Eviel: eliminaci贸n de tenencia, sujeta a herencia de gasto

Date:

+ Propuestas: no s贸lo lo que elector desea; que haya seriedad

En una reuni贸n con mujeres, ocurrida hace dos d铆as, el candidato a Gobernador por la Coalici贸n por la Transformaci贸n de Oaxaca (PRI-PVEM), Eviel P茅rez Maga帽a, se comprometi贸 a eliminar el gravamen de la tenencia vehicular, una vez iniciado su gobierno. Dijo que con una revisi贸n integral al gasto p煤blico, y un plan de austeridad y ahorro, lograr谩n solventar el faltante que deje la eliminaci贸n de ese impuesto que, ciertamente, es uno de los m谩s rechazados por los contribuyentes. M谩s all谩 de lo atractivo de la propuesta y del momento pol铆tico en que 茅sta se hace, es necesario ver este asunto lejos de las euforias y las falsas expectativas, que s贸lo generan confusi贸n y desencanto.

El Impuesto sobre Tenencia y Uso de Veh铆culos, es un gravamen que, como com煤nmente se sabe, impuso la autoridad fiscal federal transitoriamente a los mexicanos, para cubrir los gastos extraordinarios que se generar铆an a partir de la organizaci贸n de los Juegos Ol铆mpicos, en 1968.

S贸lo que una vez concluido el plazo y la finalidad para que 茅ste impuesto fue proyectado, el fisco federal decidi贸 continuar su aplicaci贸n con el objeto de mantener los niveles de recaudaci贸n. No fue sino hasta hace m谩s o menos una d茅cada, cuando se atiz贸 la discusi贸n sobre la urgencia de abrogar dicha ley, para eliminar un impuesto que genera los m谩s altos 铆ndices de rechazo por parte de la poblaci贸n. As铆 fue como, en unas cuantas l铆neas, se puede explicar y entender por qu茅 la promesa de la eliminaci贸n de la tenencia se volvi贸 pol铆ticamente rentable desde hace algunos a帽os.

En 2006, el entonces candidato presidencial del Partido Acci贸n Nacional, Felipe Calder贸n Hinojosa, tom贸 esa como una de sus tantas banderas de campa帽a. Dijo que una vez iniciado su gobierno, realizar铆a las gestiones correspondientes con las fuerzas pol铆ticas para eliminar la tenencia. Y lo hizo. S贸lo que a medias.

Esto porque si hoy buscamos el fundamento legal de ese impuesto federal que a煤n es aplicable, podremos constatar que un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 21 de diciembre de 2007, estableci贸 que dicha norma quedar谩 sin efectos a partir del 1 de enero de 2012. En el mismo decreto se estableci贸 la derogaci贸n del art铆culo 2 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal entre la Federaci贸n y las Entidades Federativas, con lo cual se tambi茅n estableci贸 que a partir de 2012 las arcas federales dejar谩n de cobrar ese impuesto.

驴Qu茅 debemos entender de todo esto? Que ser谩 dentro de dos a帽os cuando la tenencia deje de ser un impuesto federal, pero que esto no significa que por ese solo hecho se decrete su desaparici贸n. M谩s bien, el presidente Felipe Calder贸n transmiti贸 a las entidades federativas la responsabilidad 鈥攜 el costo econ贸mico y pol铆tico鈥 de las decisiones futuras sobre ese gravamen.

驴Por qu茅? Porque todo el dinero que hoy se recauda por concepto de tenencia de veh铆culos, tiene el car谩cter de federal, pero es directamente transferido al gasto de la entidad federativa donde se cobr贸. Por eso, son las Secretar铆as de Finanzas estatales, y no el Servicio de Administraci贸n Tributaria, las que recaudan los fondos de ese gravamen. Y por esa misma raz贸n, y otras que apuntaremos m谩s adelante, no parece tan sencilla su simple eliminaci贸n por el faltante de dinero tan importante que ocurrir铆a, independientemente de que, al decidir sostener la aplicaci贸n del impuesto por tenencia de veh铆culos, los gobiernos de las entidades federativas sean quienes paguen las consecuencias pol铆ticas frente a sus electores.

