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Tiempos violentos

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Carlos R. Aguilar Jiménez

Durante la existencia humana, desde que evolucionó el Homo Sapiens ha habido fanáticos, fundamentalistas, ideólogos y radicales, que sí, lo que ellos creen o piensen suponen es lo correcto para ellos mismos; lo inadmisible es que se lo quieran imponer a otros, ya sea por medio de la fe, violencia, propaganda o repetición de quimeras todos los días. Fanatismo es un apasionamiento y necedad desmedida en la defensa de opiniones o creencias, especialmente religiosas o políticas.

Para el fanático político como para el religioso no hay evidencia, prueba, demostración o experimento, incluso sentido común que valga en cuanto a la realidad o los hechos. El fanático o fundamentalista supone que tiene toda, absolutamente toda la razón y no hay forma de hacerle cambiar de credo, y menos si esta sobornada por una dadiva o promesa en ultratumba, de tal forma que para defender lo que cree, no utilizará ideas o argumentos debatibles, sino lo que diga su líder, presidente, caudillo, partido político, sacerdote, imán o rabino.

En México sus habitantes siempre han estado divididos, tolerándose discretamente. Por supuesto que hubo episodios de radicalismos fanático con los cristeros o en el 68 y todo el tiempo que los siniestros pretendían imponer el comunismo y hoy, de un modo u otro, sabemos que en los pueblos se vive najo régimen comunista: “abusos y malas corambres”, donde la tierra es de todos y de nadie, lo mismo el agua y recursos naturales, obligando a los comuneros (comunistas) a trabajar desde topiles hasta alcaldes sin pago alguno, como sucedió en la URSS, China de Mao y Cuba donde no hay propiedad privada de nada, ni de la tierra, como en los pueblos de Oaxaca, sustento del actual régimen ‘comunistoide’ y polarización social

Si no hay propiedad privada ni gobierno alguno que la defienda, ningún empresario invertirá y, los mismos habitantes jamás obtendrán recursos, (excepto tierra y polvo) que les permitan mejorar su calidad de vida, dependiendo siempre de lo que les dé el gobierno, dádivas o lo que sobre de sus cultivos o chivos de autoconsumo, defendiendo fanáticamente sus abusos y malas costumbres siendo capaces de matar por centímetros de tierra y polvo, de la misma forma que los habitantes fanáticos de las ciudades, dispuestos a la violencia por defender su ideología, creencia, líder o su dadiva.

Miles murieron en las cruzadas por defender a su Dios, millones en las guerras de Hitler, Stalin, el rey Leopoldo de Bélgica y Ayatolas, asesinado un sinnúmero que no se sometían a su ideología; otros casi se matan por su equipo deportivo o, como energúmenos fanáticos les dicen traidores de la patria a quienes tienen otra opinión. Los tiempos de fanatismo político, son tiempos violentos, tan peligrosos como los de la Inquisición católica, la expulsión de judíos, jesuitas o segregación de africanos. Tiempos violentos justificados en fanatismo para quemar mujeres-brujas o herejes y fusilar a confederados, burgueses o liberales, cualquiera que desprecie un fanático.      

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Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

AL MARGEN || Erika Rodríguez: una Justicia de rostro humano en Oaxaca

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Adrián Ortiz Romero Cuevas *

Bajo la gestión de la Magistrada Presidenta Erika Rodríguez, el Poder Judicial de Oaxaca ha comenzado a saldar una deuda histórica con la ciudadanía: acortar la brecha entre la ley escrita y la realidad vivida en las comunidades. La reciente llegada del programa “Justicia Más Cerca de Ti” a Santo Domingo Tehuantepec no es un hecho aislado, sino la materialización de una política institucional clara impulsada por la Magistrada, quien ha entendido que la legitimidad de la justicia no se gana en los expedientes, sino en las calles.

El doble domo de la Unidad Deportiva Juárez fue testigo de este cambio de paradigma. Allí, donde suelen resonar los ecos de las fiestas y asambleas, la Magistrada Rodríguez ha instruido llevar los tribunales, transformando un espacio cotidiano en una sede de escucha activa. Al reunir a cerca de 300 personas —no con el frío protocolo burocrático, sino con la calidez de un encuentro horizontal— se reafirma su compromiso de socializar la justicia, despojándola de su carácter intimidante para volverla accesible.

La estrategia de acercamiento liderada por la Magistrada Presidenta ataca directamente el problema de la centralización. Ella reconoce que la distancia geográfica es, en la práctica, una denegación de justicia que impone costos insostenibles de dinero y tiempo, y agrava crisis de cuidados en los hogares. Al trasladar la maquinaria judicial a las regiones, Erika Rodríguez no solo facilita trámites; envía un mensaje político y humano contundente: el Poder Judicial va hacia las personas, no espera sentado a que ellas lleguen.

En este ejercicio de proximidad, la figura de la autoridad se transforma. Las “mujeres con carpetas pesadas” y los hombres con conflictos agrarios encontraron en Tehuantepec algo más que funcionarios: encontraron interlocutores. La presencia de la Magistrada y su equipo permite ver detrás de los folios las historias “abolladas” y los anhelos de quienes llevan años esperando.

Para los jóvenes que se acercaron, ver a los impartidores de justicia fuera de los libros y escuchando de frente, es un acto pedagógico que reconstruye el tejido de confianza.

Así pues, la labor de Erika Rodríguez al frente del Tribunal Superior de Justicia marca un antes y un después en la forma de impartir justicia en Oaxaca. Al priorizar el acercamiento cotidiano y la escucha sensible, está construyendo un Poder Judicial que no solo resuelve conflictos, sino que “devuelve el sentido” y la dignidad a la ciudadanía, demostrando que la verdadera justicia es aquella que camina, escucha y siente al lado de su pueblo.

* Doctorando y Profesor de la Universidad Anáhuac Oaxaca

CONTRAFUEGO || Coalición contra Trump

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Aurelio Ramos Méndez

Si los gobernantes de América Latina se obstinan en la desunión, y si indolentes, medrosos y pusilánimes persisten en consentir las presiones, arbitrariedades, atropellos y crímenes de Donald Trump, se habrán ganado a pulso la humillación de que el gringo desquiciado les aseste un puntapié en el rabo y los deponga del poder.

La admonición atañe en especial a los mandatarios de izquierda, pero también a los de derecha, por ahora fascinados con la candorosa suposición de que su afinidad ideológica con la bestia rabiosa del Salón Oval los pone a salvo del acoso y los intentos de derrocamiento.

Trump se ha vuelto escalofriantemente más peligroso en la medida en que su inconsistencia política y comercial, sus negociazos personales desde el poder y su abyección ante Vladimir Putin y Xi Jinping han quedado en evidencia frente al mundo entero.

Esta caída de careta explica sus más recientes arrebatos coléricos y excesos verbales, exhibidos al llamar cerdita a una periodista, hijos de perra a narcos no estadunidenses, basura a los migrantes y país que apesta a Somalia. 

