- Paréntesis
- Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.
Ismael Ortiz Romero Cuevas
Ya estamos cerca de una de las celebraciones más emblemáticas de nuestro país: Todos Santos o Día de Muertos. Y es que al menos en Oaxaca, esta fiesta se vive más allá de solo la puesta de la ofrenda, a tal grado que ya es reconocida como una de las expresiones culturales más emblemáticas de nuestro estado, siendo inspiración para el cine, la música, la plástica y muchas expresiones artísticas más.
Por eso, a partir de hoy y hasta el 31 de octubre, repasaremos algunos temas que aunque no son específicamente conmemorativas de esta festividad, sí representan una parte del sentir de esta colorida y emotiva fiesta:
1.- “La Martiniana”
Intérprete: Lila Downs
Álbum: La línea / Border (2001)
Autor: Andrés Henestrosa
Productores: Paul Cohen, Lila Downs y Aneiro Taño
Discográfica: Capitol Records / EMI
Siempre ha habido polémica con respecto a la autoría de “La Martiniana”, pues aunque se le atribuye a Andrés Henestrosa, la realidad es que este son ya era uno de los sones más tradicionales en el Istmo de Tehuantepec y no se especifica el autor. La canción original lleva por nombre “La Micaela”, que se dice, es incluso más poética que la letra de Henestrosa. Con todo y esa polémica, “La Martiniana” es una pieza que tradicionalmente representa el espíritu de estas fiestas e invita a recordar al ser amado con música más que con tristeza. En 2001, Lila Downs presentó un disco con temas en inglés y en español y donde se incluye, esta melancólica versión del tema, donde se destacan los sonidos del piano, la guitarra y el arpa, además del sentimiento que Lila le imprime. Sin duda, una de las mejores versiones que a mi juicio hay de “La Martiniana”.
2.- “Yo sé que volverás”
Intérprete: Luis Miguel
Álbum: Segundo romance (1994)
Autores: Armando Manzanero y Luis Pérez Sabido
Productores: Luis Miguel Gallego, Armando Manzanero, Kiko Cibrián y Juan Carlos Calderón
Discográfica: WEA Latina / Warner Music
Armando Manzanero me dijo hace aproximadamente 20 años, cuando lo entrevisté, que esta canción le había costado mucho trabajo a Luis Miguel grabarla, pues le recordaba a su madre. Y es que la canción mantiene viva la esperanza del regreso de alguien que ha sido muy especial en la vida, cualquiera que haya sido la situación. Por esto, siempre he considerado que, pese a la tristeza que enmarca este tema, retrata en gran medida, el espíritu de las fiestas de Todos Santos, pues toda la mística de esta celebración, se centra en el reencuentro con nuestros seres queridos. “Segundo romance” es hasta este momento, uno de los trabajos más reconocidos del astro mexicano.
El próximo jueves, dos propuestas más. Ojalá sean de su agrado.
Encuéntrame en:
X: @iorcuevas
Threads: @iortizromero1