artistas LGBTIIIQ+ en géneros que históricamente han sido menos inclusivos.

En el ámbito de la música electrónica, la cultura del club ha sido un refugio para la comunidad LGBTIIIQ+ desde sus inicios. DJ’s y productores como Honey Dijon y SOPHIE han creado espacios donde la diversidad y la inclusión son celebradas, y donde las personas pueden ser auténticamente ellas mismas sin temor a la discriminación.

EL FUTURO DE LA MÚSICA Y LA INCLUSIÓN LGBTIIIQ+

A medida que avanzamos, es crucial reconocer y celebrar los progresos que se han logrado en términos de inclusión y representación LGBTIIIQ+ en la música. Sin embargo, también es importante continuar apoyando a los artistas y luchando por una industria musical que refleje verdaderamente la diversidad de la sociedad.

La tecnología y las plataformas de ‘streaming’ han democratizado el acceso a la música, permitiendo que voces diversas sean escuchadas y celebradas en todo el mundo. Esta accesibilidad ha dado lugar a una mayor visibilidad para los artistas LGBTIIIQ+ emergentes, que ahora tienen la oportunidad de llegar a audiencias globales y compartir sus historias y experiencias.

En conclusión, la música ha sido y sigue siendo un poderoso símbolo de inclusión para la comunidad LGBTIIIQ+. A través de la expresión artística, los himnos de resistencia y las plataformas de visibilidad, la música ha unido a personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género en una celebración de diversidad y amor. En el mes del orgullo y más allá, continuemos utilizando la música como una herramienta para abogar por la igualdad, la aceptación y el respeto para todos.

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Cuestionar la democracia

Carlos R. Aguilar Jiménez

Según la época o periodo de la historia que correspondió vivir a nuestros antepasados y a nosotros mismos, resulta inconcebible cuestionar o refutar concluyentes costumbres, hábitos o creencias, algunas tan arraigadas o naturalizadas que incluso objetar detalles de su estructura puede considerarse una herejía, anatema, execración y hasta maldición.

La historia ha estado condicionada por diversos regímenes de gobierno o administración pública, considerándose en su tiempo sagrados e inviolables, como fue en su momento el feudalismo, monarquía, imperialismo, comunismo, fascismo, sionismo, anarquismo, conservadurismo o nazismo, atribuyéndose cada uno de estos regímenes características de realeza, sangre, divinidad o mayoría, para auto legitimarse, como ocurría,, por ejemplo con la herencia y voluntad de reyes que se decía era de Dios: “Dios es quien da la autoridad a algunos y decreta la obediencia para otros, los reyes reinan, los príncipes ordenan y los poderes angelicales determinan lo que es justo”.

Hoy cualquier persona que defienda los ángeles o querubines determinan lo que es justo, nos parece ridículo y lo mismo que las decisiones del Rey de España y de un Tlatoani son voz de Dios, o las providencias de Hitler, Mao y Stalin, que fueron caudillos avalados por multitudes de seguidores, algunos votados, fueron justas, aunque en su momento cuestionarlas fuera delito, así también podría ser la democracia que tanto defendemos hoy, porque como dijo Bertrand Russell: “Yo jamás daría mi vida por una ideología, porque, ¿Qué  tal si estoy equivocado?”

La democracia para nuestro tiempo es sagrada, incuestionable e innegable, principalmente por los políticos que en base a mentiras la defienden a ultranza, pero ¿qué tal si estamos equivocados?, como lo estuvieron, según nosotros, los súbditos y gobernados del pasado. Sabemos que los únicos que hablan de verdad son los predicadores y políticos, pero la Verdad es relativa, únicamente funciona lo auto consistente, así que bien podría ser que fuera más justa la meritocracia o algún tipo de gobierno aun no inventado o dictado por inteligencia artificial, que, sin emociones, fanatismo, ideología o credo, administrara con justicia matemática y algorítmica a los países y su gente, suprimiendo a las mayorías que, en democracia, como en México, pueden elegir un gobierno absoluto, sin contrapesos institucionales, sin transparencia y que con su cheque en blanco pueda hacer lo que le de la gana porque está avalado y acreditado por la democracia,  igual que por los poderes angelicales o realeza dictada por Dios Todopoderosa, omnímodo y omnisciente, como ya saben.

