Home Blog Page 122

Los intocables de Morena

0

Carlos R. Aguilar Jiménez.

Casi con la misma trama y parecido argumento respecto de la película de 1987 dirigida por Brian de Palma protagonizada por Kevin Costner y Sean Connery con fina música de Ennio Morricone, en la que durante la Ley Seca con la mafia liderada por Al Capone, que luego de una serie de vicisitudes se logra culpar de evasión de impuestos, es capturado y llevado a juicio, donde con sobornos y amenazas se tiene controlado al tribunal para que lo declare inocente, ahora en México tenemos también a “Los Intocables de Morena”, políticos capaces de cometer toda clase de atropellos y burlarse de ciudadanos, como son el subsecretario de salud, López-Gatell y Salgado Macedonio, quienes no obstante sus constantes errores, torpeza y mentiras del primero, quien como dice una cosa dice otra, y Macedonio, nefastos personajes del partido del presidente, este último acusado de violar mujeres, intocable sigue en el cargo, no obstante el cuarto de millón de muertos por COVID y llevar a México al tercer lugar mundial en fallecimientos, y el otro por violar mujeres, siendo ratificado por el partido oficial Morena como el mejor candidato para ser gobernador de Guerrero, porque además de ser intachable en su conducta e integro en su comportamiento, su encuesta revela que de los otros precandidatos, incluidas mujeres, es Macedonio quien más respeta y honra a las mujeres.

En cualquier otro país la torpeza de López-Gatell; quien no obstante acaba de declarar públicamente seguir positivo a la Covid, se pasea por las calles de CDMX  sin cubrebocas como fue evidenciado en redes sociales, burlándose de todos, de la misma forma lo hace Morena al declarar como su mejor hombre a Macedonio, dos infames personajes que en países serios, no populistas, hubiera implicado fueran despedidos de sus cargos o nunca aceptados como candidatos, porque es deshonesto y obsceno que quien tienen denuncias de violación o falta de respeto a la población, sigan mintiendo intocables e impunes y burlen de las mujeres afirmando, según su encuesta que Macedonio es el más respetuoso de las mujeres, demostrándose una vez más la poca seriedad y respeto que el gobierno actual tiene para con los ciudadanos, porque es el presidente quien los convierte en Los Intocables de Morena, dado que la autocracia que nos gobierna no admite refutación lógica, critica informada u objeciones, razonadas porque la política morena es tener sus propios datos descalificando los de otros, al estilo de la película Los Intocables, donde la única forma de poder enjuiciar y declararlos culpables de algo, fue mediante contadores que condenaron como delito la evasión de impuestos, así que los Intocables de Morena, lo serán los próximos 4 años porque quizá la única forma de culparlos de algo sea hasta que termine este sexenio y el próximo gobierno, si es que no se reelige, este considera prudente enjuiciarlos sin que exista la protección presidencial que les sirve abusivamente para burlarse de la gente, especialmente de las mujeres de Guerrero y de los familiares de los muertos de covid. Esa es la ideología oficial de la 4T, la impunidad de intocables y las burlas. 

Infame logística

0

Carlos R. Aguilar Jiménez.

Sin ningún respeto ni consideración a adultos mayores, mujeres y hombres de avanzada edad con alto riesgo de complicaciones y muerte por contagio de covid, quienes casi durante un año se resguardaron en cuarentena, guardaron sana distancia y se estuvieron cuidando siempre, ahora ante la infame logística, pésima organización, pobre capacidad de organización e ineptitud, quizá debida a la improvisación o las políticas de austeridad (mediocridad) del gobierno Federal con su maligna 4T, respecto de asuntos de salud de la población, filas y líneas de adultos o de sus familiares apartando lugares en los improvisados e inadecuados lugares de vacunación se extendían por decenas de cuadras bajo el ardiente sol y frío de la noche, arriesgándose al contagio de covid o cualquier otra enfermedad por las inclemencias del tiempo en  espera de hasta 24 horas, sin información, atención o respeto a su avanzada edad, dejando que se acomodaran como pudieran y armándose de paciencia y tolerancia aguantarán hasta que les toque ser vacunados.

Los primeros en vacunarse en Oaxaca fueron los que se animaron a formarse desde la madrugada del lunes; quienes llegaron más tarde prefirieron no hacerlo ante la longitud de las filas y especialmente por la falta de información, evitando arriesgarse a formar y no ser vacunados al acabarse las dosis, porque nadie da información confiable y no existe orden ni controles apropiados, tratando a los abuelos casi como ganado rumbo al matadero, cuando podría haberse organizado la vacunación de forma inteligente y respetuosa con horarios y clasificaciones, ya sea por apellidos, por edades, meses de nacimiento, orden alfabético o números pares o impares, pero no, eso a los “desorganizadores” no les importa porque no saben respetar a los adultos mayores y ancianos que dejaron grosera e incivilmente se vacunarán conforme fueran llegando, porque la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz esta más interesada en quedar bien con su partido político y sus militantes para conseguir votos en las próximas elecciones, que con la población de adultos mayores y familiares haciendo fila, quienes hartos y molestos por el fracaso en la logística de vacunación mostraban su enojo y, lógicamente, después alegría si lograban ser vacunados, no así los cientos de adultos de la tercera edad que no alcanzamos un turno y ya no seremos vacunados sino quien sabe hasta cuando, porque tampoco existe ninguna información respecto de que haremos quienes nos quedamos sin vacunar, como mis amigos vecinos mayores de 70 años quienes su hijo Nef desde la madrugada del martes busco la oportunidad y nunca la consiguió perdiendo tiempo de manera infame y, de la misma forma yo mismo quien no obstante salir a buscar un lugar, ante las inmensas filas, comprendiendo no me tocaría vacunarme, ahora mismo no sabemos qué esperar para ser vacunado porque todo es improvisación, desastre, ausencia de logística, incompetencia, torpeza y ocurrencias, no únicamente para vacunar, sino peor también, para gobernar el país .  