Desmanes estos que, en aras de la equidad en el trato, autorizan referirse a él con idéntico vocabulario, aun a riesgo de que las diferencias sean disipadas y el léxico equipare con él a sus antagonistas.

Así, puede decirse que el hijo de perra de Trump un día pone aranceles y al siguiente los quita, y que por la mañana arremete y llama comunista al electo alcalde neoyorkino Zohrán Mamdani, y por la tarde lo recibe en su despacho y anticipa un gobierno fantástico para Nueva York…

Que el cerdo mandatario presenta un “definitivo” plan de paz para Ucrania y días después lo cambia por otro. Y que propone convertir Gaza en un centro turístico de alta gama y luego se retracta. 

Errática manera de razonar, idéntica a la de Cantinflas en Caballero a la medida: “Así como digo una cosa, digo otra”. Estilo que lo ha expuesto al ridículo y devaluado hasta la incredibilidad su palabra.

En América Latina el acoso, el intervencionismo y la violencia de esa basura que gobierna EU han llegado a un punto inadmisible.

Agresiones que se acentuarán ahora que el delincuente-presidente ya resucitó la bicentenaria Doctrina Monroe –América para los americanos— y ha hecho explícito, en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que será aplicada a rajatabla.

En el documento difundido el viernes pasado la potencia devela sin ambages su propósito de adueñarse del petróleo, los minerales estratégicos y todos los recursos naturales de nuestra región, con el señuelo de protegerlos:

“Negaremos a competidores no hemisféricos la habilidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de adueñarse o estratégicamente controlar bienes vitales en nuestro hemisferio”, reservados –debe entenderse— únicamente para los EU.

Por su propia sobrevivencia los gobiernos latinoamericanos de todo signo deberían estar ya en proceso de coalición, preguntándose qué ley o que rey ampara a Trump y le permite semejantes desafueros.

Abusos como el de infestar los océanos con armas, equipos y transportes bélicos, que en un mes y medio han asesinado a 87 personas y bombardeado 23 lanchas en el Caribe y el Pacifico.

O, cerrar por sus pistolas el espacio aéreo de Venezuela, acosar militarmente a Nicolás Maduro, presidente electo de manera democrática, y aniquilar de plano la democracia regional entrometiéndose en elecciones.

De ahora en adelante los gobiernos deberán luchar en lo electoral ya no contra adversarios internos, en condiciones de relativa equidad, sino contra Estados Unidos, cuya intromisión para inclinar la balanza a la derecha se ha vuelto descarada.

Este inquietante pronóstico podría hacerse realidad en México en 2030, tal como sucedió en Honduras en las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las cuales Trump, a menos de 48 horas de las votaciones, cínicamente metió su cuchara, aupó a la ultraderecha y sepultó a la izquierda.

Llegaron a la meta cabeza con cabeza y aun se disputan el triunfo el candidato de Trump, Nasry Asfura, y Salvador Nasralla, el primero de ultraderecha y el segundo de derecha a secas.

No es que en el pasado la potencia civilizadamente se haya abstenido de hundir sus narices en los procesos electorales, sólo que esta vez su intervención fue abierta y rompió todo precedente.

De hecho, un mes antes, el mandatario se metió de lleno en las elecciones legislativas de Argentina, en rescate del bocabajeado Javier Milei.

Avergüenza que el entrometimiento de Trump se ha dado a punta de eficaces aunque vagas promesas. Circunstancia ésta que recuerda el postulado del priista ex gobernador Tulio Hernández, quien a mediados de los 80 declaró sin sonrojo que “Tlaxcala se gobierna con saliva y pulque”.

Con respecto a Honduras Trump prometió que de ganar Asfura “habrá mucho apoyo” para este país. En cuanto a Argentina, le lanzó a Milei una tabla de salvación en la forma de crédito –de puro pico– por 20 mil millones de dólares, duplicable de ser necesario.

Y como prometer no empobrece, suscribió con la administración mileísta un Acuerdo Marco –mera declaración de intenciones—orientado a la negociación de un TLC argentino-estadunidense.

Demás está decir que el deschavetado y escandalosamente corrupto mandatario gaucho –estafador con criptomonedas, cobrador junto con su hermana de jugosos sobornos, enajenador a precio de oro del derecho de audiencia, comisionista en adquisiciones a precios inflados de medicamentos para discapacitados—celebró brincando en una pata el incipiente acuerdo.

Este estrafalario gobernante que suele hablar con perros muertos y un día es elogiado y al siguiente basureado por el magnate neoyorkino, festejó el incipiente acuerdo como si por efecto del mismo Argentina ya estuviera inundada de dólares y hubiese saturado el mercado gringo con millones de toneladas de trigo, carne y otras exportaciones…

La intrusión de Trump en Honduras, dejó un remanente adicional. Confirmó –por si alguien aún dudaba– que a EU jamás le ha interesado combatir el narcotráfico, sólo usarlo como arma de presión con fines intervencionistas. 

La injerencia incluyó la amnistía al ex presidente Juan Orlando Hernández, copartidario de Asfura, condenado a 45 años de prisión por narco en EU. Ver para creer. Si el propio gobierno norteamericano lo había bosquejado como el perro del mal…

Le atribuyó ¡dos décadas en el negocio de las drogas!, haber introducido en EU “centenares de miles” de kilos de cocaína, recibido sobornos por un millón de dólares de El ChapoGuzmán y hasta cometido numerosos asesinatos.

Así y todo, el peligroso ocupante de la Casa Blanca no tuvo empacho en salir con el chorro de babas de que Hernández en realidad es inocente.

Lo dicho: Sólo la unidad de los gobernantes y líderes políticos, al margen de colores partidistas, podrá ponerlos a salvo de este perturbado irrefrenable.

BRASAS

Nada mal le fue a la presidenta Sheinbaum en su primer encuentro personal con Trump y el primer ministro canadiense Mark Carney, en Washington.

Dirigiéndose a un periodista mexicano, en el Kennedy Center, poco antes de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, el presidente gringo la llenó de elogios. Si hasta pareció un hombre educado, civilizado y decente…

Le dijo al comunicador:

“Tu presidenta está aquí y está haciendo un muy buen trabajo; es una buena mujer. Muy, muy excelente trabajo… Es un honor. Estamos estableciendo todos los récords (en el ejercicio de un buen gobierno) y nos está ayudando a establecer esos récords”.

¡Lástima que ya muy pocos toman en serio al magnate neoyorkino! Han perdido efecto tanto sus encomios como sus ataques.

Por lo pronto, el inefable gobernante enfureció a los malquerientes de nuestra Jefa del Estado. No es para menos. Les quitó la escalera y los dejó colgados de la brocha.

En todo el arco político y la comentocracia se ansiaba un desaguisado. Una grosería, un insulto, una burla, un exabrupto; que el encuentro saliera pésimo. No ocurrió, lo cual no significa que no ocurrirá.