El halconazo de 1971: Una herida abierta en el cine mexicano

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Ismael Ortiz Romero Cuevas 

El 10 de junio de 1971 es decir, hace 53 años, el entonces Distrito Federal fue escenario de uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de México: el halconazo o la matanza del jueves de Corpus. Esta represión brutal de una manifestación estudiantil por parte de un grupo paramilitar conocido como “Los halcones” dejó una marca profunda en la sociedad mexicana. No solo afectó el ámbito político y social, sino que también se convirtió en una fuente de inspiración y reflexión para el cine mexicano. Por eso hoy, y en conmemoración de ese trágico evento, hoy exploraremos cómo el halconazo ha sido representado en el cine y cómo los cineastas han utilizado este trágico evento para denunciar la violencia estatal y la injusticia.

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

Para entender la representación del halconazo en el cine mexicano, es fundamental contextualizar el evento. En 1971, México estaba bajo el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, quien prometía una apertura política y social después de la masacre de Tlatelolco en 1968. Sin embargo, la represión violenta de la manifestación estudiantil del 10 de junio mostró la continuidad de un régimen autoritario y represivo. Los halcones, un grupo paramilitar entrenado y financiado por el gobierno, atacaron a estudiantes desarmados, dejando decenas de muertos y heridos.

EL CINE MEXICANO Y LA CENSURA

Durante las décadas de 1960 y 1970, el cine mexicano enfrentó una fuerte censura por parte del Estado. Temas relacionados con la crítica política y social eran estrictamente vigilados y, a menudo, prohibidos. No obstante, el Halconazo, al igual que la masacre de Tlatelolco, se convirtió en un tema recurrente en la cinematografía mexicana, aunque a menudo de manera indirecta debido a las restricciones gubernamentales.

REPRESENTACIONES DIRECTAS E INDIRECTAS DEL HALCONAZO

Aunque las representaciones directas del Halconazo en el cine mexicano han sido limitadas debido a la censura, algunos cineastas han abordado el evento y sus implicaciones a través de narrativas metafóricas y simbolismos.

1.- “Rojo amanecer” (1989)

Director: Jorge Fons

Protagonistas: Héctor Bonilla, María Rojo, Demian Bichir, Bruno Bichir y Eduardo Palomo

Productores: Cinematográfica Sol S. A. de C. V., Héctor Bonilla y Valentín Trujillo 

Distribución: Independiente

Sin disponibilidad en plataformas.

Uno de los primeros filmes en abordar de manera explícita la represión estudiantil en México fue “Rojo Amanecer” de Jorge Fons, aunque se centra en la masacre de Tlatelolco de 1968. Esta película, censurada inicialmente, fue un parteaguas en el cine mexicano al retratar crudamente la violencia estatal. Si bien no trata directamente del halconazo, su éxito abrió camino para que otros cineastas exploraran eventos similares.

2.- “El bulto” (1992)

Director: Gabriel Retes 

Protagonistas: Gabriel Retes, Héctor Bonilla, Lourdes Elizarrarás, José Alonso, Delia Casanova, Cecilia Camacho, Juan Claudio Retes, Lucila Balzaretti, Gabriela Retes, Francisco de la O y Luis Felipe Tovar

Producción y distribución: Cooperativa Río Mixcoac

Sin disponibilidad en plataformas. 

Dirigida por Gabriel Retes, “El Bulto” cuenta la historia de un fotógrafo que, después de ser golpeado y caer en coma durante la represión de Tlatelolco, despierta 20 años después. La película hace referencias indirectas al Halconazo al mostrar un México aún marcado por la violencia y la represión. A través de los ojos del protagonista, el público puede ver las secuelas de años de autoritarismo y las luchas de una sociedad que busca justicia y memoria.

EL CINE CONTEMPORÁNEO Y EL HALCONAZO

En el siglo XXI, el cine mexicano ha ganado mayor libertad y espacio para abordar temas históricos y sociales sensibles. La apertura democrática y el acceso a nuevas tecnologías han permitido a los cineastas explorar y representar el Halconazo con mayor profundidad y libertad.

3.- “El violín” (2005)

Director: Francisco Vargas Quevedo

Protagonistas: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena y Mario Garibaldi

Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica

Distribuidora: Netflix 

Sin disponibilidad en plataformas. 

