Secci贸n 22: negociaci贸n de proyecto alternativo inexistente

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+ Inter茅s sindical: ir a tomar control, completo, de recursos

Ayer jueves, el secretario General de la Secci贸n 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, llam贸 a las bases magisteriales 鈥渁 prepararse para el paro indefinido de labores鈥 si los gobiernos federal y de Oaxaca, insisten en no cumplir satisfactoriamente con el pliego de exigencias que ellos les presentaron a inicios del pasado mes de mayo. En realidad, m谩s que demandas econ贸micas, sociales o pol铆ticas de corto plazo, lo que busca negociar la dirigencia magisterial es nada menos que la cesi贸n total, por parte de los dos 谩mbitos de gobierno, del control salarial y de las bonificaciones econ贸micas de sus agremiados.

Fue clara la molestia que provoc贸, en la dirigencia de la Secci贸n 22, la difusi贸n de un comunicado de prensa por parte del Gobierno del Estado, la noche del mi茅rcoles, en el anunciaba el cumplimiento de la mayor铆a de las demandas magisteriales. En dicho bolet铆n oficial, se hac铆a menci贸n de una declaraci贸n realizada por el titular del IEEPO, Abel Trejo Gonz谩lez, en la que aseguraba que 鈥渆n lo concerniente al pliego petitorio, el gobierno estatal ha cumplido dentro del 谩mbito de su competencia la mayor铆a de las solicitudes presentadas, mismas que han sido analizadas y aceptadas por el magisterio, y que con estas mesas de trabajo se busca dar cumplimiento al resto de las demandas鈥. E incluso remarcaba: 鈥淓l Gobierno estatal no va a tener ning煤n problema en abordar los temas que nos corresponden, que en su totalidad han sido cumplidas鈥.

Por esa raz贸n, ayer mismo el secretario de Organizaci贸n de la 22, Gabriel L贸pez Chi帽as sali贸 ante la prensa, para asegurar que 鈥渆l gobierno de Oaxaca miente haciendo creer a la opini贸n p煤blica que est谩 cumpliendo cuando en los hechos, el magisterio ha considerado nulas sus respuestas, porque incluso ha reducido en 40 por ciento las respuestas otorgadas con respecto del a帽o anterior.鈥

Algunas horas despu茅s, fue el propio Santiago Chepi quien amag贸 con el llamado al magisterio, y al pueblo en general, a estar preparados ante la inacci贸n gubernamental que, en su lenguaje, provocar铆a que 茅stos decretaran el estallamiento del paro indefinido y la instalaci贸n de un plant贸n masivo en el primer cuadro de la capital oaxaque帽a.

Fundamentalmente, la Secci贸n 22 hoy encabeza su lucha pol铆tica por lograr dos objetivos, relacionados no s贸lo con el gobierno estatal. De hecho, una de esas grandes misiones tiene que ver con el proceso de rezonificaci贸n salarial que lograron como concesi贸n federal, a ra铆z de la participaci贸n que tuvieron en el conflicto magisterial y popular de hace cuatro a帽os. Los incrementos salariales han sido paulatinos. Y lo que buscan, con esta vertiente de la lucha sindical, es asegurar que el gobierno federal cumpla con lo pactado, en los tiempos y t茅rminos previstos.

La otra vertiente de su lucha es no menos importante. Los profesores democr谩ticos de Oaxaca, han manifestado una negativa sistem谩tica a cualquier forma de adhesi贸n a la Alianza por la Calidad en la Educaci贸n, que se promueve y se ha aplicado en casi todo el pa铆s, por el gobierno federal y el Comit茅 Ejecutivo Nacional del SNTE. A cambio de no adherirse a dicho esquema, la Secci贸n 22 ha anunciado la presentaci贸n de un proyecto alternativo que, seg煤n su visi贸n particular, resuelva la problem谩tica educativa de los profesores y la educaci贸n, pero sin tratar de privatizar la educaci贸n y tampoco 鈥渆standarizar鈥 las evaluaciones a criterios internacionales de medici贸n del aprovechamiento que, seg煤n ellos, son inaplicables en un entorno con tantos atrasos como el de Oaxaca. S贸lo que existe mucho m谩s, escondido, en ese 鈥渄iscurso y vocaci贸n alternativa鈥 de la Secci贸n 22.