Cinco estupendas películas que dirigieron mujeres


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Esta semana, seguimos rindiendo homenaje a las mujeres por la conmemoración de su día y por enaltecer su lucha por la igualdad de derechos y respeto. La dirección de películas ha sido una profesión que ha sido asociada al sexo masculino, enumerando incluso, a los mejores de la historia siendo varones. 

Pero hoy, estimados lectores, les invito a que recordemos cinco estupendas cintas, que tuvieron a una mujer a la cabeza y que fueron éxitos de taquilla y crítica:

1.- PATTY JENKINS

Película: “Mujer maravilla” (2017)

Elenco: Gal Gadot; Chris Pine; Connie Nielsen; Robin Wright; Elena Anaya; Etta Candy y David Thewlis

Productoras: DC Films; RatPac Entertainment; Atlas Entertainment; Cruel And Unusual Films; Tencent Pictures y Wanda Pictures

Distribución: Warner Bros. 

Patty Jenkins ya había tenido un éxito cinematográfico con la película “Monster” de 2003 y con la que Charlize Theron obtuvo un Oscar a Mejor Actriz; pero fue en 2017 cuando llegó a las pantallas cinematográficas la película “Mujer maravilla”, la cual llevaba por primera vez a una heroína mujer como cabeza de elenco. A pesar de que las películas de ese universo de DC no habían sido bien recibidas, fue esta que dirigió la cineasta la que fue ovacionada tanto por la crítica como por el público, catalogándola hasta la fecha, como una de las mejores cintas de súper héroes de la historia. Además de eso, era la primera película de este género que era realizada por una cineasta y protagonizada por una mujer y ha convertido a Jenkins, en la cineasta más taquillera de la historia del cine hasta el momento. Después del estreno y aclamación mundial de “Mujer maravilla”, se anunció la salida de Zack Snyder de la dirección de “Liga de la justicia” y la gente, antes de que se anunciara que sería Joss Whedon quien lo sustituiría, pidió vía redes sociales que fuera la directora quien tomara las riendas de ese proyecto, del que hoy, se ha estado hablando más que nunca. 

2.- AVA DUVERNAY

Película: “Selma: el poder de un sueño” (2014)

Elenco: David Oyelowo; Carmen Ejogo; Tim Roth; Lorraine Toussaint; Common; Giovanni Ribisi y Oprah Winfrey

Productoras: Cloud Eight Films; Celador Films; Harpo Films; Pathé y Plan B Entertainment

Distribución: Zima Entertainment

La marcha por el derecho al voto de la población afroamericana, tuvo una película esenada en 2014, magistralmente dirigida además por Ava DuVernay y que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película, siendo esta la primera vez, que una cinta dirigida por una mujer afroamericana era tomada en cuenta. Sin embargo, la polémica no se hizo esperar pues la cineasta no obtuvo el reconocimiento ni siquiera de la nominación al Premio de la Academia a Mejor Directora. Sin embargo, se alzó con la estatuilla a Mejor Canción, que fue interpretada y escrita por Common y John Legend, haciendo, además, uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios. “Selma: el poder de un sueño”, es una cinta emotiva, grandiosamente dirigida y con una técnica sorprendente. Sin temor a equivocarme, es una película que se ha convertido en una de las más poderosas en la historia del cine. 

3.- KATHRYN BIGELOW

Película: “Zona de miedo” (2008)

Elenco: Jeremy Renner; Anthony Mackie; Brian Geraghty; Ralph Fiennes y David Morse

Productoras: Voltage Pictures; Grosvenor Park Media; Film Capital Europe Funds; First Light Production; Kingsgate Films y Summit Entertainment

Distribución: Summit Entertainment

Ganadora de todos los premios prestigiosos del cine, incluyendo el Oscar en las categorías de “Mejor Película” y “Mejor Director”, “Zona de miedo” ha sido la cinta dirigida por una cineasta, más galardonada de la historia. Con un guion trepidante y actuaciones asombrosas, trabajo que le valió la nominación al Premio de la Academia a Jeremy Renner como Mejor Actor, esta es una cinta bélica de las más aclamadas de los últimos años. Bigelow compitió con su ex marido, James Cameron ese año, por las mismas estatuillas, él compitiendo con la cinta “Ávatar”, sin embargo, la cineasta se las embolsó sin ningún problema. Pese a las polémicas por las inexactitudes relatadas en cuanto a la guerra de Irak y lo que provocó su productor en 2010, donde se dieron a conocer audios y mensajes de texto que pedían boicotear a “Ávatar”, no podemos negar que estamos ante una película bélica muy respetable. 

4.- ÀGNES VARDA

Película “Cleo de 5 a 7” (1961)

Elenco: Corinne Marchand; Antoine Bourseiller; Dominique Davray; Dorothée Blank; Michel Legrand y José Luis de Vilallonga

Productores: Carlo Ponti y Georges de Beauregard

Distribución: Netflix Europa

Una película de culto, dirigida por una cineasta de culto. La llamada “abuela de la nueva ola del cine francés” nos ha dejado como legado una de las películas más aclamadas de todos los tiempos. Y es que “Cleo de 5 a 7” ha sido a lo largo de la historia, una película que ha enamorado por su historia y por su maestría en su narrativa y forma de ser filmada. La historia que retrata un encuentro amoroso que representa el amor a la vida, el miedo a la muerte y la soberbia es una cinta de arte que ha estremecido al mundo entero y le valió el reconocimiento a Varda, como una de las cineastas indispensables en el séptimo arte. Sin duda, una cinta imperdible para todos. 