Lo procedente, en todo caso, es esperar el reversazo que de seguro llegara más temprano que tarde.

Y como las desgracias no llegan solas, los adversarios de Sheimbaum deben estar retorciéndose como chinicuiles de tanta furia. Porque fue un éxito, el sábado pasado, la demostración de la fuerza popular que envuelve a la mandataria, a siete años de la llegada de la 4T al poder.

Más de medio millón de personas se congregaron en el Zócalo de la capital del país, ante quienes la Presidenta dijo, entre otras muchas cosas, lo siguiente:

“La Cuarta Transformación nació como una ruptura con el viejo régimen, no sólo con sus prácticas, sino también con la forma en que gobernaban. Se trata de construir o seguir construyendo una nueva ética desde el poder, donde el servidor público entienda que no está nunca por encima del pueblo, sino al servicio del pueblo; que gobernar no es para tener privilegios, sino es una responsabilidad profundamente humana”.

RESCOLDOS

El Chapito Joaquín Guzmán López intenta sacarle las castañas de la lumbre al gobierno estadunidense. Y a los mexicanos, adelantarnos el calendario hasta el Día de los Inocentes. Se declaró culpable de narcotráfico y delincuencia organizada, y asumió la entera responsabilidad del rocambolesco secuestro de Ismael El Mayo Zambada, y de haberlo trasladado a Texas. Aseguró que el gobierno gringo no aprobó ni indujo ni participó, y para acaba pronto ni se enteró por anticipado el plagio del capo. ¡Sí, Chucha! ¡Menos mal que el avión privado en que viajaron ingresó sin contratiempos al espacio aéreo de EU y no se dirigió al One World Trade Center ni a otro rascacielos de la Zona Cero de Nueva York!

aurelio.contrafuego@gmail.com

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Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

Desabasto infame de agua

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Carlos R. Aguilar Jiménez

Acostumbrados una pobre existencia, mínima calidad de vida y felices porque la pobreza es una virtud y no una infamia, la mayoría de los habitantes de la ciudad viven un ultraje político, agravio oficial y condena familiar: desabasto de agua. Pobrísimo suministro, limitando todo lo que se hace con él porque es insuficiente lo que suministra el gobierno, y si a algunos, bien les va, llega cada dos o tres meses, obligando a comprar agua de pipas y a utilizarla con restricciones extremas para que dure, incumpliendo el gobierno con un Derecho Humano.

Agua hay y en abundancia porque de junio a octubre – noviembre, debido a ciclones, se precipitan millones de metros cúbicos que luego bajan por escorrentías o infiltra recargando mantos freáticos, hasta que, de noviembre a junio, durante siete meses no llueve, agotándose en sequia paulatinamente el agua, sin que millones de litros se hubieran atajado o almacenado en represas, porque al gobierno no le importa solucionar el desabasto de agua en la ciudad.

Sabemos que vivimos en una región semidesértica, que el valle de Oaxaca es seco y los ríos solo tienen gua cuando llueve y pocos saben que el caudal antiguo de ríos, como el Atoyac, es represado y detenido en sus afluentes desde sus manantiales en todos los pueblos por donde corría el agua. El Atoyac esta seco porque decenas de presas y canales de riego utilizan el agua rio arriba, como el rio Colorado en Estados Unidos, que ya no llega a su delta en el mar de Cortés porque es utilizada en todo su cauce llenando la gran pesa Hoover en la frontera entre Arizona y Nevada, suministrando abundante agua al sureste de los Estados Unidos y generando electricidad.

Colonias densamente pobladas como Volcanes, Infonavit – Primero de Mayo, Reforma y el Centro Histórico, y en general toda la ciudad no tienen agua casi nunca y la que les llega de vez en cuando es sucia, aceptándose, normalizando esta infame situación, sin que los ciudadanos y sobre todo los niños puedan remediarla porque ya se acostumbraron, ya es normal y aceptan que así es la vida, en principio por sumisión, por ideología o pobreza mental y espíritu combativo que les impide exigir, manifestarse, bloquear calles como se acostumbra, para reclamar obras e infraestructura hidráulica. La sumisión, sometimiento y obediencia respecto del agua es infame entre oaxaqueños que protestan por causas políticas o sociales, pero NO por carencia de agua, festejando la creación de obras de recreo o vialidad, mientras lo fundamental, el abasto del líquido vital, no interesa, no causa un conflicto social, manifestaciones o bloqueos, somos sumisos y obedientes y así seguirá la situación, no habrá agua y no habrá mientras la población siga sumisa aceptando como normal la infamia de no tener agua suministrada con respeto y dignidad a ciudadanos que pagan impuestos, cumplen con la ley y, sumisamente no se bañan ni lavan ropa por no gastar agua. Pero sí van a votar por seguir peor sin el líquido vital.     

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Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

¿Pueblos originarios?

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Carlos R. Aguilar Jiménez

Es normalmente aceptado que aldeas gobernadas por sistemas segregacionistas de usos y costumbres, que en realidad son “abusos y malas costumbres”, también se asuman: pueblos originarios, argumentando que desde el principio de los tiempos han estado ahí, que son aborígenes, dueños de la tierra donde viven, aunque no sean dueños de nada porque al estilo comunista, es de todos, es comunal, y si es de todos es de nadie y, menos de los migrantes que ahí viven y discriminan como avecindados, intrusos “de su tierra”, sin derechos y sí, cientos de obligaciones y tributos..

No existe ningún pueblo que sea originario, porque todos llagamos de otro lugar en algún momento de la historia, como México, antes Nueva España y antes las distintas migraciones provenientes del norte, que cruzaron el estrecho de Bering y como nómadas llegaron paulatinamente a poblar América, fundando ciudades y civilizaciones como Monte Albán, Teotihuacán, Uxmal, Chichen Itzá y otras que colapsaron y desaparecieron siglos antes que llegaran los migrantes europeos que se quedaran a vivir en estas tierras.

Este país se llama México, por los mexicas, aztecas o aztlanecas por provenir de Aztlán, conquistando, sometiendo a los pueblos que vivían antes que ellos en el valle, fundando Tenochtitlan dos siglos antes del encuentro con otros migrantes comandados por Hernán Cortes quien con 400 españoles y miles de indígenas, acabaron con el cruel, sanguinario y bestial imperio azteca y sus sacrificios humanos, iniciando desde entonces una globalización y migración de catalanes, castellanos, árabes, africanos, chinos, filipinos y migrantes de casi todo el mundo, fundando ciudades como Oaxaca, Puebla, Querétaro, Acapulco y muchas otras que antes no existían.

