Juana Cata y Mariana Yáñez

Date:


Carlos Morales

Hoy en día, la insurgencia, dice Víctor Toledo, la constituyen las personas indígenas, las mujeres y las y los ambientalistas. Son la última línea de combate en la lucha por el cambio social. Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A.C. participa en los tres frentes.

En Litigio Estratégico Indígena A.C. estamos de fiesta por el reconocimiento que el Congreso de Oaxaca realiza a Litigio Estratégico Indígena A.C. por conducto de su vicepresidenta en el día internacional de la mujer.

El Congreso de Oaxaca, el mismo al que Litigio Estratégico Indígena ha obligado a a construir la Ley de Consulta Indígena para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, reconoce nuestro esfuerzo otorgando a la vicepresidenta Mariana Yáñez Unda, la medalla Juana Catalina Romero Egaña.

Litigio Estratégico es una asociación civil sin fines de lucro que ha abierto muchos frentes jurídicos contra la insensibilidad gubernamental y contra las omisiones legislativas. Utiliza los mecanismos jurídicos contra las omisiones de las autoridades. Y ha obtenido sentencias exitosas. En todos los casos Mariana Yáñez ha intervenido. En el diseño, seguimiento y ejecución.

El caso del amparo por los ríos Salado y Atoyac es el más conocido. En este asunto, el Poder Judicial de la Federación emitió la primera sentencia en México que ordenó rescatar un río. Es un caso sin precedente en el que las autoridades se encuentran en fase de “cumplimiento”. Y es cierto que también están siendo omisos. Y que no tienen voluntad de cumplir. 

El Congreso de Oaxaca ha sido omiso en la ejecución de la sentencia de amparo por eso los ríos Salado y Atoyac siguen contaminado. Ya llegará el momento de iniciar el procedimiento de inejecución de la sentencia de amparo ante la SCJN.

Nuestra luchas, las de Litigio Estratégico, no se agota con la obtención de sentencias exitosas sino en la ejecución de éstas. Y en la construcción de ciudadanía. Ahora mismo, estamos obligando al Congreso de la Unión a construir la Ley General de Consulta Previa Libre e Informada y de Buena Fe para los Pueblos Indígenas y comunidades afromexicanas de México. 

Un juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena y una sentencia de la Segunda Sala de la SCJN (AR 1044/2019) obligarán al Congreso de la Unión a crear la ley, después de 20 años de omisión y de flojera.

Charles Brasseaur, describe a Juana C. Romero “recuerdo también que la primera vez que la vi quedé tan impresionado por su aire soberbio y orgulloso, por su riquísimo traje indígena.” La leyenda dice que habría ocultado a Porfirio Díaz bajo sus enaguas que cuando éste construyó el ferrocarril, desvió el trazado para que pasara frente al chalet de Juana Cata.

En Litigio Estratégico Indígena A.C. estamos complacidos en que se reconozca el gran trabajo de Mariana Yáñez Unda, una de sus integrantes, con la medalla que lleva el nombre de la Didjazaá, por su gran aporte al cambio social. El trabajo de Yáñez Unda,  está inspirado en el trabajo de la gran matriarca istmeña, que realizó grandes aportes educativo, agrícola y cultural en el Istmo de Tehuantepec.

En Litigio Estratégico seguiremos trabajando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...