Aunque no aborda directamente el Halconazo, “El Violín” de Francisco Vargas explora la represión estatal en el contexto rural mexicano, haciendo eco de la violencia sufrida por los estudiantes en 1971. La película utiliza el simbolismo y la metáfora para conectar diferentes formas de resistencia y represión en la historia mexicana.

4.- “Tlatelolco, verano del 68” (2013)

Director: Carlos Bolado 

Protagonistas: Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Mario Zaragoza, Álex Perea, Luis Ernesto Franco, Juan Carlos Colombo, José Ángel Bichir y Roberto Sosa

Productoras: Secretaría de Cultura, Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Distribución: Corazón Films

Disponible en: YouTube para renta. 

Dirigida por Carlos Bolado, esta película se centra en la masacre de Tlatelolco, pero su lanzamiento en un contexto donde el halconazo también era recordado y discutido, ayudó a mantener viva la memoria de ambos eventos. El film contribuye a la narrativa más amplia de la lucha estudiantil y la represión gubernamental en México.

5.- “Roma” (2018)

Director: Alfonso Cuarón 

Protagonistas: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Jorge Antonio Guerrero, Nancy García y Víctor Reséndez (Latin Lover). 

Productoras: Participant Media y Esperanto Filmoj

Distribución y disponibilidad: Netflix

La obra de Alfonso Cuarón tiene como contexto secundario el halconazo. Sin embargo, en la cinta somos testigos como, prácticamente sin que nos demos cuenta, se prepara el golpe represor de 1971, del que son testigos, la familia de protagonistas mientras se encuentra en una mueblería. Por cierto, la escena del comienzo de esos acontecimientos, son representados de una forma magistral por el maestro Cuarón. 

IMPACTO Y LEGADO EN EL CINE MEXICANO

El Halconazo de 1971 ha dejado una marca profunda en la memoria colectiva de México, y el cine ha jugado un papel crucial en mantener viva esta memoria. A través de diversas representaciones, los cineastas mexicanos han denunciado la violencia estatal, honrado a las víctimas y fomentado una reflexión crítica sobre el pasado del país.

El halconazo de 1971 sigue siendo una herida abierta en la historia de México, y el cine ha sido un medio vital para explorar y confrontar este doloroso evento. A pesar de las barreras de la censura y las limitaciones políticas, el cine mexicano ha encontrado formas creativas y poderosas de representar la represión y sus consecuencias. Al hacerlo, no solo ha contribuido a la memoria histórica, sino que también ha fortalecido el compromiso del cine con la justicia social y la verdad.

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Perspectiva extraterrestre

Carlos R. Aguilar Jiménez

Dependiendo de la sabiduría de cada quien el universo es de diferente tamaño, obviamente, Universo significa: Todo, sepamos de ello o no, de tal forma que así como en la Antigüedad según un libro que refiere un diluvio universal y fue regional, así también el universo, incluso para adultos que se consideran cultos, no va más allá de su nariz, no pasa del sistema planetario, imaginando que eso es todo, como los hombres que escribieron el libro en cuestión.

Después de los que escribieron aquellos textos que durante siglos se consideraron Verdad, debido a exploraciones, viajes e incluso aventuras terrestres y marinas realizadas durante los siglos XV y XVI, del diminuto universo bíblico, los descubrimientos de nuevas tierras e incluso un continente agrandaron el tamaño del planeta y, luego con estudios astronómicos pudimos medir la distancia a los astros, el Universo conocido hoy, llegando a 14 mil millones de años luz y…creciendo.

Claro está que todas estas observaciones y mediciones se hicieron desde perspectiva terrestre, hasta que, en 1968 a bordo del Apolo 8 el astronauta William Anders, quien murió la semana anterior a la edad de 90 años, obtuvo la primera y más espectacular fotografía de la Tierra desde el espacio, constituyéndose a partir de entonces esta imagen la que nos ubicó en perspectiva, porque de un planeta que considerábamos todo el universo, por primera vez los vimos en este “Earthrise”, como un planeta pequeño, atribuyéndose a la foto el impulso del movimiento ecológico global actual, al ver desde esta perspectiva extraterrestre cuan pequeña y aislada parece el planeta en el espacio, imagen superada después por la aterradora foto que envió la nave Cassini desde Saturno en donde como dijo Carl Sagan, es únicamente un pálido punto azul.