Los únicos pueblos o habitantes originarios, son los africanos, porque en ese continente surgió, evolucionó, la especie humana y en consecuencia todos somos africanos de origen y, debido a las migraciones de nuestros ancestros, el resto del mundo se pobló de humanos, siendo, los que hoy se dicen pueblos originarios, los últimos, porque los que podrían ser pueblos ancestrales, no originarios, los constructores de Monte Alban o Teotihuacan, colapsaron, y los sobrevientas se fueron, migraron a otras tierras en busca de alimentos y donde vivir, así que cuando se funda Tenochtitlan miles de años antes ya existían las ciudades egipcias, persas, chinas, mongoles, romanas, árabes y del Indostán, todas también creadas y habitadas por gente que llegó de otro lugar, por migrantes que no son originarios

Los pueblos que se dicen originarios, no lo son porque los caseríos o aldeas que hoy son pueblos o villas tienen una iglesia virreinal y aunque sean descendientes de los primeros migrantes, estos vinieron de lejos, de otro lugar a discriminar, segregar y extorsionar, con sus abusos y malas costumbres a los nuevos migrantes que llaman avecindados o intrusos. Siendo un hecho, al margen de interpretaciones, que los únicos pueblos originarios son los de África. 

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Sentencias emblemáticas con perspectiva de derechos humanos en el juicio de amparo

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Mónica Rossana Zárate Apak

Desde el año 2011, la actividad de los juzgadores resaltó por la manera interesante y novedosa de proteger la dignidad de las personas y la integridad de los derechos colectivos, así como la de los pueblos y comunidades, provocada por la cultura jurídica que se ha ido formando durante décadas en el Estado mexicano; este desarrollo democrático comenzó a surgir posterior a la segunda guerra mundial en diversos países, Italia en 1947; Francia en 1949; Alemania en 1949; Portugal en 1976 y España en 1978, incluso esta ola protectora alcanzó al continente Americano, en especial, a América Latina. 

Entre 1994 y 1996, se reformó al Poder Judicial de la Federación y se creó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en 2008 la reforma en materia penal y en 2011, la reforma en materia de derechos humanos, todas estas acciones como producto de ese impulso progresivo; lo que provocó y brindó más herramientas para proteger a las personas y comunidades con otras visiones interpretativas que garantizaran vivir mejor y convivir en paz. Las nuevas instituciones generaron cambios y propiciaron garantizar la convivencia social.   

La herramienta que propició los cambios para ver al mundo y a la sociedad desde otro ángulo, ha sido la argumentación jurídica, aquella que aporta razones para sostener una decisión o justifica la interpretación de la persona juzgadora a partir de los hechos, pruebas y normas en el juicio. Esas palabras que resguardan los derechos de las personas, deben ser dignas de ser recordadas para inspiración y para continuar con el espíritu protector de los derechos humanos. 

Sirvan estas líneas como homenaje a tan ejemplares sentencias que han provocado el interés para la reflexión y el estudio de nuevas formas de proteger las diferentes esferas de la vida humana. Entre ellas, el amparo en revisión 581/2012 (matrimonio igualitario); el amparo directo en revisión 1339/2017(multiparientalidad); amparo en revisión 553/2018 (maternidad subrogada); el amparo directo en revisión 5490/2016 (daño moral por violencia familiar), y amparo en revisión 554/2013 (juzgar con perspectiva de género en el delito de feminicidio).

El avance en temas de matrimonio igualitario comenzó a cimentarse en 2009 en México, aunque en el mundo ocurrió en 2001, en Holanda. Los puntos críticos sobre la materia se continúan centrando en los siguientes derechos: a la ciudadanía, adopción, guarda y custodia, sucesiones, contratación y adquisición de seguros y pensiones alimenticias y de viudez. Estas preocupaciones generaron que la Corte Mexicana en el amparo en revisión 581/2012, definiera que el matrimonio no tiene como objetivo la función procreativa, cuando se impugnó el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que, únicamente permitía el matrimonio entre un hombre y una mujer. 

En este caso, la corte consideró que los legisladores excluyeron a las parejas del mismo sexo, al distinguir los vínculos matrimoniales por la orientación sexual. A este actuar le llamó categoría sospechosa, y por lo tanto consideró que este artículo debía considerarse inconstitucional. Además, expuso que esta decisión legislativa no protegía a la familia al negar la conformación de nuevos modelos de familia en términos del artículo 4 constitucional. 

A la fecha es difícil considerar un concepto único de multiparientalidad, lo que se puede concebir es su noción, la cual es, el reconocimiento de dos o más lazos familiares de un menor, al no ser suficiente la relación afectiva o el vínculo genético, sino que se toma en cuenta la voluntad procreacional; lo que se traduce en generar la protección más amplia a la niñez. En México se suscitó un caso que fue resuelto mediante el amparo directo en revisión 1339/2017, donde la corte sostuvo que la aparición de un padre biológico no desplazaba en automático la relación con el padre legal, porque éste asumió las responsabilidad parental con los mismos derechos y obligaciones con el que se reconoce a un hijo propio a partir de la voluntad y el compromiso para garantizar el desarrollo y bienestar al menor.  Con este antecedente, el máximo tribunal creó el concepto “voluntad procreacional”, basado en el interés superior de la niñez. 

En ese sentido, se debe analizar siempre entre la realidad biológica y social del menor con las suficientes pruebas para considerar a la familia biológica, sin dejar de estimar los efectos de la familia amplia en el menor que reciente los todos  vínculos socio-afectivos. Entre los beneficios que se estiman en esta nueva institución es que el menor goce de un progenitor biológico y otro socio-afectivo, para establecer su estabilidad y beneficio emocional. Aunado a que heredaría igual que los hijos biológicos y adoptivos, lo cual le permitirá un desarrollo integral.

Existen diversos impedimentos para consolidar la maternidad subrogada en el país, no obstante, también se han generado importantes pasos para ir construyendo su implementación; por ejemplo, en la sentencia del amparo en revisión 553/2018, se determinó que con base en el interés superior de la niñez es factible la filiación de un niño nacido a través de técnicas de reproducción asistida, con la finalidad de proteger su identidad como derecho humano. Lo anterior, se decidió aunque no exista regulación textual o específica sobre cómo se debe realizar la filiación a los hijos nacidos mediante útero subrogado. La decisión se construyó con el apoyo de otros fundamentos y razones, como la sentencia Artavia Murillo vs Costa Rica, donde se reconoció que el derecho a la procreación, incluye el acceso a técnicas de reproducción humana asistida, obligando al Estado a dejar sin efectos las medidas que prohíban su realización; incluso se orientó del Protocolo de San Salvador, el cual señala en sus artículos 14 y 15 que, toda persona tiene el derecho de gozar de los beneficios del progreso y que, toda persona tiene derecho a construir una familia con independencia de su orientación sexual.