GASTO COMPROMETIDO

El a帽o pasado, cuando algunos candidatos a la gubernatura de Nuevo Le贸n plantearon propuestas similares, el electorado las recibi贸 bien e, incluso, ello report贸 incrementos en la popularidad de los abanderados. Particularmente, el candidato priista, Rodrigo Medina, se帽alaba insistentemente que esa ser铆a una de sus disposiciones, una vez que arribara al gobierno. Amarga fue la sorpresa para 茅l, cuando repar贸 en que su antecesor hab铆a comprometido la recaudaci贸n futura del impuesto sobre tenencia y uso de veh铆culos 鈥攈asta alrededor del a帽o 2020鈥, a cambio de obtener pr茅stamos que le permitieran concretar sus proyectos de gobierno.

Hasta hoy, no ha quedado muy claro todo lo que el Gobierno del Estado ha hecho en relaci贸n a sus compromisos de pago. Es hasta ahora incierto todo lo que se ha comprometido a cambio de recursos frescos, en aspectos como la bursatilizaci贸n del gasto p煤blico y la contrataci贸n de cr茅ditos que, aunque no tienen formalmente el car谩cter de deuda p煤blica, s铆 habr谩n de ser pagados en el mediano plazo por las arcas estatales, independientemente del partido o el grupo pol铆tico que gobierne la entidad.

Por eso, todo aquel candidato a la gubernatura que lance promesas de ese tipo, tendr谩 primero que revisar si los esquemas fiscales actuales soportan y permiten la eliminaci贸n de ese gravamen, y qu茅 medidas alternativas se pueden tomar para cumplir con lo prometido. Es evidente que si una promesa de ese tipo termina hoy en un cumplimiento tan lejano como el del gobierno del presidente Felipe Calder贸n, la desilusi贸n ser谩 mayor y el costo pol铆tico alto para quienes prometieron y no cumplieron.

En el 谩mbito federal se esperaba que la eliminaci贸n de la tenencia fuera m谩s pr贸xima. En realidad, el gobierno de la Rep煤blica hizo poco para concretar su promesa, porque la eliminaci贸n de la tenencia golpear谩 directamente a las arcas estatales, porque son las que directamente reciben los ingresos y los distribuyen para su uso.

As铆, se puede decir que a las arcas de la Federaci贸n de todos modos no le afecta la eliminaci贸n del impuesto, y por tanto, tampoco habr谩 de verse en la necesidad de buscar medidas alternativas de ahorro, eficiencia en el gasto, y austeridad. Todo se quedar谩 en los gobiernos estatales. Y ah铆 es donde se ver谩 si realmente tienen la capacidad de generar captaci贸n alternativa de impuestos, o si se atoran por ese faltante que es nada despreciable en el gasto.

NO OLVIDAR

Ser铆a ideal que promesas de campa帽a como esa, que son las que desea escuchar el elector, tengan la posibilidad de ser abundadas y justificadas, no en ofrecimientos sacados de la manga ni esperanzas, sino en datos y cifras reales y serias sobre su viabilidad y posibilidad de cumplimiento, en el corto o mediano plazo. Este es un tema que, en el futuro, nadie deb铆a olvidar.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

almargenoaxaca.wordpress.com

1 COMMENT

  1. Muy buena reflexi贸n…. deber铆an de leerla y aplicarla (que creo que ya ser铆a mucho) muchas personas que conocemos y que desgraciadamente hoy, tienen el poder.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Apuntes finales de la victoria de Milei

Pongamos todo en perspectiva con: Carlos Villalobos En la vor谩gine...

CONTRAFUEGO || Entre Hitler y Milei

Aurelio Ramos M茅ndez Si alguna duda persist铆a respecto al perfil...

Concluye el Conversatorio 鈥溌縋ara qu茅 sirve el periodismo 2023?鈥

Se capacitar谩n periodistas en innovaci贸n, emprendimientos y salud mental   El periodismo oaxaque帽o...

Ofrece gobierno de Oaxaca mayores est铆mulos para el deporte oaxaque帽o

Durante la convivencia con las y los galardonados con el...