Hoy sabemos que la Tierra es un planeta joven con 4,600 millones de años de edad y que hay millones de exoplanetas parecidos en nuestra galaxia; que la Tierra ha vivido extinciones masivas repentinas y paulatinas, que nada es para siempre, todo cambia naturalmente, incluso el clima, siendo un mundo en el que los arrogantes seres humanos somos lo mismo que las hormigas o dinosaurios porque que en unos miles o millones de años nos extinguiremos y, en un futuro remoto, seres inteligentes extraterrestres, si es que los hay,  jamás nunca sabrán que alguna vez existió un planeta que se llamó Tierra y en el que vivimos unos seres inteligentes que nos creímos hechos a imagen y semejanza de un ser extraterrestre, porque no “vive” en la Tierra, sino en el cielo, que fue fotografiado desde el espacio por primera vez hace 54 años poniéndonos en nuestro lugar y realidad.       

CONTRAFUEGO || Adiós, bloque opositor

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Aurelio Ramos Méndez

Mueve a risa la desesperación con que los aturdidos dirigentes de la oposición raspan el tarro tratando de aprovechar hasta las últimas costras de la voluntad popular, con objeto de intentar impedir la configuración de una mayoría calificada morenista en el Congreso. Vano esfuerzo, porque el carro completo, formal o de hecho, está garantizado.

Representantes del PRIAN, intelectuales, miembros de la comentocracia y vejestorios de toda laya acusan supuestos errores de cómputo, maniobras de sobrerrepresentación, consejeros electorales ladeados, trampas y hasta prestidigitación, destinados a falsificar la votación favorable al partido guinda.

Son desfiguros de rivales de la 4T a quienes la derrota en las urnas les ha hecho perder las formas y fingir ignorancia de la realidad política que los llevó al desastre.

Pretenden desconocer que todo gobierno, en todas partes, cuenta con un vasto catálogo de tretas para convencer, cooptar, comprar, alquilar o chantajear a políticos colilargos, y conformar, de la noche a la mañana, mayorías legislativas. 

Es cosa de recordar el Pacto por México y como diputados y senadores panistas recogieron dinero en carritos del mandado, en la penumbra de algún estacionamiento, durante el trámite de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Abundan en nuestro vecindario los casos de gobernantes que han accedido al poder con bancadas legislativas escuálidas o de plano inexistentes. En Colombia, Álvaro Uribe llegó íngrimo y en cosa de meses consiguió incluso que el Congreso le aprobara su relección.

Y en Argentina, el estentóreo ultraderechista Javier Milei asumió el mando sin legisladores y sigue así, pero a pesar de ello ya se anotó uno o dos triunfos parlamentarios.

En San Lázaro y en Paseo de la Reforma 135 Morena de seguro no tendrá dificultades para conducir el carro completo. En la peor de las hipótesis, a sus bancadas les faltarán dos o tres diputados o senadores, disponibles por montones en el tianguis de la oposición. Obrarán milagros el cash, los puestos burocráticos, los contratos o en últimas los aprietes de clavijas. Nada que no se conozca en el mundo de la política.

Morena tiene la ventaja adicional de que la alianza opositora se ha quedado sin fuerza y sin corazón; peor, se ha quedado desbaratada, no existe más.

O, ¿alguien con un dedo de frente cree que a hora de las votaciones en las cámaras los priistas se sumarán al PAN, sin contraprestación alguna, y que un chasquido de dedos de Alito Moreno conseguirá que comulguen con la derecha más rancia?

Otro tanto puede decirse de los contados perredistas que accederán al legislativo. Sus votos obviamente reforzarán al partido guinda. Es previsible que ninguno acatará indicaciones de un Jesús Zambrano, quien ha perdido la noción del ridículo porque cuando se alcanzan valores tan altos de indignidad se deja de temer al escarnio público.

El carro completo, tan denostado, emergió como una necesidad imperiosa derivada de la irresponsabilidad y el empeño obstruccionista de la oposición, que se ha pasado seis años zancadilleando a la 4T, judicializando por sistema todas las resoluciones del Legislativo.

El grueso de los ciudadanos votó a favor de una nueva conformación del Congreso y su voluntad tiene que ser respetada.

Como dice el dicho: Parece difícil, pero no es fácil. Bastó una semana para que los adversarios del gobierno dieran color respecto a sus intenciones frente al claudismo en los próximos seis años.