VAN POR EL DINERO

De acuerdo con verdaderos maestros, cercanos a la Secci贸n 22, a quienes consult贸 el autor de este espacio, la dirigencia magisterial de Oaxaca ha sido incapaz de articular la propuesta alternativa que tanto ha anunciado. Aseguran que lo m谩s que han podido lograr, hasta ahora, es la concreci贸n de algunos lineamientos b谩sicos sobre el proyecto educativo alternativo que desear铆an presentar, pero que est谩n a煤n lejos de concretarlo, y que por esa raz贸n es altamente improbable que algo tan inacabado como sus ideas, pudiera llegar a convertirse, en el corto o mediano plazo, en un programa alternativo de educaci贸n para los alumnos. Aseguran que de aceptarlo, tanto los gobiernos local como federal, estar铆an convalidando la aplicaci贸n de un plan que, como tal, est谩 muy lejos de serlo, y que por ello tendr铆a m谩s cuestionamientos y defectos, que cualquier virtud que pudiese presentar.

Empero, independientemente del plan estrictamente educativo, los profesores de la Secci贸n 22 que hoy negocian con el SNTE, el gobierno federal y representantes del gobierno local, tienen en la mente lograr la aprobaci贸n de sendos programas de rescate de la infraestructura educativa, mobiliario, capacitaci贸n docente, formaci贸n de nuevos profesores normalistas y, lo que es la joya de la corona, el manejo nada menos que del programa de est铆mulos econ贸micos y ascensos para los trabajadores de la educaci贸n. Esto 煤ltimo es lo que, en su visi贸n, vendr铆a a sustituir a la carrera magisterial, que qued贸 superada con la Alianza por la Calidad de la Educaci贸n, que ellos se niegan a reconocer y a aplicar en Oaxaca.

驴Por qu茅 decimos que es 鈥渓a joya de la corona鈥? Porque si la Secci贸n 22 llegara a tomar el control de ese programa de est铆mulos econ贸micos, no s贸lo continuar铆a recibiendo un cheque en blanco para el manejo discrecional, y hasta terrorista, de sus trabajadores, sino que adem谩s asumir铆a el control completo de lo que los profesores denominan los est铆mulos 鈥渄e tipo horizontal鈥 que se les otorga cuando mejoran su nivel de preparaci贸n todos aquellos que est谩n frente a grupo.

La 22 quiere, como parte de ese plan alternativo, hacer parte de los est铆mulos hoy propios de la carrera magisterial, no s贸lo a quienes est谩n frente a grupo, sino al personal administrativo y de apoyo. Es decir, ensanchar su poder. Abrir la billetera a quienes, sin preparaci贸n docente, contribuyen a la lucha. Y tomar el control, por completo, de la educaci贸n en Oaxaca. Independientemente de c贸mo se resuelva, la educaci贸n pierde: si les ceden el programa; o si nos preparamos, todos, para el paro indefinido.

DE RIPLEY

El PT local, comenzar谩 a llamar 隆a que no voten por 茅l! De risa loca. Todo por Flavio Sosa. Abundaremos.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

almargenoaxaca.wordpress.com

2 COMMENTS

  1. mi comentario de RIPLEY es que ese FLAVIO SOSA desde el conflicto del 2006 solo a buscado el beneficio $$$ personal da帽ando a los que est谩n alrededor de el y en donde mete su varonil “barriga”claro con todo respeto,tambien me queda claro que el SOLAMENTE SE REPRESENTA ASI MISMO. es una pena que forme parte del gobierno del progreso en mi opini贸n personal,pero ni modo tiene gente que cree en el que “SUS ACTOS LO GUSGEN Y QUE OAXACA LE EXIJA” no queremos otra versi贸n nefasta del “JUANITO”oaxaque帽o.

  2. eso es precisamente lo que la 22 pelea con todas las garras, pelea el $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ que es su fuente de poder y riqueza, ponen de parapeto la educacion y a los ni帽os y todavia con desfachates se van a paro a exigir a su antojo quien puede quedarse y quien no, y ese es el verdadero maistro? PERO NO SR. CUE FAJESE LOS PANTALONES Y APLIQUELES LA LEY PERO LA VERDADERA LEY NO NADA MAS DE AMENTIRITAS.

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