Otra de las realidades en México y diversas sociedades del mundo es el firme deseo de que familias del mismo sexo puedan consolidar como proyecto de vida la conformación de una familia con hijos, al igual que las personas con problemas de infertilidad, solteras y extrajeras, por lo que su único camino posible para lograrlo es mediante la maternidad subrogada. Con estas historias de vida, el objetivo de todo Estado debería ser el brindar las posibilidades a las personas que deseen hacer uso de las técnicas de reproducción asistida, por medio de políticas públicas locales y/o federales de seguridad social, a fin de ubicar con precisión el problema, el diseño del programa, la ejecución y finalmente evaluación; en atención a que se comprometerían recursos públicos, ante el alto costo que implica el desarrollo de estas técnicas. Un Estado no solo se nutre de sus derechos sino que necesita de su población para mantener su continuidad, en el caso de México, en los últimos años ha advertido el INEGI que la tasa de natalidad ha ido en decremento; entonces, implementar el ejercicio de este derecho, no sólo garantiza el bienestar psico-emocional de las parejas, sino también la continuidad de un Estado joven. Además, reduciría la tasa de mortalidad materna, el comercio ilegal y trata de la niñez. Estos ejercicios deben ir moldeando la nueva forma de concebir al derecho civil y familiar. 

El desapego a las interpretaciones tradicionales para observar la vida de algunas personas que someten sus dolencias a criterio de un juzgador, resulta un aliciente para quienes han sufrido violencias y no se les ha impartido justicia; esas conductas llegan a afectar a los menores cuando se realizan en el hogar. La realización de esas prácticas indebidas tuvo una respuesta diferente en la sentencia de amparo directo en revisión 5490/2016, donde se resolvió por primera vez que el daño moral procedía por violencia familiar. Una decisión insólita pero contundente que beneficiaba principalmente a muchas mujeres que han sufrido por años las violencias de sus parejas en sus hogares. Por esa razón, la corte mantiene que el concepto de violencia familiar es cualquier acto u omisión que se dirige a afectar o dañar psicológica, física, patrimonial, económica o sexualmente a cualquier integrante de la familia. 

A criterio de la corte, es procedente el caso de daño moral por violencia familiar. Para lograr acreditar la violencia ante el juzgador, se necesita demostrar el grado de afectación producido, presentar elementos que permitan medir la afectación y demostrar que el hecho que se narra, tenga relación directa con el daño producido, a fin de demostrar mediante la responsabilidad civil extracontractual la reparación de los daños por violencia familiar. En otras precisiones que emitió la corte fue que, vivir en un entorno libre de violencia es un derecho humano; toda violencia familiar puede demandarse mediante juicio civil. Diversas legislaciones locales reconocen que la violencia familiar es un hecho ilícito que no se puede tolerar al alterar el orden y la paz pública. Estos antecedentes, pudieron provocar el ánimo de los legisladores de la Ciudad de México cuando decidieron reformar tanto los códigos civil y penal para elevar a rango de ley la violencia vicaria, la cual, a decir de muchas mujeres es un gran paso para erradicar las violencias que se viven en el hogar.

Entre las sentencias con mayor impacto social que pueden existir no por su contenido de razones, sino por el hecho siniestro que le dio origen, fue el amparo en revisión 554/2013. En esta resolución, la corte por primera analizó el delito de feminicidio desde la perspectiva de género. La sentencia consideró tomar en cuenta las razones que se habían desarrollado en caso de “Campo Algodonero” de 2009, donde se condenó a México por la violencia de mujeres jóvenes que fueron torturadas y desaparecidas en Ciudad Juárez. En este caso, el Estado mexicano fue considerado responsable por la violación a los derechos de la vida integral, la libertad personal y a la verdad, al no cumplir con su deber de investigar los crímenes y generar impunidad en un contexto de violencia de género. Es decir, la sentencia de “campo algodonero” consolidó la importancia de aplicar la perspectiva de género en el sistema jurídico mexicano. 

La raíz del amparo en revisión 554/2013, fue la siguiente: durante 18 meses Mariana fue pareja y víctima de un Agente de Investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, padeció las violencias que muchas veces agobian la vida de las mujeres; sufrió violaciones, golpes, amenazas de muerte, incluso la privación de sus libertades sociales y laborales, además, se cortó el cabello para evitar mayor provocación de dolor físico al momento de ser agredida; cansada, el 28 de junio de 2010, había tomado la decisión de abandonar la relación y presentarse ese día al Ministerio Público. El 29 de junio de 2010, a los 29 años, fue privada de la vida por su agresor. La pérdida de una vida es la peor de las manifestaciones de las violencias, por esa razón es importante que la sociedad conozca de estos eventos trágicos y el impacto que ha alcanzado gracias a la infatigable energía de la madre de Mariana para lograr que hiciera justicia a la memoria de su hija. 

El caso de Mariana, abrió las puertas a lo que algunas personas de la abogacía han considerado el primer estudio profundo sobre feminicidio. Entre los argumentos que aportó la corte, fueron: realizar todas las diligencias necesarias con perspectiva de género; ordenó a la autoridad iniciar otra investigación donde se removieran todos los obstáculos que habían persistido en la investigación anterior; obligó al titular de la procuraduría a sancionar a los servidores públicos subordinados en caso de no cumplir con las debidas diligencias; investigar las irregularidades de la investigación y, en su caso, sancionar a los responsables; finalmente reiteró la obligación a los poderes judiciales que cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, se debe evitar toda impunidad, además, ordenó que se propiciara las reparación del daño de manera integral a fin de fomentar un cambio cultural.

Estas breves reflexiones buscan resumir la riqueza de las sentencias que muestran la labor de las personas juzgadoras que han ido moldeando paulatinamente la forma de entender y compaginar el mundo real y el mundo del derecho en favor de todas y todos los justiciables. La aspiración social es que, estas decisiones puedan, sin lugar a dudas, continuar implementándose; mejor aún, puedan mejorarse y ser motivo de júbilo de familias o de aquellos que busquen que la justicia los ampare y proteja. 

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Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

EL LABERINTO DE LA JUSTICIA || La Justicia que Camina: Participación y Pluralismo en Oaxaca

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Antonio Gutiérrez

“Justicia Más Cerca de Ti” es una iniciativa que busca sacar del marasmo a las y los operadores de sistema de justicia de Oaxaca. 

Con esta iniciativa de la magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez, al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se advierte un renovado impulso a la participación de operadores de justicia para atender “las necesidades” y los reclamos de justicia de un tipo de ciudadanía caracterizada por su propensión permanente a ganar sus derechos.  

En tan sólo unos días Justicia Más Cerca de Ti dio sus primeros pasos. Mujeres y hombres operadores del sistema de justicia visitaron San Pedro Pochutla e Ixtlán de Juárez; dos acercamientos a la ciudadanía que en los hechos significan también reconocimiento de la ausencia y la lejanía en que estaba de ellas, hasta ahora, el aparato de justicia 

Es también un reconocimiento de las carencias y rechazo expreso a la indiferencia; pero en contrapartida se opta por el diálogo que puede fortalecer el derecho a la diferencia, tan necesario para consolidar el pluralismo jurídico, una tendencia que no es otra cosa: sino la coexistencia de distintas formas de entender la ley y la autoridad.

Menos mal que este renovado impulso a la participación —tan característico de las y los oaxaqueños en el ejercicio pleno de sus derechos— encuentra eco en acciones concretas como esta, que buscan acercar la justicia a la ciudadanía con grandes posibilidades de éxito. 

