Reelecci贸n de alcaldes: la otra pol茅mica

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+ Usos y costumbres: 驴ri帽e con la reforma?

El presidente Felipe Calder贸n decidi贸 cerrar el presente a帽o dando a conocer su propuesta de reforma pol铆tica, que envi贸 al Congreso de la Uni贸n para su discusi贸n y posible aprobaci贸n, al inicio de esta semana. El paquete fue de 10 reformas pol铆ticas, que pretenden transformar profundamente la correlaci贸n de fuerzas y los mecanismos de control entre los poderes federales.

Una de las propuestas que hasta ahora ha sido m谩s desatendida, pero que en un estado como Oaxaca es igualmente trascendental, es la de abrir la reelecci贸n de Presidentes Municipales hasta por cuatro periodos consecutivos, hasta completar el t茅rmino de 12 a帽os en el cargo. Es necesario ver esta discusi贸n con sensibilidad e inteligencia para evitar la emisi贸n de juicios errados que en nada contribuir铆an al debate claro de las ideas.

La propuesta de reforma en el 谩mbito de los presidentes municipales, sostiene lo siguiente: 鈥淒ejar en libertad a las legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para establecer la elecci贸n consecutiva, con un l铆mite m谩ximo de doce a帽os, de alcaldes y dem谩s miembros de los ayuntamientos, as铆 como jefes delegacionales, en los Estados, Municipios y Distrito Federal.鈥 驴Qu茅 significar铆a esto?

Que, formalmente, en el 谩mbito de los poderes municipales hubiera m谩s posibilidad de que un proyecto de gobierno se concretara m谩s all谩 de los tres a帽os con los que actualmente cuentan constitucionalmente los ediles para realizar su trabajo y proyectos de gesti贸n p煤blica. Han sido ampliamente discutidas, a nivel internacional, las ventajas de tener una posibilidad de reelecci贸n constitucionalmente controlada: en periodos tan cortos es imposible la consolidaci贸n de casi cualquier proyecto trascendental. Y los ejemplos de todos los esquemas que se han prometido y, por simple falta de tiempo se han dejado sin concluir, est谩n a la vista por todos los rincones del pa铆s. De esto 煤ltimo, pr谩cticamente cualquier edil en M茅xico puede dar cuenta puntual.

En este sentido, vale la pena leer con detenimiento lo que apunta al respecto, el doctor Ra煤l 脕vila Ortiz en el semanario POL脥TICA, que hoy se publica en estas mismas p谩ginas. Porque, seg煤n su visi贸n, lo que establece dicha propuesta de reforma es abrir, en el marco constitucional federal, la posibilidad de que las Legislaturas de las entidades federativas y el Distrito Federal, puedan estipular la reelecci贸n de los alcaldes en sus territorios, cada una bajo sus propios criterios; o que incluso tengan la posibilidad de optar por dejar sus marcos jur铆dicos locales como hasta ahora. Es decir, sin reelecci贸n consecutiva para los integrantes de los Ayuntamientos.

Al final, parece claro que el problema, en todo esto, es que, al igual que en lo relativo a los diputados y senadores, ante cualquier planteamiento de esquemas de reelecci贸n para Ediles, de inmediato salta a la vista el referente hist贸rico sobre los problemas que enfrent贸 el pa铆s en su primer siglo de historia, justamente por la reelecci贸n constitucionalmente permitida para los hombres y cargos que detentaban el poder.

No est谩n del todo equivocados quienes aseguran que abrir la reelecci贸n a los legisladores y los alcaldes, ser铆a tanto como dar un primer paso hacia una regresi贸n hist贸rica que tarde o temprano nos llevar铆a a nuevos conflictos por la democratizaci贸n del poder. Pero establecer hoy como un referente lo ocurrido en el siglo XIX y principios del XX, es tanto como negar que la institucionalidad y el marco constitucional en M茅xico hoy tienen fortalezas ni siquiera equiparables con las de hace un siglo.

REELECCI脫N EN OAXACA

Hace unos d铆as, el diputado Presidente del Congreso del Estado, Herminio Manuel Cuevas Ch谩vez, en entrevista con algunos medios informativos locales, expres贸 su preocupaci贸n por la propuesta de reforma en ese sentido, planteada por el presidente Calder贸n, y se帽al贸 que en Oaxaca tendr铆a que estudiarse con detenimiento dicha reforma para no afectar el reconocimiento constitucional que se hace en el marco local, de la autodeterminaci贸n en materia pol铆tica, de los pueblos que se rigen por el sistema de usos y costumbres. Consideramos que uno y otro argumento no se contraponen. Veamos algunas razones.

En primer t茅rmino, el sistema de elecci贸n por usos y costumbres debemos entenderlo en estricto apego a la realidad: es el reconocimiento constitucional a la autodeterminaci贸n y formas de organizaci贸n de los pueblos ind铆genas, aunque muchas veces esas formas violen hasta los principios y garant铆as m谩s b谩sicas que, en materia de derechos pol铆ticos, tienen los ciudadanos de la Rep煤blica. En eso confluyen, cada uno en sus propios t茅rminos, los marcos constitucionales de Oaxaca y de la federaci贸n.

驴Qu茅 significar铆a, en ese sentido, la reforma propuesta por el Presidente? Que, como ya se dijo, se modificar铆a el art铆culo 115 constitucional, pero que se dejar铆a a las entidades federativas legislar en lo particular las formas de reelecci贸n que podr铆an existir. Sin embargo, en esas normas los pueblos que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres no tendr铆an la obligaci贸n de ce帽irse o de acatar a pie juntillas tal determinaci贸n. Estar铆an, en todo caso, en su derecho de no hacer sin violar precepto alguno. Y de todos modos continuar铆an rigiendo los principios que ellos mismos delinearon en sus sistemas de elecci贸n particulares.

En todo esto los avala tanto el marco jur铆dico local 鈥攓ue fue el primero en el pa铆s en reconocer la facultad de autodeterminaci贸n de los pueblos en materia de sus respectivos municipios鈥. Pero tambi茅n los avala el art铆culo 2 de la Constituci贸n federal que, a la letra, dice: 鈥淓l derecho de los pueblos ind铆genas a la libre determinaci贸n se ejercer谩 en un marco constitucional de autonom铆a que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades ind铆genas se har谩 en las constituciones y leyes de las entidades federativas鈥︹

驴Y ESO, QU脡?

Que, en t茅rminos sencillos, a los municipios en Oaxaca les dar铆a exactamente lo mismo que esa reforma ocurriera o no, porque ellos tienen sus propias formas de determinaci贸n pol铆tica, en las que ocurren relativamente pocos conflictos. El 煤nico problema preocupante, es el de los cacicazgos 鈥攍os reales鈥 que regularmente son los que dominan a los Ayuntamientos regidos por el sistema de usos y costumbres. Sin embargo, ser铆a ideal que los diputados discutieran el tema sin prejuiciarse.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

almargenoaxaca.wordpress.com

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