5.- SOFIA COPPOLA

Película: “Perdidos en Tokio” (2003)

Elenco: Bill Murray y Scarlett Johansson

Productoras: American Zoetrope y Tohokushinsha Film

Distribución: Focus Features

Trabajar con Bill Murray es una verdadera pesadilla. Y cuando se trabaja con él, tiene que dirigirlo un cineasta no solo creativo, sino que tenga un temperamento igual de fuerte que el de él. Y eso lo ha logrado Sofia Coppola, quien no solo pudo dominar a Murray, sino sacarle una de sus mejores actuaciones en su carrera; asimismo, poder retratar a Johansson en su ángulo más sensual. Coppola fue nominada al Oscar en diversas categorías, incluyendo la de “Mejor Director” y “Mejor Película”, sin embargo, solo se alzó con la estatuilla a “Mejor guion original”. Sin duda, “Perdidos en Tokio”, es una película grandiosamente retratada, sino que enmarca la soledad de dos personajes que se encuentran y descubren la grandeza de la compañía de alguien. Imperdible. 

Estas han sido solo algunas de las cintas que cineastas mujeres, han llevado hacia lo más alto. Y por supuesto, que espero propuestas para una segunda entrega. 

Mi Twitter: @iorcuevas 

Juana Cata y Mariana Yáñez


Carlos Morales

Hoy en día, la insurgencia, dice Víctor Toledo, la constituyen las personas indígenas, las mujeres y las y los ambientalistas. Son la última línea de combate en la lucha por el cambio social. Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A.C. participa en los tres frentes.

En Litigio Estratégico Indígena A.C. estamos de fiesta por el reconocimiento que el Congreso de Oaxaca realiza a Litigio Estratégico Indígena A.C. por conducto de su vicepresidenta en el día internacional de la mujer.

El Congreso de Oaxaca, el mismo al que Litigio Estratégico Indígena ha obligado a a construir la Ley de Consulta Indígena para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, reconoce nuestro esfuerzo otorgando a la vicepresidenta Mariana Yáñez Unda, la medalla Juana Catalina Romero Egaña.

Litigio Estratégico es una asociación civil sin fines de lucro que ha abierto muchos frentes jurídicos contra la insensibilidad gubernamental y contra las omisiones legislativas. Utiliza los mecanismos jurídicos contra las omisiones de las autoridades. Y ha obtenido sentencias exitosas. En todos los casos Mariana Yáñez ha intervenido. En el diseño, seguimiento y ejecución.

El caso del amparo por los ríos Salado y Atoyac es el más conocido. En este asunto, el Poder Judicial de la Federación emitió la primera sentencia en México que ordenó rescatar un río. Es un caso sin precedente en el que las autoridades se encuentran en fase de “cumplimiento”. Y es cierto que también están siendo omisos. Y que no tienen voluntad de cumplir. 

El Congreso de Oaxaca ha sido omiso en la ejecución de la sentencia de amparo por eso los ríos Salado y Atoyac siguen contaminado. Ya llegará el momento de iniciar el procedimiento de inejecución de la sentencia de amparo ante la SCJN.

Nuestra luchas, las de Litigio Estratégico, no se agota con la obtención de sentencias exitosas sino en la ejecución de éstas. Y en la construcción de ciudadanía. Ahora mismo, estamos obligando al Congreso de la Unión a construir la Ley General de Consulta Previa Libre e Informada y de Buena Fe para los Pueblos Indígenas y comunidades afromexicanas de México. 

Un juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena y una sentencia de la Segunda Sala de la SCJN (AR 1044/2019) obligarán al Congreso de la Unión a crear la ley, después de 20 años de omisión y de flojera.

Charles Brasseaur, describe a Juana C. Romero “recuerdo también que la primera vez que la vi quedé tan impresionado por su aire soberbio y orgulloso, por su riquísimo traje indígena.” La leyenda dice que habría ocultado a Porfirio Díaz bajo sus enaguas que cuando éste construyó el ferrocarril, desvió el trazado para que pasara frente al chalet de Juana Cata.

En Litigio Estratégico Indígena A.C. estamos complacidos en que se reconozca el gran trabajo de Mariana Yáñez Unda, una de sus integrantes, con la medalla que lleva el nombre de la Didjazaá, por su gran aporte al cambio social. El trabajo de Yáñez Unda,  está inspirado en el trabajo de la gran matriarca istmeña, que realizó grandes aportes educativo, agrícola y cultural en el Istmo de Tehuantepec.

En Litigio Estratégico seguiremos trabajando.

Como el muro de Trump


Carlos R. Aguilar Jiménez.

De la misma forma que el muro que Donald Trump construía para evitar el paso, según él, de delincuentes, migrantes sucios y miserables, como todo individuo racista, segregacionista, xenófobo o misógino, que por prejuicios desprecia a quienes no son como él, no  piensan igual y no se someten a su ideología, el gobierno de México del actual sexenio machista, para evitar que las mujeres en el día Internacional de la Mujer, se manifiesten, exijan justicia y “dañen” el palacio donde vive el presidente, para ubicarlas lejos, atrás de su muro, a todas las mujeres que indignadas por la violencia de genero de todos los días, se unen y marchan para protestar ante la indolencia y machismo oficial, la consigna fue, mantenerlas detrás del muro para que no pasen y dañen más la deteriorada imagen de la 4T que según la publicidad oficial, al estilo de Castro, Stalin, Kim Jong-un, Franco o Pinochet, es la correcta política y moralmente, la invierte para decir que los críticos de la valla se asemejan a los tiranos, asociándolos en consecuencia misógina con las mujeres.