Considerando, sobre todo, que en Oaxaca la democracia no conoce el descansa; como lo demuestra el hecho de que a lo largo de las cuatro estaciones del año se manifiesta en el acto de elegir: algunas comunidades renuevan autoridades en primavera, otras en otoño, en verano o pleno invierno. Ni el frío ni el calor impiden la participación. 

El constante ejercicio del sufragio marca aquí el ritmo de la vida cívica durante los doce meses del año, una propensión a la participación que difícilmente se replica en el resto del país. Por ello, hablando en clave electoral, no es exagerado afirmar que Oaxaca ha construido métodos de convivencia civilizada que podrían replicarse en otras entidades con amplias posibilidades de éxito.

Más aún: si a los oaxaqueños se nos pidiera elegir el régimen político ideal, es muy probable que la mayoría reconocería que los regímenes oaxaqueños —si bien no son los más perfectos— son los menos malos, porque al menos nos enseñan a autogobernarnos.

En esa dirección, fue un acierto que el Congreso de Oaxaca aprobara en 1995 el reconocimiento de los métodos de elección utilizados por los 16 pueblos indígenas de la entidad. Con ello, el Estado reconoció por fin, el pluralismo jurídico. Ese reconocimiento dejó atrás el gobierno de los pocos y abrió paso a la construcción de la igualdad sustantiva, al menos para votar y ser votados; porque, como sabemos, la igualdad sustantiva implica el ejercicio pleno de los derechos humanos, un ideal que trasciende la mera igualdad electoral.

El derecho a disentir y a distinguirse y a ser desigual culturalmente hablando —es decir, el derecho a la diferencia— se hace patente cada vez con mayor fuerza en Oaxaca, y ahora puede encontrar también resonancia en el quehacer cotidiano de las y los operadores de justicia. En los pueblos y comunidades, este derecho no solo existe: es ya un hábito reconocido constitucional y convencionalmente.

Como ha quedado dicho, el derecho a la diferencia en Oaxaca se actualiza todo el año. En algunos municipios, cada año; en otros, cada año y medio, cada dos, cada tres o seis años, según los usos normativos vigentes en cada comunidad. 

De los 570 municipios del estado, 418 se rigen por sistemas normativos indígenas y 152 por el régimen de partidos políticos. 

El Estado, a través del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, garantiza ese derecho a la diferencia en las comunidades de los municipios que eligen autoridades por sistemas normativos indígenas.

Este fortalecimiento progresivo de los Sistemas Normativos Internos, ampliamente comprobable en Oaxaca, obedece sin duda, a que la democracia excesivamente formal le ha quedado a deber a la ciudadanía lo sustancial: la justicia.

Pero en esta democracia del nosotros los pueblos y las comunidades saben que la democracia excesivamente formal no es el único camina, la colaboración a favor del prójimo es parte de nuestra natural inclinación a hacer el bien, un acto de bondad en busca de justicia.

No debemos olvidar que uno de los derechos que se actualiza con el reconocimiento de los métodos de elección es el derecho a hablar: el derecho a opinar y discrepar en asambleas. Ese mismo derecho a hablar y ser escuchados puede revitalizarse mediante iniciativas como “Justicia Más Cerca de Ti”, un nuevo andar en busca de justicia. 

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Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

Conoce el cielo de Navidad este 29 de noviembre

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Carlos R. Aguilar Jiménez

Un privilegio que tenemos los oaxaqueños, es contar desde hace medio siglo con un Observatorio Astronómico Municipal, es decir: popular, libre, gratuito, profesional y para todo público, siendo desde 1973 la institución astronómica inspiradora y promotora de todos los grupos, colectivos, nuevas sociedades de astronomía y de divulgación científica, debido a que sus primeros encuentros con el cielo de Oaxaca y el Universo, fueron en las instalaciones astronómicas de la ciudad, ya sea como visitantes espontáneos, visita escolar o de interés académico y personal.

Hace décadas se realizó en el Observatorio Astronómico la ceremonia del visitante: “un millón”, (y estamos cerca de dos millones) número que implica todo aquel que hoy hace divulgación astronómica, de algún modo su interés surgió en el Observatorio, siendo esto reconocido por quienes hoy son astrofísicos, además de haber sido visitado y felicitado por grandes astrónomos como Guillermo Haro, divulgadores como Julieta Fierro y artistas como Rufino Tamayo quien dijo del Observatorio: “Es un Trabajo Admirable”, siendo así que el Observatorio Astronómico es junto con el Planetario, la institución astronómica por excelencia y servicio público, fuente inspiradora y generadora de toda la divulgación astronómica que hoy se realiza en Oaxaca.

Además de tener en el Fortín un Observatorio Astronómico público y de fácil acceso con poderosos y actualizados telescopios, tenemos también un cielo estrellado fascinante y al alcance de todos, del que a través de telescopios podemos observar cientos de astros y, em especial conocer y observar este sábado 29 durante la XVII Noche de las Estrellas, 42 astros, en un maratón de estrellas, el cielo de Navidad, que se realizará con guías del cielo y, además danza, poesía, artes plásticas, psicología y esclarecimiento de la mecánica cuántica “Entre estrellas y átomos”.

La cita es este sábado 29 desde las 16:00 horas en el Observatorio del Fortín, sede astronómica de Oaxaca por excelencia, además de espacio alto y abierto donde también se podrá disfrutar de las estrellas del paisaje nocturno iluminado de la ciudad inmersos en arte, planetas, nebulosas y estrellas, porque de eso se trata la Noche de Estrellas, de observar ESTRELLAS, de conocer el cielo estrellado de Oaxaca guiados por los expertos del Observatorio con el estilo de la realización de diecisiete eventos y más de 50 años de conocimiento del cielo, el universo que todas las noches observamos guiando e inspirando a visitantes con capacidad de asombro, que no se olvidan mirar hacia arriba, tendiendo a la ciudad a sus pies en panorámica de 360 grados y al cielo en perspectiva total. 

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CONTRAFUEGO ||¿Tercera Cristiada?

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Aurelio Ramos Méndez

En medio del turbulento ambiente político producto de la física violencia que ahora ejercen sin tapujos los detractores de la 4T, el domingo pasado apareció el siniestro brazo eclesiástico de la oposición, que con nula autoridad moral pero con audacia y determinación la emprendió a baculazos contra el gobierno federal.

Ese día la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió un comunicado en video, leído a dos voces por el presidente y el secretario general de esta agrupación, los obispos Ramón Castro Castro y Héctor Mario Pérez Villarreal, con críticas que amén de violar la Constitución implican una abierta declaración de hostilidades al régimen.

Que los mexicanos del común critiquen con dureza al gobierno, santo y bueno; pero que contra todo derecho lo hagan los obispos y arzobispos y para colmo los más conservadores y colilargos, es algo que merece al menos un leve zape en la tonsura por las autoridades.

