Aurelio Ramos Méndez
Pérdidas para todos los efectos prácticos y de modo irremediable la presidencia, la mayoría del Congreso y la capital del país, más varias de las ocho gubernaturas en disputa el año próximo, la cúpula del Frente Amplio por México cree llegado el tiempo de pepena.
Abrumada por el desaliento, juega ya no a ganar sino adherir a los morenistas que se dejen, en las principales plazas, resignada a sólo recoger lo que por descuido van dejando los recolectores de la cosecha en el vasto campo electoral.
Así, con el ánimo de rescatar de lo perdido lo que aparezca, voceros y estrategas del FAM han puesto la mira en la Ciudad de México, donde coquetean sin recato con Omar García Harfuch y Clara Brugada.
Ya perdieron por completo las formas. Ahora también lanzan sin ton ni son propuestas de candidatos, a cual más enclenque, que al fin y al cabo cualesquiera de ellos estarán destinados a la derrota.
En clara acción concertada, mientras flirtean con morenistas, han desempolvado el nombre de Margarita Zavala a quien embusteramente ubican como “puntera para la capital”.
Más rápidos que el hombre bala, a quien uno puede verlo en la esquina del circo y en un parpadeo aparece en el cono de luz en el lado opuesto, esos voceros oficios, consejeros y estrategas ya juegan con Morena, aunque aún maniobran en el FAM.
Exigen que el portaestandarte frentista para la CDMX sea escogido no por dedazo disfrazado de acuerdo PRI-PAN, sino mediante una encuesta.
Intentan colar a la cónyuge de Felipe Calderón en una medición amañada, tal como en 2006 se posicionó con cifras manipuladas al ahora expresidente.
En aquel año, la empresa GEA-ISA, mangoneado por Jesús Reyes Heroles, Guillermo Valdés Castellanos y Ricardo de la Peña, encuestadores de bolsillo de Calderón, y Ciro Gómez Leyva en función de turiferario, falsificaron con descaro encuestas a favor del candidato panista.
Sin dejar de aupar a Zavala, los áulicos del accionista mayoritario del Frente, Claudio X. González, se muestran zalameros ante García Harfuch y Brugada, “dos buenos prospectos, competitivos”, y pronostican que “un candidato de la oposición designado por dedazo no le gana a ninguno de ellos dos”.
Histriónicos, preguntan con fingida perplejidad: ¿Otra vez van a dejar fuera, sin permitirle siquiera competir, a Margarita Zavala?
Y hasta dan nombres de encuestables, a sabiendas de que entre todos no hacen un caldo de jefe de gobierno: Santiago Taboada, Lía Limón, Sandra Cuevas, Adrián Ruvalcaba, Víctor Hugo Lobo…
En 2017 Zavala comprobó que no es lo mismo tratar de ganarse una candidatura mediante trabajo a nivel de calle, en la plaza pública o puerta por puerta, que ser lanzada hacia la silla en paracaídas por el marido, desde lo más alto del poder.
Opinadores, compadres e incondicionales de la pareja Calderón-Zavala hicieron hasta lo imposible para posicionarla, atribuyéndole falazmente la condición de “la panista con mayor reconocimiento y respaldo del electorado”.
Al final, sus promotores sólo contribuyeron a que la entonces primera dama se estrellara contra el piso y quedara tendida en decúbito dorsal.
De cara al 2024, sin embargo, Zavala constituye en realidad el plan B de algunos de los más conspicuos promotores del FAM, cuya prioridad radica en ejecutar un triple salto mortal y tratar de caer parados, pero en un ambiente de penumbra, en los pagos de Morena.
La cosa es clara. Temen otro sexenio en el ostracismo, a pan y agua, y por lo mismo buscan salir de la fantasía en que han vivido desde 2021, cuando se creyeron la engañifa de que la ciudad está partida en dos, dividida entre ricos y pobres, y una mitad la tienen escriturada a perpetuidad.
Xóchitl Gálvez se perfilaba la carta fuerte de la derecha en la metrópoli, mas la exposición de la hidalguense al escrutinio público como ficha para la grande acabó por ubicarla en su justa dimensión.
Por méritos propios la senadora por el PAN está convertida hoy en ícono del político corrupto, hipócrita, logrero, mentiroso, y por añadidura con un léxico elemental, cimentado en un arsenal de leperadas y pocas ideas.
El saldo del lanzamiento de Gálvez resultó obvio: el bloque opositor se quedó en el peor de los mundos, sin el pan y sin el queso; sin candidato de peso para la Presidencia y sin cartas para la capital del país.
Se entiende, a la luz de esta realidad, el ánimo de sálvese quien pueda que empieza a cundir en las filas del FAM, cuya expresión más nítida es la actitud lisonjera de voceros y estrategas con García Harfuch y Brugada, y con quienes les den entrada en las entidades donde habrá renovación de gubernaturas.
RESCOLDOS
Inconsolable debe estar hoy la derecha en América Latina, la mexicana incluida, naturalmente. Daba por seguro el triunfo del ultraderechista Javier Milei, en Argentina, pero el destino dijo no. En la primera vuelta electoral, este domingo, ganó el peronista Sergio Massa, quien ahora es favorito para dentro de un mes, en la segunda vuelta…
Si usted, improbable lector, cree que la justicia en México es imparcial, pronta y expedita, que no campea la impunidad ni la ley es sólo para los de sombrero y huaraches, salga a manifestarse en defensa de la élite del Poder Judicial cebado en oro. Y créales a sindicalistas que mentirosamente advierten de riesgos para sus prestaciones.
aurelio.contrafuego@gmail.com