Para mantener atrás a los barbaros los chinos construyeron su Muralla buscando aislarse de los indeseables, como toda muralla que encerraban ciudades, de la misma forma que se construyó el Muro de Berlín para separar comunistas de capitalistas, el Muro de Israel y el Muro del Zócalo en CDMX, para separar a las mujeres que la presidencia descalifica al ningunear su identidad femenina, su indignación, hartazgo político, reclamo de justicia e irritación social, pero defendiendo tenazmente a acusados de violación y levantando un muro, una barricada como nunca se había visto en el Día Internacional de la Mujer, como ejemplo de apartheid, separación y negación de la cruel realidad que viven las mujeres, soslayando el reclamo de terminar el Pacto Patriarcal del que este gobierno dice se enteró de su existencia apenas, de la misma forma que tras su muralla emitió la orden de cercar el Palacio Nacional, ahora convertido en recamara oficial donde no pueden entrar las mujeres indignadas por los miles de feminicidios, acoso, abuso, violación o discriminación y si para bien en este sexenio machista hay mujeres con cargos altos, lo cierto es que hay una únicamente autocracia de quién lejos de atender en persona la indignación de las mujeres, prefiere encerrarse en un bunker, tras su muro, como hizo Trump en la frontera para no permitir el paso de migrantes, comunistas, barbaros, negros, musulmanes, indígenas,  mexicanos o quien sea no le guste a los gobernantes, como sucedió ayer con el Muro de CDMX que una vez más, apartó, rechazó, aisló a mujeres que protestaban por el gobierno machista y refutan haya algún cambio o transformación, porque nunca antes en la historia del Día Internacional de la Mujer se había construido un Muro de la Vergüenza contra las mujeres, una barricada para mantenerlas separadas, como si no existieran, demostrándose así que este es un gobierno machista que construye muros, como Trump o Alemania Oriental para separar a fascistas-conservadores o al gobierno mexicano actual dela supuesta 4T de las mujeres en su día a quienes excluye e ignora.

Cinco canciones que demuestran el poder de las mujeres


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer conmemoramos en todo el mundo, el Día Internacional de las Mujeres. Una fecha en donde se nos recuerda que, si tienen un día para ser evocadas, es porque sus derechos han sido vulnerados en muchos sentidos a lo largo de la historia y por eso, tienen que ser exigidos por ellas a como dé lugar. 

Y para no pasar desapercibida esa conmemoración tan necesaria, quiero que hoy repasemos seis temas que tienen una temática feminista y que son interpretadas por grandes intérpretes de la industria: 

1.- “Respect” 

Artista: Aretha Franklin

Autor: Otis Redding

Álbum: I Never Loved A Man The Way I Love You (1967)

Productor: Jerry Wexler y Arif Mardin

Discográfica: Rhino / Atlantic Records

El tema originalmente fue interpretado por el cantante y su mismo autor, Otis Redding, dos años antes de que lo retomara la “Lady Soul” y lo hiciera un icono del empoderamiento femenino. La canción original versaba en la misma temática, pero al revés, es decir, en lo que un hombre espera de una mujer ideal, sumisa, al pendiente de las labores domésticas y atendiendo a su hombre. Pero Aretha le cambió la letra e hizo lo contrario, pues la de ella, hablaba del respeto que debe tener una mujer siendo independiente y lo que merece de su pareja. Sin tenerlo claro, su productor Jerry Wexler y la misma Aretha, crearon el himno feminista por excelencia. Una canción sin duda, emblemática y poderosa. 

2.- “I Will Survive”

Artista: Gloria Gaynor

Autores: Freddie Perren y Dino Fekaris

Álbum: Love Tracks (1978)

Productor: Dino Fekaris

Discográfica: PolyGram / Polydor Records

https://www.youtube.com/watch?v=ARt9HV9T0w8

Esta canción ha acompañado sobre todo al movimiento feminista, aunque el LGBTTTIQ también la ha adoptado por su magnífico y certero mensaje. La letra cuenta la historia de una mujer que vive una ruptura amorosa, pero no se deja caer pese a que su pareja la quiere ver suplicando: “Creías que me desmoronaría, que me tumbarías y me moriría, pero yo no, ¡sobreviviré!”  dice una de las conocidísimas estrofas de esta canción que es hasta la fecha, es la más emblemática de la cantante originaria de Nueva Jersey. Un tema del género ‘soul’ que es atemporal. 

3.- “GTFO”

Artista: Mariah Carey

Autores: Mariah Carey; Bibi Bourelli; Jordan Maswell; Paul Jeffries (Nineteen85) y Porter Robinson

Álbum: Caution (2018)

Productores: Mariah Carey y Paul Jeffries (Nineteen85)

Discográfica: Sony Music / Epic Records

Cuando uno entiende que el título de la canción no son más que las iniciales de “Get The Fuck Out”, es decir, algo así como “vete a la mierda” o como diríamos en México en buen castizo: “vete a la chingada”, sabemos que Mariah se está tomando el empoderamiento femenino muy en serio. La premisa es también una ruptura amorosa, pero en la que ella tomó la iniciativa para hacerlo, pues considera que su pareja toma su amor como un hecho, sin esforzarse a más. “No soy de las mujeres que juega a ser la víctima; toma tus cosas y sé feliz. Vete a casa de tu amigo o de alguien y dile que has tenido suerte; porque fui yo quien, desde el pasado fin de semana, te iba a dar una patada por el culo para que te largaras” dice una de las poderosas y hasta sarcásticas estrofas de este aclamado primer ‘single’ del álbum “Caution” de la diva neoyorkina, uno de los mejor evaluados por la crítica y uno de los mejores discos de 2018, según Billboard. 

