- Considerado como un hecho histórico la reapertura, el museo contará con dos salas de exposición disponibles al público
- En las salas de exposición, se exhibirá la colección del museo que consta de más de 4 mil piezas de relevancia arqueológica
Luego de permanecer cerrado de manera parcial por más de tres décadas, en un hecho histórico el Museo Ervin Frissell reabre sus puertas a fin de que el pueblo de San Pablo Villa de Mitla viva una experiencia antropológica y conozca su pasado.
En representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata en compañía de la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero encabezaron la reapertura de dicho recinto cultural de forma oficial este viernes 11 de agosto.
En su intervención, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata precisó que en esta primera etapa debido al reinicio de las operaciones el museo mantendrá abiertas dos salas; una sobre cerámica zapoteca y otra de piedra labrada, con la finalidad de mostrar la colección arqueológica del centro cultural que contiene un aproximado de cuatro mil piezas.
“Desde el inicio de la administración estatal por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaría de las Culturas y Artes atendió la situación de cada museo que el gobierno anterior mantenía sin funcionar para procurar su rehabilitación y reapertura”, destacó
Víctor Cata detalló que la reapertura del Museo Prehispánico Rufino Tamayo y del Museo Ervin Frissell y de los demás espacios culturales en la entidad, contribuyen a los principales ejes de gobierno: la Reparación Histórica de los Pueblos y la construcción de Un Nuevo Pacto Social. Agregó que también pudo ser posible gracias al trabajo en conjunto de la autoridad federal, estatal y municipal.
En tanto, indicó que la rehabilitación del inmueble se hizo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).
Destacó que las piezas son un viaje por la historia de las civilizaciones que poblaron el ahora territorio de los Valles Centrales, muchas de éstas, datan del
periodo preclásico, hasta épocas contemporáneas, en las que se elaboraban vasijas polícromas, pertenecientes a la cultura Mixteca. La colección también incluye piezas zapotecas y ñuiñe.
Este museo fue fundado por Ervin Robert Frissell y Howard Leigh, a principios de la década de los años cincuenta, quienes buscaron preservar el patrimonio arqueológico en un museo que abrió sus puertas en 1952.
El sitio está construido en una casa colonial del Siglo XVII, que cuenta con cuatro salas, de las cuales, tres se habilitarán paulatinamente para exposiciones, mientras que otra servirá como salón de usos múltiples.El inmueble cuenta con un patio trasero y un espacio abierto, donde se ofrecerán actividades lúdicas.
Por su parte, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto señaló que estar en Mitla es “honrar la resistencia cultural que significa la lengua”, asimismo, reconoció el trabajo que ha hecho el titular de la dependencia Víctor Cata para la revitalización de las lenguas originarias.
La titular del organismo federal indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a culminar las obras de reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos. Y destacó que Mitla conserva su carácter de sitio sagrado, independientemente de la época.
“Hay que reconocer esa resistencia de las culturas que siguen vivas, por eso nos da mucha alegría colaborar de la mano con el equipo del Gobernador Salomón Jara”, apuntó.
Al respecto, el actual director del Museo Ervin Frissell, César Iracheta precisó que una de las colecciones arqueológicas de Oaxaca más vasta, que se mostrará a quien tenga interés de visitar el museo, y poco a poco, se incorporarán otras actividades relacionadas con el arte y la cultura, como un semillero creativo.
“Un espacio como éste, en un Pueblo Mágico como Mitla, no solamente impulsa la parte artística de la población, sino que abre el espectro cultural y permite a la población conocer su pasado arqueológico y ayudar a las personas de poblaciones cercanas a entender su pasado, para poder entender su presente”, dijo.