Como en un deja vu, la atmósfera se ha llenado de voces según las cuales el nuevo gobierno podrá hacer lo que se le pegue la gana porque ya no hay contrapesos al poder presidencial. ¡Exactamente como fue la plañidera queja en el inicio del sexenio que termina!

A quienes como mantra dicen y repiten tal tontería, debe preguntárseles si como por ensalmo han dejado de existir el Legislativo y el Judicial, la prensa, los partidos, la iglesia, los sindicatos, las organizaciones civiles, gremiales, empresariales en general, y hasta la influyente voz de nuestros vecinos del norte. O, ¿de qué contrapesos hablan?

No nos dejemos engañar. Cuando en lo sucesivo alguien escuche por ahí que los contrapesos son recuerdos, tendría legítimamente que arquear la ceja y reír de buena gana.

Esta misma fue la queja –la falta de contrapesos– al inicio del presente sexenio, a lo largo del cual los medios y grupos de interés y de presión actuaron de modo tan desaforado que bien pudieron haber derrocado al tabasqueño, de no haber sido, en gran, parte por La mañanera, cotidiana emisión que mantuvo alerta, vivo y actuante al electorado amlista.

En la presente tesitura, puede ser, eso sí, que entre quienes constituyen los factores reales de equilibrio del poder aflore la venalidad debilitante. Por ejemplo, entre los intelectuales y periodistas. No son pocos los que ya hacen acrobacias, machincuepas y saltos mortales tratando de caer parados en los prados de Claudia Sheinbaum.

Sobran dedos de la mano para contar a quienes han dado explicaciones si no convincentes, sí al menos razonables y consecuentes con su ideología y su posición irreductible frente al obradorismo.

En cambio, personajes como Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, Ciro Gómez Leyva, entre otros, le han soltado la mano al Frente Amplio Por México y su derrotada candidata Xóchitl Gálvez, no por un súbito golpe de sensatez sino por indisimulable afán de congraciarse con Sheinbaum.

Se comprende, los mueve el riesgo de tener que pasar seis años más en el frío polar que implica estar fuera del presupuesto.

Renglón aparte merece Lorenzo Córdova, quien de cara a la devastación anti 4T ofrece un discurso ejemplarmente democrático, el cual podría llevar a quienes no lo conocen a preguntarse qué bicho le picó, o que brebaje le dieron los adeptos del Peje.

“No hubo elección de Estado y el INE cumplió su papel en forma ejemplar”, dice y repite a quien quiera oírlo el expresidente del máximo órgano electoral. Su propósito es obvio: aspira a mantenerse como el principal cruzado frente a una eventual reforma de fondo de este instituto, cuya utilidad, continuidad y dimensión defiende, porque ni modo de descalificarlo sin hacerse el harakiri.

RESCOLDOS

Ya chochea El Jefe.  Diego Fernández de Cevallos menospreció los 36 millones de votos captados por la candidata presidencial de Morena. Dijo que no constituyen la mayoría de la población de 130 millones de mexicanos. Contó hasta a los niños de pecho, pero omitió que un gobierno democrático lo configuran quienes participan de modo activo en los comicios, no los que se quedan en casa. Y ocultó que Vicente Fox y Felipe Calderón accedieron al poder con 15 millones de votos cada uno, sobre un padrón de alrededor de cien millones de electores…

Otro jefe, el jefe del Cartel Inmobiliario, Santiago Taboada, al parecer oyó pasos de animal grande y prefirió huir de la selva. En medios del PAN afirman que el excandidato panista a titular del gobierno de la capital del país viajó a Tulum en plan de descanso, pero de modo repentino decidió salir del país desde ese punto. Teme cambiar su atuendo rosa de “el INE no se toca” por el caqui de presidiario…

A propósito de delincuentes, ¿tomará la justicia cartas en el asunto de los muchos nombres de candidatos que contendieron el día 2 y que a lo largo de la justa fueron ligados a toda suerte de ilícitos? ¿Serán estos casos considerados, como en el pasado, gajes de la democracia? ¿Veremos a Alito, por ejemplo, sometido a juicio de desafuero, o cerrará la 4T con el broche de aquí no ha pasado nada?     

aurelio.contrafuego@gmail.com