4.- “Cosita seria”

Artista: Aterciopelados

Autores: Andrea Echeverri y Héctor Buitrago

Álbum: La pipa de la paz (1997)

Productor: Phil Manzanera

Discográfica: BMG / Ariola

Uno de los temas más reconocidos de la banda colombiana “Aterciopelados” es justamente “Cosita seria”, escrito por la misma vocalista del grupo, Andrea Echeverri. En realidad, el álbum completo “La pipa de la paz” retrata en sus letras, la reivindicación y poderío de las mujeres en las culturas latinoamericanas y que van tomando fuerza conforme vamos avanzando en el disco. “No tengo pelos en la lengua y ya superé el qué dirán”, menciona Echeverri en una de las partes de este tema; un icono de la banda y de la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos. 

5.- “Ingrata /o” (versión feminista)

Artistas: Café Tacuba y Andrea Echeverri

Autores: Rubén Albarrán y Enrique del Real

Álbum: Re (1994)

Productor: Gustavo Santaolalla

Discográfica: Warner Music / WEA

Desde el 2017, Café Tacuba anunció que su popular tema “La ingrata” ya no estaría presente en sus ‘shows’ en vivo, justamente por el reclamo de las mujeres quienes argumentaban que el tema, incitaba a la violencia de género a pesar de que es hasta la fecha uno de sus temas más sonados. Sin embargo, en el movimiento del año pasado y antes de que la pandemia nos hiciera presa, Andrea Echeverri subió al escenario con ‘los tacubos’ cantando el tema con adecuaciones en la letra, la cual fue ovacionado de manera unánime: “Ingrato, no me importa si me quieres, vale madres si me dejas, vengo a romper tu espada y a mandarte a la chingada; ingrato, porque soy independiente porque no te necesito, no soy tu media costilla, es respeto lo que pido y como madre yo exijo, ni una más es lo que pido, ni un macho abusivo violará a una chava…” dice parte de este coro que en efecto, deja chinita la piel. 

La lucha de las mujeres no es algo frívolo. Lo hacen porque han sido relegadas en diversos ámbitos y en infinidad de lugares. Y aunque sigan escuchando expresiones como “ya chole” o que son manipuladas por grupos que quieren “dejar en mal al gobierno”, su movimiento es tan auténtico que han demostrado de lo que son capaces y lo fuerte que pueden ser; y la música, también es una muestra. 

Mi Twitter: @iorcuevas.

Interpretación para elecciones


Carlos R. Aguilar Jiménez.

Se aproximan las elecciones que se han dado en llamar las más grandes de toda la historia por el numero de políticos que los ciudadanos elegirán quien ocupe con su voto, la mayoría alienados por políticas asistenciales, manipulados por dádivas y programas sociales pro voto del gobierno, aprovechando la fama y publicidad de todas las mañanas desde Palacio Nacional que promueve y envuelven al mandatario como adalid, guía moral y meta de sus simpatizantes, obviamente según la interpretación de cada quien y de los que en especial no están de acuerdo con las ocurrencias.Las elecciones se aproximan y entre el tiempo que transcurra hasta el momento de votar es interesante analizar ¡qué sucederá? porque habrá numerosas interpretaciones y distintas opiniones, unas bien informadas y otras derivadas de la publicidad y manipulación oficial. Sus seguidores seguirán pensando que es un líder fuerte y el único que puede sacarlos de la pobreza, pero otras pensaran que luego de sus resultados, aunque tenga sus propios datos, es una persona nefasta. Otras se preguntarán si todo lo que dice únicamente son ardides para ser popular y todo es simulación ante las cámaras, o si presenta diariamente la situación real de las condiciones sociales y económicas del país. Habrá votantes que pensaran que todo lo que se dice en las mañaneras es producto de una cínica manipulación por parte de los gobernantes. Otros dirán que es de parte de los medios e ideada para desvirtuar los verdaderos aciertos, utilizando escándalos políticos para ocultar los errores y desatinos. Posiblemente habrá quienes piensen que todo es una compleja teoría conspirativa o complot de quien opinara estamos oprimidos por la corrección política de un líder que dice terminará con la corrupción y prefiere abrazos antes que represión. Todas estas interpretaciones que ya están apareciendo en redes sociales y conversaciones entre amigos y familiares preocupados por el futuro de México, junto a cientos de memes, bromas o imágenes retocadas con photoshop constituirán un universo de interpretaciones potenciales que determinarán en estos días si en las próximas elecciones se termina la autocracia y absolutismo al tener el presidente el control total del poder legislativo o si para bien del país surge un contrapeso en las cámaras de diputados y senadores, como debe ser en toda democracia en la que exista equilibrio y ponderación. Serán elecciones, más que grandes, trascendentales e importantes porque de ellas, de los votos de los que abstuvieron hace tres años y de los frustrados por los resultados o desengañados por la realidad, decidan votar, según sus respectivas interpretaciones por continuar con el absolutismo actual o por elegir un poder legislativo que confronte y refute, según los auténticos datos, las decisiones y ocurrencias que hasta ahora se han tomado de manera absoluta con la mayoría de levanta dedos dispuestos a aprobar toda propuesta sin cambiarle una coma a los escritos.

Energía retrógrada


Carlos R. Aguilar Jiménez.

El presidente y sus legisladores levanta dedos, diputados sumisos incapaces de juicio propio, obedientes a los retrógradas caprichos y obsoletas ocurrencias del presidente, quien como hombre de su tiempo, de la primera mitad del siglo pasado, de ese tiempo arcaico y obsoleto en función del uso de energía y utilización de modernas tecnologías, al estilo dictatorial impusieron la reforma eléctrica que fomentara el uso de energía sucia, electricidad generada por combustibles contaminantes, con lo que México se opone a las tendencias mundiales de utilización de energía limpia o verde, reformando en contra de la Ética de la Tierra.