Suena a burla que arremetan en contra de un gobierno con amplía aceptación popular quienes por décadas cerraron los ojos frente a la lacerante realidad social y el ejercicio de gobierno ajeno, entre muchos anhelos populares, al principio de opción preferencial por los pobres.

Así como cruel burla fue la incorporación a la Doctrina Social de la Iglesia de este añejo precepto, que preconiza lo siguiente pero es letra muerta: 

“La Iglesia mira en los pobres y necesitados el rostro doliente del Señor y es por esa razón que le nace como madre cobijar en su seno a estos sus hijos. Dios por medio de su Iglesia los defiende y los ama entrañablemente, y son los destinatarios primordiales de toda la misión, y su evangelización es redimir su situación a los ojos de la fe”.

La incorporación formal a la doctrina ocurrió en Puebla, en 1979, durante la Conferencia del Episcopado Latinoamericano presidida por Juan Pablo II, el aniquilador junto con Ronald Reagan y Margaret Thatcher del comunismo en el mundo.

Para no hablar del soporte moral que, cada le dieron al poder político y económico en nuestro país jerarcas católicos como Norberto Rivera, Onésimo Cepeda, Juan Jesús Posadas Ocampo o Juan Sandoval Iñiguez, y otros de similar catadura moral.

Incluido en este combo el nuncio apostólico Girolamo Prigione, aquel que a finales del salinato recibía en su residencia a los capos del narco-cartel de Tijuana, los hermanos Arellano Félix.

“Necesitamos fortalecer los hogares, acompañar a los padres y cuidar a nuestros jóvenes frente a las ideologías que confunden y dividen”, dijeron los prelados en su comunicado, y arremetieron en contra de lo que consideran un abismo entre lo que el gobierno dice y lo que hace.

“Nos dicen que la violencia ha disminuido, pero familias que lloran a sus seres queridos viven otra realidad. Nos dicen que hay justicia, pero la impunidad sigue marcando nuestra vida diaria. Nos dicen que la economía va bien, pero muchas familias no pueden llenar su canasta básica”.

Fanático de la mano de hierro contra la delincuencia –especie de Bukele con sotana—el presidente de la CEM ha sido franco contradictor de la estrategia de seguridad pública. 

Y su comunicado dejó la impresión de audacia insensata, de no temerle a un tercer capítulo cristero:

“Los invitamos a no perder la fe, a creer que Cristo reina incluso en medio del sufrimiento, que cada hogar sea un santuario donde reine su amor. Queremos caminar con ustedes como una iglesia profética, testigos del amor de Dios en medio de nuestras penas”.

Perteneciente al ala más retrógrada de la iglesia, el obispo de Cuernavaca recibió la consagración sacerdotal en la diócesis de Tijuana, en mayo de 1982, de manos de Posadas Ocampo, quien once años después fue asesinado en una balacera entre narcos, en el aeropuerto de Guadalajara, confundido –versión oficial—con El Chapo Guzmán.

Integrante por años –como Prigione– del servicio diplomático del Vaticano, de vez en vez Castro Castro se ha olvidado de la diplomacia y ha arremetido en contra de la 4T.

La coyuntura de violencia, el acoso opositor al gobierno, el rampante encono político, la promesa de “acompañamiento” y el foro en que se dio han hecho de su lance de la semana pasada, sin embargo, el desafío más grave. Así haya pasado virtualmente inadvertido en el aluvión informativo.

Monseñor Castro Castro fue elegido presidente de la CEM el 12 de noviembre de 2024, con la obvia finalidad de combatir con todo al gobierno federal, algo para lo cual, por lo visto, el domingo 16 la clerecía consideró llegado el momento.

El comunicado grabado con el obispo auxiliar de México y secretario general del Episcopado, emitido al finalizar la asamblea de la CEM, está lleno de referencias a las dos fases de la Cristiada, 1926-29 y 1934-38, y de belicosos lemas de aquellos episodios traumáticos como ¡Viva Cristo Rey! Y ¡Viva Santa María de Guadalupe!

“No podemos callar ante tanto dolor”, se justificaron los clérigos otrora calladitos, que no dijeron ni pío en el 2000 y hasta respaldaron complacidos a Vicente Fox cuando hacía campaña portando estandartes de la Virgen de Guadalupe.

Y que han consentido la aparente fidelidad, que en realidad es renuncia a la fe guadalupana, del también aspirante a candidato presidencial de la ultraderecha, Eduardo Verástegui, quien lucra políticamente con la imagen de la Virgen del Tepeyac, sin que la CEM se dé por enterada.

¿Podría alguien hacer la obra misericordiosa de informarles a obispos y arzobispos que el actor y político admirador de Trump hasta la adoración anda por el mundo tratando de granjearse respaldo a base de regalar imágenes de la Virgen de Guadalupe, como ya hizo con el presidente gringo, el primer ministro de Hungría Viktor Orbán y el argentino Javier Milei, este último convertido ahora en su mejor enemigo?

¿Podría alguien, además, informarles que hace apenas unas semanas el adinerado Ricardo Salinas Pliego difundió un mensaje político en cuyo video destacó en primer plano un pendón con la efigie de la Virgen de Guadalupe?

Monseñor Castro Castro tiene extendida fama de ultraconservador. En plena pandemia, en 2020 y desde el púlpito, consideró a la covid-19 «un grito de Dios a la humanidad ante el desorden social, el aborto, la violencia, la corrupción, la eutanasia y la homosexualidad».

Su declaración, naturalmente, le ganó el repudio de la colectividad LGBT, y hubo quienes recordaron que el prelado tiene expedientes ministeriales abiertos por encubrimiento de casos de pederastia en Campeche.

No se extrañe después la derecha de por qué en las urnas cosecha sólo repudio.

BRASAS

En serio predicamento puso Ricardo Salinas Pliego a los anunciantes de las televisoras que él tiene concesionadas. 

Los instó a decidir “de qué lado van a estar” en la confrontación que mantiene con el Estado a punta de marrullerías para tratar de no pagar impuestos.

“¿Del lado de los parásitos que jamás han trabajado y viven como monarcas saqueando al país, o del lado de los que sí generamos empleos, que sí pagamos impuestos, sí damos la cara y sí queremos un México donde el crimen se combata y no se abrace?”, les preguntó a sus mecenas.

Puso así una lupa enorme sobre quienes con sus costosos anuncios financian sus desafueros y por los cuales creer tener en la bolsa la candidatura presidencial.

Hace apenas dos meses le declaró a su periodista de bolsillo, Ramón Alberto Garza, que tal candidatura “no es algo que yo esté buscando activamente, porque mi vocación es distinta…”. 

También le dijo “no estoy tan seguro de que estén dadas las condiciones para que yo pueda ser un candidato ganador”.

El sábado pasado, vías las redes, Salinas Pliego emuló a Paco Stanley –“qué lindo soy, qué bonito soy, como me quiero…”—: se dijo “el único adversario que (a los miembros del gobierno) los pone en evidencia y les quita el sueño, el único que no les tiene miedo y que ellos saben que puede sacarlos a patadas del poder”. Ridículas bravatas.