Generar electricidad utilizando combustóleo, carbón o hulla, si bien para México que es país tercermundista, sin tecnología propia, anticuado en cuanto a utilización de energía eólica, solar, mareomotriz o geotérmica, resulta relativamente rentable utilizar el obsoleto petróleo, porque así se continua con lo mismo, no se innova o moderniza porque resulta caro y para quienes nacieron ––con excepciones–– en los años 50 del siglo XX, es incomprensible entender la Era Digital y avances en cibernética, automatización y uso de tecnologías alternativas que resultan muy complejas a los pensamientos tradicionales de quienes crecieron con discos de acetato, aparatos con bulbos y vehículos con carburadores, en lugar de tratar de adaptarse individualmente a los nuevos tiempos o acoplar al país a la modernidad, prefieren quedarse con lo de antes, en su nicho del pasado, con lo que entienden aunque sea arcaico, optando por descalificar lo nuevo al no comprenderlo.

En países de primer mundo y naciones emergentes se reverdece la tecnología utilizando para que funcionen dispositivos, aparatos y motores, electricidad limpia generada por el sol, aire, olas o calor del interior de la tierra, como formas de energía que no emite humos, no genera CO2 ni otras emisiones sucias para el ambiente y perjudiciales para la salud humana y animales, pero eso al gobierno actual le tiene sin cuidado, no le importa y prefiere seguir ensuciando a México, por lo que el partido totalitario Morena en voz de su líder, dijo a sus seguidores era indispensable apurar la reforma para tratar de contener el elevado costo político que estaba acarreando y, si bien la oposición y ecologistas impugnaran la decisión ante la Tremenda Corte, lo cierto es que de mañanera autócrata se aprobó la reforma, no obstante las repercusiones negativas al ambiente y las transgresiones  al T-MEC, comprobándose una vez más que la 4T significa transformación pero hacia el pasado, hacia tiempos obsoletos que creíamos haber superado utilizando energías limpias, no de derivados del petróleo, pero si no se reforma ¿para qué servirá la refinería que construye el gobierno? renunciando a los aerogeneradores del Istmo y a toda forma limpia de generar electricidad.

“El exorcista”: Diferencias entre el libro y la película


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Desde hace algún tiempo, algunos periodistas y críticos especializados en el séptimo arte, así como portales y redes sociales, han mencionado con insistencia que Warner Bros., se encuentra trabajando en un ‘remake’ de la película “El exorcista”, el clásico de horror que ha conmocionado al público por casi 50 años, siendo hasta este momento, la cinta del género que se considera insuperable y que cuenta, además, con un séquito de fanáticos que se cuenta por millones alrededor del orbe. 

El estudio ante estas especulaciones no se ha pronunciado al respecto. Si es cierto o no, queda aún en un misterio, pero déjenme insistir en algo, meterse con un clásico que ha sido una película de ese género con una lista de grandiosas críticas y además de culto, es demasiado riesgoso. Para mi gusto y en mi opinión (que seguramente le viene valiendo tres cacahuates a Warner), que no deberían hacerlo. La cinta además de aterradora, es una de las mejores adaptaciones literarias que se haya presentado en el celuloide, destacándose por su fidelidad a la novela. Incluso, uno de los dos premios Oscar que ganó en 1974, fue justamente a “Mejor guion adaptado”, que se llevó el mismo autor, William Peter Blatty, pues él mismo hizo la adaptación al cine. 

Aún con eso y para que una historia presentada originalmente en un libro funcione mejor en la pantalla, siempre se tienen que hacer ajustes, puesto que detenerse en los detalles que una narración nos ofrece daría como resultado en una película tremendamente larga, algo que comercialmente no funcionaría y tampoco, causaría el impacto esperado en el público. Y hoy queridos lectores, les invito a que revisemos algunas diferencias entre la novela y la película que detallan mejor la historia, sin embargo, no demeritan la esencia de lo que vimos en el cine: 

LAS FECHAS: 

Mientras que en la película, sin decírnoslo de manera abierta, la historia se desarrolla en tiempos o víspera de ‘Halloween’, los acontecimientos en la novel suceden entre abril y junio, es decir, entre la primavera y el inicio del verano. 

UN PRIMER HIJO DE CHRIS MCNEILL: 

La novela plantea que ChrisMcNeill (Ellen Burstyn) tuvo un hijo antes que Regan (Linda Blair) y que murió a los tres años de una enfermedad. Por ello, la aversión de Chris hacia los médicos, a quienes culpa de una mala atención a su hijo y de su fallecimiento. Ese sentimiento, hace que sea una madre muy sobreprotectora con Regan, pues carga la falta de la muerte de su primer hijo. 

EL PÁJARO ROJO:

Este detalle aparece en la serie de 2016 estelarizada por Alfonso Herrera para la cadena FX pero en la película pasa completamente desapercibido, a pesar de que Chris mira ese pájaro que es exactamente como lo describe el libro, pero sin hacer mayores comentarios. La historia del pájaro rojo la vemos desarrollada en la serie, pero no en la película. 

https://www.youtube.com/watch?v=JYBfOgKAw1k

EL PADRE KARRAS ES UN PRESTIGIADO PSIQUIATRA:

En la película, solo vemos que el padre Damien Karras (Jason Miller) llega a visitar a su madre a Nueva York sin mayores explicaciones, cuando en la escena anterior lo vimos en el Campus de la Universidad de Georgetown, donde se desarrolla la historia, y en la iglesia de la Santísima Trinidad, cercana a la casa de Chris McNeill. Sin embargo, él acude a Nueva York para dictar una conferencia en un congreso psiquiátrico como un respetado médico de esta especialidad y de paso, acude a ver a su madre, a quien encuentra en precarias condiciones. 

LA CENA EN LA CASA BLANCA: 

En la película, vemos que Sharon (Kitty Winn) le comenta a Chris que la han invitado a una cena en la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos por ser una actriz muy famosa y que se encuentra filmando en Washington. Mientras que en la cinta nunca vemos la fiesta, en el libro sí sucede y ahí Chris, conoce a un personaje que resulta clave en el inicio de la trama y que se omite completamente en la película y por quien se hace una fiesta que Chris ofrece en su vivienda de Georgetown. Esa fiesta, sí aparece en la cinta. 

MARY JO PERRIN: 

Es una carismática adivina y vidente que a Chris le parece simpática y que conoce justamente en la cena de la Casa Blanca, pues es amiga de la Primera Dama estadounidense. Su simpatía por ella anima a Chris a realizar una fiesta en su casa, donde acude un afamado astronauta, el vicepresidente de los Estados Unidos, el director de la película que realiza Chris, Burke Dennings (Jack MacGowran) y quien le insiste que invite al rector de la Universidad de Georgetown pues ahí filman y sería algo de “buenas relaciones públicas”; pero quienes llegan son el padre Wagner, decano jesuita de la Universidad y el joven Vicerrector, el padre Dyer (William O’Malley). Con estos últimos, Mary Jo Perrin sostiene una plática sobre misas negras que llama poderosamente la atención de Chris, pues al ser atea no tiene referencias de eso. Es Mary Jo Perrin, quien le advierte a Chris sobre el peligro de la tabla ouija con la que juega Regan. 

CHRIS MCNEILL SE CONVERTIRÁ EN CINEASTA: 

Aunado a todo el drama, Chris tiene que lidiar con algunas dificultades profesionales pues un famoso estudio cinematográfico la ha invitado a dar el gran salto: pasar de actriz a directora de cine, situación que la tiene animada y se convierte en su refugio, cuando la situación de Regan se convierte en algo que no puede manejarse con facilidad. 

EL PASO POR LOS MÉDICOS: 

Quizá en la película son las escenas más perturbadoras a nivel de imagen. Pareciera que el sufrimiento visto en pantalla por Regan es completamente real y según entrevistas con los productores de la película, era esta la parte en donde mucha de la gente que acudió a verla en su entreno, salió despavorida y con ataques de nervios. En la novela, el paso por los médicos es profundamente detallado y aún más turbulento. Antes de llegar a un psiquiatra, Regan pasa por revisiones y estudios realizados por un médico internista. El psiquiatra llega hasta que el internista declara que el “padecimiento” de Regan sale ya de su competencia, después de pesados y violentos estudios médicos.

EL CAMBIO DE REGAN:

La novela nos relata como el deterioro físico de la niña, el cambio de su voz y coloración de piel provoca cada vez más horror y preocupación en Chris, incluso en los médicos, mientras que, en la película, aunque vemos el cambio gradual, nunca vemos que cause mayor sorpresa en los personajes. La novela relata que cuando la personalidad que está dentro de Regan aparece, su piel, sus dientes y su aliento cambian completamente. Asimismo, cuando ya está presente la posesión, hace que Regan defeque y orine cuando tiene contacto con quienes acuden a ayudarle. “La habitación de la niña emite un hedor a mierda, orines y a carne podrida” menciona el libro, situación que nunca es mencionada en la película. Cuando la niña ya muestra signos de posesión, en el libro se refieren a ella como “la cosa” y no como Regan y de eso, tampoco se hace referencia en la cinta. 

KINDERMAN: 

Mientras que en la película, el personaje de Lee J. Cobb es un teniente de la policía que parece es torpe al solo seguir pistas, en el libro es en realidad quien llega al fondo del asunto esclareciendo de manera intuitiva el asesinato de Burke Dennings y afirmando, que fue la niña quien lo hizo pero sin saber de su posesión. Los diálogos entre Kinderman, Chris, el padre Karras y el padre Dyer son en verdad de mucho contenido en la novela y muestran una personalidad amable, pero insistente e implacable del detective, características del personaje que fueron omitidas en la cinta. 

KARL EL PRIMER SOSPECHOSO Y CUIDADOR DE REGAN:

En la película nos refieren que el mayordomo de Chris McNeill, Karl (Rudolf Schündler), mantiene una relación ríspida con Burke Dennings pero no pasa a más. La novela nos narra que, después del asesinato de Burke por “la cosa”, Karl se convierte en el primer sospechoso de Kinderman, quien lo interroga y lo persigue hasta que descubre el gran secreto del mayordomo y que es utilizado por “la cosa”, cuando se realiza el exorcismo; pues es el mismo mayordomo quien se encarga de cuidar a la niña todo el tiempo y amarrarla a la cama cuando se vuelve incontrolable. 

LOS DIÁLOGOS DE KARRAS Y EL DEMONIO: 

En la novela son simplemente estremecedores y no son dos como en la cinta, son cinco. A Karras le cuesta mucho trabajo demostrar la posesión de Regan, pues incluso, “la cosa” le refiere que puede entrar a su mente para conocer las respuestas que el sacerdote espera, conocer su personalidad, sus miedos y hasta hablar latín con él y por eso, nunca le dará una prueba de eso y la obtendrá, hasta que Regan muera. La parte quizá más terrorífica del libro, pero también la más disfrutable. En la novela, el llegar a la conclusión de que “la cosa” le habla en inglés pero al revés, refiere un estudio completo por parte de la escuela de idiomas de la Universidad de Georgetown, detalle simplemente estupendo, pues además revela que le teme a él y a un tal Merrin, a quien Karras aún no conoce. 