En la tesitura de pagar 74 mil millones de pesos o atenerse al embargo de sus bienes, mueve a risa la baladronada que en aquella entrevista le dijo a su patiño Garza: que desde la Presidencia él podría hacer muchas cosas, entre otras razones “porque tengo mucho dinero, gracias a Dios”.

No se ve en el horizonte obispo alguno capaz de exigirle a este abonero que excluya a Dios de semejante patraña, porque nada tiene qué ver con sus trácalas.

Y porque, además, el magnate ya declaró que dinero “no me va a faltar nunca… No importa lo que me quiten (por sus deudas con el fisco)”.

Bueno, el SAT tiene la palabra. Y no debería demorarse, so riesgo de que se vea en ello impunidad y complicidad. 

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Del plato a la boca se cae la sopa, advierte el refrán que encaja justo en las intenciones de Donald Trump de reeditar la doctrina Monroe –“América para los americanos”–, y de ello el mandatario gringo tuvo inequívoco anticipo el domino pasado.

Ese día, en la elección presidencial de primera vuelta en Chile triunfó por tres puntos la candidata comunista Jeannette Jara (26.8% de votos) sobre el ultraderechista José Antonio Kast (23.91), si bien ninguno obtuvo el mínimo de 50% de sufragios para acceder directamente al poder.

Y en Ecuador, los ciudadanos le dijeron contundentemente No en las urnas a su presidente, el obsequioso trumpista Daniel Noboa, en un referéndum cuyo principal objetivo apuntaba a eliminar la prohibición de instalar en ese país bases militares extranjeras, entiéndase bases estadunidenses.

A estas alturas de la historia, tras el descarado rescate económico y electoral de EU al argentino Javier Milei –la promesa oportunista y sólo de palabra de apoyo por 40 mil millones de dólares–, está claro que Trump busca ayudar a multiplicar los gobiernos de derecha en América Latina.

Ya cuenta con Milei y el paraguayo Santiago Peña, el boliviano Rodrigo Paz, el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Noboa. Y se frotaba las manos por sumar al chileno Kast, quien sin embargo deberá contender con Jara en segunda vuelta, el 14 de diciembre.

Los momios consideran inminente la victoria en última instancia del ultraderechista; pero aun en esa hipótesis, será imposible negar el peso de la izquierda triunfante en la primera vuelta. 

Si para Trump en Chile llueve, en Ecuador no escampa. Los votantes le dijeron cuatro veces No al progringo Noboa. 

La negativa respecto a las bases militares y la elección de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución fueron denegadas con 60% de los votos.

Y las propuestas de reducción del número de congresistas y la eliminación del financiamiento a los partidos perdieron por 50%.

Trump intenta acercarse a Latinoamérica no con el respeto, apoyo económico y suaves maneras de Roosevelt, sino a punta de presiones, amenazas, acoso, arancelazos e intervenciones. Peculiar forma de matar pulgas, condenada al fracaso.  

Los ecuatorianos le dieron al mandatario gringo, en la persona de su chalán Noboa, un portazo en la nariz. 

Y los chilenos le dijeron que si espera tener en Kast a un títere, éste será un fantoche atenazado por la izquierda y, por lo mismo, muy difícil de manejar. 

El despreciable gobernante tiene ahora las esperanzas cifradas en los cercanos comicios en Perú, Colombia y Brasil.

RESCOLDOS

Voceros oficiosos de Felipe Calderón y Genaro García Luna intentan no sólo reivindicar la infame guerra contra el narco, sino exonerar al “narcoterrorista” exsecretario de Seguridad preso en EU, y desmerecer el Plan Michoacán para la Paz. Perifonean la tontería de que con esta estrategia la Presidenta Sheinbaum ha hecho regresar la épica y gloriosa guerra contra el narco. Sin la menor prueba más que una delirante y voladora imaginación, y su muy devaluada palabra, sostienen que el gobierno combate de manera selectiva al CJNG no así a otros cárteles que allá operan. Y mienten con descaro: que en 2006 “Calderón arrancó una guerra total, sin compromisos con nadie”. Se vale reír…

aurelio.contrafuego@gmail.com

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Verificación contra libramiento

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Carlos R. Aguilar Jiménez

A diario en la propaganda que hacen los verificentros extorsionadores, amenazando con el último día para pagar extorsión y evitar la punición, para la que están listos los póngidos viales, al norte de la ciudad luce en abandono de gobiernícolas el Libramiento Norte, infraestructura vial que, de haberse inaugurado habría agilizado la circulación de millones de vehículos desde entonces, evitado la emisión de millones de toneladas de humo, que es lo que dicen preocupa a ecologistas y políticos, porque el mundo se va a calentar y moriremos calcinados.

El Libramiento Norte no se utiliza porque con pretexto de fundamentalismo ecológico, los pudientes habitantes de la zona residencial de San Felipe del Agua no lo permitían, no obstante, ya no estén en el gobierno y ya no tengan poder aunque tengan dinero, así que este gobierno que se dice del pueblo, que quien sabe qué sea eso, podría rehabilitar y poner en servicio el Libramiento Norte, sin embargo, no lo hace porque no cobraría por su uso, y si cobra y mucho dinero, por verificación vehicular.

A los políticos no les importa la gente, lo que buscan es poder y dinero, y así el Libramiento Norte seguirá en el abandono y millones de coches atascados, a vuelta de rueda en la carretera y calles aledañas, emitiendo humo en trayectos que podrían ser de 15 minutos y resultan de una hora, porque no hay opción para cruzar la ciudad de este a oeste o viceversa. 

El pretexto para extorsionar con verificación, como todo extorsionador, es falso y autoritario. Que Oaxaca se calienta por el cambio climático, si, la Tierra se calienta desde la última glaciación. Análisis de archivos climáticos globales indican que el clima se caracteriza por profundas oscilaciones de la temperatura. El origen de estos cambios climáticos sigue sin conocerse por lo que no se puede modelizar. Partiendo de este conocimiento no podemos saber cuándo vendrá la próxima Era Glaciar ni cuando comenzara a bajar la temperatura, pero lo que sí sabemos es que no vamos a poder salvarnos de la próxima glaciación ni nos vamos a escapar que el gobierno nos extorsione con verificación vehicular.

Hoy vivimos una fase templada, el Holoceno, que empezó hace 11 mil 700 años, y desde entonces la Tierra se calienta, pero no por culpa de mi coche o motocicleta, sino porque así es la naturaleza en correlación con las variaciones de la órbita terrestre en función de los ciclos de Milankovitcht, que incluyen cambios de su excentricidad, pero, eso casi no lo sabe nadie porque también los gobiernícolas quieren acabar con la ciencia, así que a pagar extorsión vehicular y lamentar la inutilidad del fallido Libramiento Norte.   

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