EL EXORCISMO, KARRAS Y KINDERMAN: 

Hacia la parte final del libro, nos narran el exorcismo y la llegada del padre Merrin (Max Von Sydow) que sucede justo como lo vemos en pantalla. El exorcismo no dura una noche como hace referencia la cinta, sino que se extiende por tres semanas, obligando a los sacerdotes a vivir en la casa de Chris McNeill. Asimismo, durante el rito se encuentran presentes Karl; Sharon y la propia Chris. Cuando ya han pasado varios días y mientras Karras visita el campus universitario a petición de Merrin para descansar, sostiene una charla con Kinderman quien le dice que ha descubierto que fue Regan la asesina de Burke y por tratarse de una niña, el asunto ya se encuentra en manos de sus superiores. Pero le advierte que la niña es una “demente”, por lo que no se podría proceder contra ella, pero que es peligrosa, pues puede asesinar a una persona.

LA TEMÁTICA ES SUGERENCIA DE UN SACERDOTE JESUITA:

Obviamente eso no puede aparecer en la cinta, pero el autor al final del libro agradece al padre Thomas Berminngham, S. F., Viceprovincial del noviciado de la Compañía de Jesús de la provincia de Nueva York por sugerirle el tema de esta novela, asimismo, a su formación jesuita que le permite mantener un equilibrio entre sus creencias religiosas y lo científicamente comprobable. 

Sin duda, “El exorcista” es una de esas historias que ha encantado y aterrado a prácticamente cinco generaciones y aunque, más que el horror la novela se centra más en un thriller policiaco y de suspenso, no limita a que ambos, sean considerados en realidad obras de horror, incluso, cuando los productores de la cinta han mencionado que se trata de un thriller religioso. La novela sin duda posee un equilibrio genuino entre la religiosidad, la ciencia y hasta el ocultismo, volviéndose un libro tremendamente disfrutable. La película, es una pieza que también posee sus propios valores y ha permanecido a lo largo de sus casi 50 años, como una de las cintas no solo más aterradoras de las que se tenga memoria, sino como una producción que ha conjuntado de manera magistral lo aterrador con escenarios bellísimos como el barrio de Georgetown en Washington D. C. ¿Crees que me faltó algún elemento por mencionar? Espero tus comentarios. 

Mi Twitter: @iorcuevas. 

Derrotan atletas medallistas paralímpicos al INCUDE


Carlos Morales Sánchez¹

+Obtienen sentencia de amparo

Son glorias del deporte nacional pero el gobierno del Estado de Oaxaca los discrimina y excluye. Hace algunos años, en las pistas de Río, Seúl, Mar del Plata y Guadalajara, enfrentaron a otros atletas paralímpicos de alto nivel. Y se alzaron con la victoria. Hoy enfrentan la insensibilidad y el menosprecio de las autoridades deportivas de Oaxaca, que les niegan una beca vitalicia. 

Ni los extenuantes entrenamientos son tan cansados como la insensibilidad de las autoridades. En el 2016, los atletas paralímpicos lograron que la 62 Legislatura incorporara en la ley un justo reconocimiento a su esfuerzo por obtener el laurel de la victoria.

El artículo 67 de la Ley de la Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca estableció que los atletas oaxaqueños paralímpicos discapacitados que ganaran una medalla en una competencia internacional (paralímpicos, parapanamericanos y mundiales) tendrían derecho a obtener una beca vitalicia. 

Eso decía la ley pero el Poder Ejecutivo no les dio nada. Y ya pasaron cinco años.

En nuestra lastimada Oaxaca existe un justificado ejercicio de la protesta social. El único medio para ser escuchados son las movilizaciones, bloqueos de vialidades y toma de oficinas públicas. Pero los atletas decidieron seguir el camino institucionalizado del litigio ante los tribunales.

Han sido ya varios años de la lucha jurídica. Litigio Estratégico Indígena A.C. acompaña esta lucha de manera gratuita y desinteresada. El primer logro obtenido fue la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. El defensor del pueblo determinó que la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca violó derechos humanos de 23 atletas paralímpicos al no gestionar el fideicomiso ni los recursos para los reconocimientos económicos vitalicios.

Paralelamente, Litigio Estratégico Indígena promovió juicios de amparo. Tres años de litigio empiezan a dar resultados. El lunes primero de marzo de este año, el Juzgado Quinto de Distrito notificó a los promotores del juicio constitucional el otorgamiento del amparo. La autoridad judicial federal determinó que la titular del Incude violó derechos humanos de los quejosos. Y le ordenó construir de manera inmediata el Sistema Estatal del Deporte y a constituir el fideicomiso.

Hacer litigio por el cambio social en México es difícil y cansado. El adversario más poderoso es la insensibilidad de las autoridades. La Incude promoverá el recurso de revisión para retardar el cumplimiento de la sentencia de amparo. Seguirá retardando el asunto, pero al final deberá cumplir la sentencia. Hoy le notifiqué la resolución a José Manuel Ríos Casas, quien ha llevado el liderazgo del tema. “Aún falta mucho mi lic. Y nos urge el recurso para la alimentación de nuestras familias.” Me dice. “Ya falta menos.” Le digo. Pero es cierto. Aún falta mucho. Ya se avizora la luz al final del túnel. Seguiremos.


¹ Presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. Maestro de posgrado de diversas universidades públicas y privadas del país. Postula casos paradigmáticos ante la SCJN.